/ jueves 29 de noviembre de 2018

Proyecto del Metrobús cuenta con contradicciones: Transportistas

Bajo la denominación de “Puntos en los que existe controversia entre la empresa consultora que elabora el proyecto del Metrobús y los Concesionarios del Transporte Urbano de Torreón, Coahuila”, puntualizaron 5 señalamientos

Roberto Cerna Aguilera, concesionario del Transporte Público, explicó que son diversas las contradicciones con las que cuenta el proyecto del Metrobús y las cuales expuso ante la comisión de Movilidad Urbana del Cabildo de Torreón.

Roberto Cerna Aguilera, empresario concesionario del transporte público.

Señaló que el aforo y sus tiempos, las instalaciones de resguardo del transporte por el que se pretende que se pague un poco más de 1 millón de pesos mensuales, cantidad que se tendría que abonar a la tarifa que se le cobraría al usuario, la estación de compresión de gas y su costo, entre otros, son aspectos que no se han expuesto de manera adecuada en los estudios que se están realizando para el posicionamiento del Metrobús.

Dijo que se tendría que colocar un costo superior a 20 pesos hacia el usuario, por lo cual se tendría que definir de manera correcta todos los puntos anteriores para no afectar al destinatario final, sobre todo, recalcó, el costo del combustible.

Bajo la denominación de “Puntos en los que existe controversia entre la empresa consultora que elabora el proyecto del Metrobús y los Concesionarios del Transporte Urbano de Torreón, Coahuila”, puntualizaron 5 señalamientos base como Aforo: cantidad y personas a mover en horas pico, que aseguran han desmentido en su apreciación provocando un estudio por tercería.

Tipo de Vehículo: entrada baja y calles en mal estado por lo que no hay garantía de seguridad y operación; Tipo de Combustible: gas natural comprimido y licitación de compresión de gas, insistiendo en el beneficio a empresas determinadas, en especial a SIMSA y dejando ver el interés por tener injerencia en el proceso para ahorro y utilidad.

Puede leer también:

Aunque igual le restan capacidad al gas para carburar pues requieren del doble para equipararse al diésel; Instalaciones para terminales, talleres y lugares de pernocta. Se licitan y se pretende cobrar 1.8 millones de pesos mensuales por su uso. En todos los BRT los construye el gobierno y se dan en comodato de manera gratuita a la empresa de transporte; se pretende licitar sistema de prepago cuando ya tienen uno; Modelo de Negocio: para cualquier negocio primero se proyecta un modelo de negocio y después se crea la infraestructura para poderlo llevar a cabo. En esta ocasión se creó la infraestructura y ahora se prende se utilice aunque no sea la adecuada.

No hubo ninguna propuesta y aunque no hubo acuerdo formal de comisión para efectos legales, se dio foro a pura crítica sin que estuvieran presentes los técnicos e involucrados en el proyecto, remarcó la síndica Dora Elia Salinas Durán, mientras los concesionarios insistían en que el Municipio como dueño de las concesiones puede frenar este sistema, además de que es parte del fideicomiso con injerencia en la promoción del recurso federal.

Insistieron en el perjuicio que les representa la competencia desleal de los “cinqueros” o taxistas que les gana pasaje invadiendo rutas, problemas que sin embargo persisten, no solo de parte de éstos sino también de rutas suburbanas donde tiene injerencia como empresario el principal quejoso.

En esta reunión de regidores, la síndica de vigilancia, la priista Dora Elia Salinas Durán, fue criticada por su postura, al expresar que la verdadera necesidad de la autoridad municipal es la de capacidad de coordinación con el Estado para hacer que una obra en favor de los usuarios del transporte, pues será modernizado, más cómodo, rápido y sin los riesgos actuales de competencia de choferes que ha cobrado vidas inocentes. “Si hay queja contra los inspectores de Transporte, que se exijan acciones y las sanciones correspondientes”, remarcó.

Roberto Cerna Aguilera, concesionario del Transporte Público, explicó que son diversas las contradicciones con las que cuenta el proyecto del Metrobús y las cuales expuso ante la comisión de Movilidad Urbana del Cabildo de Torreón.

Roberto Cerna Aguilera, empresario concesionario del transporte público.

Señaló que el aforo y sus tiempos, las instalaciones de resguardo del transporte por el que se pretende que se pague un poco más de 1 millón de pesos mensuales, cantidad que se tendría que abonar a la tarifa que se le cobraría al usuario, la estación de compresión de gas y su costo, entre otros, son aspectos que no se han expuesto de manera adecuada en los estudios que se están realizando para el posicionamiento del Metrobús.

Dijo que se tendría que colocar un costo superior a 20 pesos hacia el usuario, por lo cual se tendría que definir de manera correcta todos los puntos anteriores para no afectar al destinatario final, sobre todo, recalcó, el costo del combustible.

Bajo la denominación de “Puntos en los que existe controversia entre la empresa consultora que elabora el proyecto del Metrobús y los Concesionarios del Transporte Urbano de Torreón, Coahuila”, puntualizaron 5 señalamientos base como Aforo: cantidad y personas a mover en horas pico, que aseguran han desmentido en su apreciación provocando un estudio por tercería.

Tipo de Vehículo: entrada baja y calles en mal estado por lo que no hay garantía de seguridad y operación; Tipo de Combustible: gas natural comprimido y licitación de compresión de gas, insistiendo en el beneficio a empresas determinadas, en especial a SIMSA y dejando ver el interés por tener injerencia en el proceso para ahorro y utilidad.

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Aunque igual le restan capacidad al gas para carburar pues requieren del doble para equipararse al diésel; Instalaciones para terminales, talleres y lugares de pernocta. Se licitan y se pretende cobrar 1.8 millones de pesos mensuales por su uso. En todos los BRT los construye el gobierno y se dan en comodato de manera gratuita a la empresa de transporte; se pretende licitar sistema de prepago cuando ya tienen uno; Modelo de Negocio: para cualquier negocio primero se proyecta un modelo de negocio y después se crea la infraestructura para poderlo llevar a cabo. En esta ocasión se creó la infraestructura y ahora se prende se utilice aunque no sea la adecuada.

No hubo ninguna propuesta y aunque no hubo acuerdo formal de comisión para efectos legales, se dio foro a pura crítica sin que estuvieran presentes los técnicos e involucrados en el proyecto, remarcó la síndica Dora Elia Salinas Durán, mientras los concesionarios insistían en que el Municipio como dueño de las concesiones puede frenar este sistema, además de que es parte del fideicomiso con injerencia en la promoción del recurso federal.

Insistieron en el perjuicio que les representa la competencia desleal de los “cinqueros” o taxistas que les gana pasaje invadiendo rutas, problemas que sin embargo persisten, no solo de parte de éstos sino también de rutas suburbanas donde tiene injerencia como empresario el principal quejoso.

En esta reunión de regidores, la síndica de vigilancia, la priista Dora Elia Salinas Durán, fue criticada por su postura, al expresar que la verdadera necesidad de la autoridad municipal es la de capacidad de coordinación con el Estado para hacer que una obra en favor de los usuarios del transporte, pues será modernizado, más cómodo, rápido y sin los riesgos actuales de competencia de choferes que ha cobrado vidas inocentes. “Si hay queja contra los inspectores de Transporte, que se exijan acciones y las sanciones correspondientes”, remarcó.

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