/ miércoles 27 de octubre de 2021

Rechazan orden del día y suspenden sesión de Cabildo

El avance de gestión financiera trimestral fue motivo de polémica

Torreón, Coahuila.- Por decisión mayoritaria de sus integrantes, el Cabildo de Torreón no pudo desahogar la sesión plenaria de trabajo programada para este miércoles, y es que al final no se aprobó el correspondiente orden del día, luego de una prolongada discusión respecto a si era o no legalmente procedente analizar ya para su votación, el contenido del avance de gestión financiera de la administración municipal correspondiente al Tercer Trimestre del Ejercicio Fiscal 2021.

La decisión se tomó a pesar de que el alcalde Jorge Zermeño Infante instó a los ediles a respaldar la aprobación del orden del día sin modificaciones a favor de que el Cabildo pueda cumplir sin complicaciones con la obligación legal que tiene de turnar el dictamen correspondiente al Congreso del Estado. De cualquier manera, anticipó que para no incurrir en irregularidades al respecto, la información correspondiente tendrá que ser canalizada en tiempo y forma a los legisladores locales.

Previamente, se había desechado la posibilidad de someter a votación la propuesta de eliminar del orden del día el asunto que fue motivo de polémica, de manera que los demás puntos programados para su análisis y votación pudieran revisarse y dictaminarse, así que nada impidió que la sesión se suspendiera hasta nuevo aviso.

Lo anterior se desprendió de la intervención que tuvo, cuando la sesión empezaba, el regidor por Morena José Ignacio Corona Rodríguez, quien advertía que el avance de gestión financiera que corresponde a los meses de julio a septiembre no tendría por qué haber sido turnado al pleno del Cabildo porque el dictamen correspondiente establecido por los ediles que integran la Comisión de Hacienda se establece que la votación fue mayoritariamente negativa o en contra, de tal suerte que el asunto no quedó aprobado.

Sustentó su dicho en lo establecido por el Reglamento Interior del Ayuntamiento de Torreón en su Artículo 85, en el sentido de que, explicó, con una votación en ese sentido tendrían que pasar al menos 45 días para poder turnar el asunto al Cabildo, ya que hacerlo antes implicaría que cuatro o más miembros de la comisión involucrada tomen un acuerdo distinto, o se genere una instrucción expresa por parte del Ayuntamiento.

La respuesta no se hizo esperar primero en voz del Secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván y la síndica Sandra Mijares Acuña, en el sentido de que en casos como este lo más importante es atender las disposiciones contenidas en el artículo 112 del Código Municipal vigente, que es una norma de carácter superior al Reglamento Interior, y donde se establece la obligatoriedad por parte de la Comisión de Hacienda y para el Cabildo de analizar, glosar y dictaminar los estados financieros mensuales y trimestrales para finalmente canalizarlos al Congreso del Estado. Se advirtió incluso que “En caso de no hacerlo se estaría incurriendo en una inobservancia de dicho precepto legal”.

La postura fue respaldada por los regidores panistas Thalía Peñaloza y David Moreno, quienes llegaron a sugerir que el orden del día se mantuviera vigente y eliminar en todo caso sólo el asunto en discusión; y finalmente en un par de intervenciones el alcalde Jorge Zermeño insistió en la necesidad de que el punto pudiera desahogarse para que independientemente del sentido en que fuera votado poder enviarlo de inmediato al Congreso.

Una vez agotados los argumentos, la sesión de trabajo se dio por suspendida después de que el orden del día fue rechazado con 11 votos en contra y nueve a favor.

Torreón, Coahuila.- Por decisión mayoritaria de sus integrantes, el Cabildo de Torreón no pudo desahogar la sesión plenaria de trabajo programada para este miércoles, y es que al final no se aprobó el correspondiente orden del día, luego de una prolongada discusión respecto a si era o no legalmente procedente analizar ya para su votación, el contenido del avance de gestión financiera de la administración municipal correspondiente al Tercer Trimestre del Ejercicio Fiscal 2021.

La decisión se tomó a pesar de que el alcalde Jorge Zermeño Infante instó a los ediles a respaldar la aprobación del orden del día sin modificaciones a favor de que el Cabildo pueda cumplir sin complicaciones con la obligación legal que tiene de turnar el dictamen correspondiente al Congreso del Estado. De cualquier manera, anticipó que para no incurrir en irregularidades al respecto, la información correspondiente tendrá que ser canalizada en tiempo y forma a los legisladores locales.

Previamente, se había desechado la posibilidad de someter a votación la propuesta de eliminar del orden del día el asunto que fue motivo de polémica, de manera que los demás puntos programados para su análisis y votación pudieran revisarse y dictaminarse, así que nada impidió que la sesión se suspendiera hasta nuevo aviso.

Lo anterior se desprendió de la intervención que tuvo, cuando la sesión empezaba, el regidor por Morena José Ignacio Corona Rodríguez, quien advertía que el avance de gestión financiera que corresponde a los meses de julio a septiembre no tendría por qué haber sido turnado al pleno del Cabildo porque el dictamen correspondiente establecido por los ediles que integran la Comisión de Hacienda se establece que la votación fue mayoritariamente negativa o en contra, de tal suerte que el asunto no quedó aprobado.

Sustentó su dicho en lo establecido por el Reglamento Interior del Ayuntamiento de Torreón en su Artículo 85, en el sentido de que, explicó, con una votación en ese sentido tendrían que pasar al menos 45 días para poder turnar el asunto al Cabildo, ya que hacerlo antes implicaría que cuatro o más miembros de la comisión involucrada tomen un acuerdo distinto, o se genere una instrucción expresa por parte del Ayuntamiento.

La respuesta no se hizo esperar primero en voz del Secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván y la síndica Sandra Mijares Acuña, en el sentido de que en casos como este lo más importante es atender las disposiciones contenidas en el artículo 112 del Código Municipal vigente, que es una norma de carácter superior al Reglamento Interior, y donde se establece la obligatoriedad por parte de la Comisión de Hacienda y para el Cabildo de analizar, glosar y dictaminar los estados financieros mensuales y trimestrales para finalmente canalizarlos al Congreso del Estado. Se advirtió incluso que “En caso de no hacerlo se estaría incurriendo en una inobservancia de dicho precepto legal”.

La postura fue respaldada por los regidores panistas Thalía Peñaloza y David Moreno, quienes llegaron a sugerir que el orden del día se mantuviera vigente y eliminar en todo caso sólo el asunto en discusión; y finalmente en un par de intervenciones el alcalde Jorge Zermeño insistió en la necesidad de que el punto pudiera desahogarse para que independientemente del sentido en que fuera votado poder enviarlo de inmediato al Congreso.

Una vez agotados los argumentos, la sesión de trabajo se dio por suspendida después de que el orden del día fue rechazado con 11 votos en contra y nueve a favor.

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