/ jueves 20 de agosto de 2020

Promoverá el Municipio la reingeniería de transporte urbano

Se debe adaptar a las necesidades actuales en materia de movilidad

Torreón, Coahuila. - Al retomar como base una propuesta que ya se había esbozado a principios del semestre pasado, el Ayuntamiento de Torreón se prepara para impulsar un proyecto de reingeniería del transporte urbano que en la parte central implicará la reestructuración de las distintas rutas en servicio, a fin de que estas puedan adaptarse a las condiciones actuales de los torreonenses en materia de movilidad.

Para ello, se trabajará en estrecha coordinación con los concesionarios transportistas, al atender entre otras cosas el hecho de que algunas rutas se han reportado ya en quiebra debido a la escasa demanda de sus servicios, situación que vino a agravarse en los meses y semanas recientes, tanto que de un total de 500 autobuses con concesiones vigentes, apenas operan diariamente entre 300 y 350.

Al respecto, Héctor Rivera López, titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, se refirió a la necesidad de encontrar un punto de equilibrio para no dejar de dar el servicio y, lo más importante, que las rutas obedezcan a la realidad actual de la demanda de los usuarios.

Destacó que ante todo se tiene muy en claro que le corresponde directamente al Municipio garantizar la prestación del servicio de transporte en todo Torreón, para lo cual comenzará a trabajarse con base a la idea de reestructuración de rutas que se había preparado previamente y que se tuvo que aplazar primero ante el anuncio en el sentido de que este año entraría en funcionamiento el Metrobús, y posteriormente debido precisamente al desplome en el flujo de usuarios a causa de la actual contingencia sanitaria.

Como parte de las soluciones que se pretende abordar, no se descarta también la posible cancelación de aquellas concesiones que actualmente y en muchos de los casos desde antes de la pandemia se han mantenido en los hechos fuera de operación en el servicio público.

Igualmente habrá que esperar a fin de año a ver si algunos concesionarios deciden ya no renovar sus títulos de servicio público, en caso de que los consideren financieramente incosteables.

En tanto, entre las rutas que se tienen identificadas como quebradas y que no obstante tratan de mantenerse vigentes, se incluyen las identificadas como Centenario, Santa Fe, La Conchita, y otras donde el servicio es casi nulo, así como La Cortina y algunas otras de las más pequeñas como Metalúrgica y San Joaquín, cuya situación también se ha complicado.

En esos casos, el que continúen aún en operación los servicios aunque con deficiencias, se atribuye a que hay concesionarios que cuentan también con títulos en otras rutas, lo que les permite sostener la operación de autobuses en trayectos en los que la rentabilidad a veces es nula e incluso genera pérdidas.

Torreón, Coahuila. - Al retomar como base una propuesta que ya se había esbozado a principios del semestre pasado, el Ayuntamiento de Torreón se prepara para impulsar un proyecto de reingeniería del transporte urbano que en la parte central implicará la reestructuración de las distintas rutas en servicio, a fin de que estas puedan adaptarse a las condiciones actuales de los torreonenses en materia de movilidad.

Para ello, se trabajará en estrecha coordinación con los concesionarios transportistas, al atender entre otras cosas el hecho de que algunas rutas se han reportado ya en quiebra debido a la escasa demanda de sus servicios, situación que vino a agravarse en los meses y semanas recientes, tanto que de un total de 500 autobuses con concesiones vigentes, apenas operan diariamente entre 300 y 350.

Al respecto, Héctor Rivera López, titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, se refirió a la necesidad de encontrar un punto de equilibrio para no dejar de dar el servicio y, lo más importante, que las rutas obedezcan a la realidad actual de la demanda de los usuarios.

Destacó que ante todo se tiene muy en claro que le corresponde directamente al Municipio garantizar la prestación del servicio de transporte en todo Torreón, para lo cual comenzará a trabajarse con base a la idea de reestructuración de rutas que se había preparado previamente y que se tuvo que aplazar primero ante el anuncio en el sentido de que este año entraría en funcionamiento el Metrobús, y posteriormente debido precisamente al desplome en el flujo de usuarios a causa de la actual contingencia sanitaria.

Como parte de las soluciones que se pretende abordar, no se descarta también la posible cancelación de aquellas concesiones que actualmente y en muchos de los casos desde antes de la pandemia se han mantenido en los hechos fuera de operación en el servicio público.

Igualmente habrá que esperar a fin de año a ver si algunos concesionarios deciden ya no renovar sus títulos de servicio público, en caso de que los consideren financieramente incosteables.

En tanto, entre las rutas que se tienen identificadas como quebradas y que no obstante tratan de mantenerse vigentes, se incluyen las identificadas como Centenario, Santa Fe, La Conchita, y otras donde el servicio es casi nulo, así como La Cortina y algunas otras de las más pequeñas como Metalúrgica y San Joaquín, cuya situación también se ha complicado.

En esos casos, el que continúen aún en operación los servicios aunque con deficiencias, se atribuye a que hay concesionarios que cuentan también con títulos en otras rutas, lo que les permite sostener la operación de autobuses en trayectos en los que la rentabilidad a veces es nula e incluso genera pérdidas.

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