Torreón, Coahuila.- Con base en los datos derivados de un estudio que realizó la empresa especializada Coxval S.A. de C.V., será tentativamente la próxima semana cuando se realice la primera de las reuniones de trabajo que, con la participación de concesionarios transportistas y autoridades tanto estatales como municipales, estarán orientadas a delinear el modelo de negocios al que deberá sujetarse la operación y administración del Metrobús Laguna.
Originalmente se tenía previsto que las mesas de trabajo se instalaran desde este lunes 7 de enero, sin embargo, por cuestiones de logística ha sido necesario reprogramar el arranque de estas actividades, informó Alfonso Tafoya Aguilar, titular del Órgano Regulador del Transporte Masivo en Coahuila.
Cabe recordar que fue el pasado 7 de diciembre cuando la citada empresa, que realizó el estudio solicitado a manera de tercería, presentó en lo general sus resultados, entre éstos el que establece que el nuevo sistema de transporte colectivo contará con alrededor de 125 mil usuarios, dato que era fundamental definir para a partir de ahí proyectar el modelo de negocios adecuado para garantizar rentabilidad y un servicio de calidad.
Lo que ahora sigue, se informó en su oportunidad, es ir al análisis detallado de todos los demás datos complementarios, esto en las referidas mesas de trabajo.
En tanto, los avances en la ejecución de todas las obras de infraestructura necesarias para la operación del Metrobús Laguna se han estimado en al menos un 85 por ciento, por lo que se ha previsto que este nuevo sistema de movilidad deberá quedar listo para entrar en operaciones en julio o agosto del presente año.