/ jueves 27 de enero de 2022

Rechaza Comisión última cuenta pública trimestral de Administración Municipal anterior

Incremento en gasto en obra pública, parte de las dudas que se buscarán aclarar

Torreón, Coahuila.- Al no haber encontrado de inicio elementos suficientes para evaluarlo de manera objetiva y bajo el argumento de que por falta de tiempo no fue posible en lo inmediato ir a fondo en la revisión que el caso exige, por decisión unánime de los integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo de Torreón, fue rechazado el Avance de Gestión Financiera del Cuarto Trimestre del Ejercicio Fiscal 2021, el último de la anterior administración municipal.

La decisión en tales términos se estableció durante la segunda reunión de trabajo de la Comisión que preside el primer regidor Luis Cuerda Serna, en la que participan representantes de las distintas fracciones partidistas que integran el Cabildo, y donde un notable incremento en los gastos por concepto de obra pública registrado durante el período octubre-diciembre del año pasado fue uno de los temas que más “metió ruido” al momento de analizar y someter a votación la información trimestral de las finanzas públicas.

En ese sentido, Cuerda Serna explicó que es de llamar la atención que en el último trimestre del 2021 el gobierno municipal ejerció en el rubro de obra pública no capitalizable nada menos que 158 millones, mientras que en el mismo período del año anterior la cantidad fue de apenas 58 millones, lo que implica un aumento casi al triple.

“Esto habla de que no hay una evaluación y si un desbalance presupuestal, y esto lo queremos revisar a fondo, hasta que concluya el proceso de entrega-recepción, ya que sin los señalamientos y la evidencia propia no podremos aprobar algo”, comentó.

También mencionó que además de lo relacionado con los recursos ejercidos en obra pública, hay otros puntos que revisar, como los que durante el período trimestral en cuestión hubo una pérdida contable, ya que hay un gasto desproporcionado en relación a los ingresos, donde se advierte un incremento en los rubros de servicios personales y servicios generales, todo lo cual habría que aclararlo.

“No estamos diciendo que esto es algo malo, pero queremos la explicación a detalle y eso lo veremos una vez que se cierre el proceso de entrega-recepción, lo cual ocurrirá a más tardar el próximo 15 de febrero”, agregó.

También se puso sobre la mesa, con la participación del regidor morenista Javier Gómez, la intención de que en lo sucesivo la información financiera que deba someterse a votación en subsecuentes reuniones de trabajo de la Comisión de Hacienda, puedan ser puestos a consideración de los ediles involucrados para que puedan hacer un análisis preliminar detallado al menos con tres días de anticipación, y de ser posible con la participación del Tesorero Municipal, Óscar Luján Fernández.

Al respecto, Luis Cuerda planteó que definitivamente habrá de retomarse ese mecanismo que, de hecho, se mantuvo en práctica de manera exitosa en anteriores administraciones municipales, aunque de inicio no se pudo aplicar debido precisamente a que el Tesorero Municipal se encuentra inmerso en la atención de asuntos inherentes a la entrega-recepción.

Torreón, Coahuila.- Al no haber encontrado de inicio elementos suficientes para evaluarlo de manera objetiva y bajo el argumento de que por falta de tiempo no fue posible en lo inmediato ir a fondo en la revisión que el caso exige, por decisión unánime de los integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo de Torreón, fue rechazado el Avance de Gestión Financiera del Cuarto Trimestre del Ejercicio Fiscal 2021, el último de la anterior administración municipal.

La decisión en tales términos se estableció durante la segunda reunión de trabajo de la Comisión que preside el primer regidor Luis Cuerda Serna, en la que participan representantes de las distintas fracciones partidistas que integran el Cabildo, y donde un notable incremento en los gastos por concepto de obra pública registrado durante el período octubre-diciembre del año pasado fue uno de los temas que más “metió ruido” al momento de analizar y someter a votación la información trimestral de las finanzas públicas.

En ese sentido, Cuerda Serna explicó que es de llamar la atención que en el último trimestre del 2021 el gobierno municipal ejerció en el rubro de obra pública no capitalizable nada menos que 158 millones, mientras que en el mismo período del año anterior la cantidad fue de apenas 58 millones, lo que implica un aumento casi al triple.

“Esto habla de que no hay una evaluación y si un desbalance presupuestal, y esto lo queremos revisar a fondo, hasta que concluya el proceso de entrega-recepción, ya que sin los señalamientos y la evidencia propia no podremos aprobar algo”, comentó.

También mencionó que además de lo relacionado con los recursos ejercidos en obra pública, hay otros puntos que revisar, como los que durante el período trimestral en cuestión hubo una pérdida contable, ya que hay un gasto desproporcionado en relación a los ingresos, donde se advierte un incremento en los rubros de servicios personales y servicios generales, todo lo cual habría que aclararlo.

“No estamos diciendo que esto es algo malo, pero queremos la explicación a detalle y eso lo veremos una vez que se cierre el proceso de entrega-recepción, lo cual ocurrirá a más tardar el próximo 15 de febrero”, agregó.

También se puso sobre la mesa, con la participación del regidor morenista Javier Gómez, la intención de que en lo sucesivo la información financiera que deba someterse a votación en subsecuentes reuniones de trabajo de la Comisión de Hacienda, puedan ser puestos a consideración de los ediles involucrados para que puedan hacer un análisis preliminar detallado al menos con tres días de anticipación, y de ser posible con la participación del Tesorero Municipal, Óscar Luján Fernández.

Al respecto, Luis Cuerda planteó que definitivamente habrá de retomarse ese mecanismo que, de hecho, se mantuvo en práctica de manera exitosa en anteriores administraciones municipales, aunque de inicio no se pudo aplicar debido precisamente a que el Tesorero Municipal se encuentra inmerso en la atención de asuntos inherentes a la entrega-recepción.

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