/ jueves 25 de noviembre de 2021

Piden incentivos al Gobierno Federal para frenar altos precios de productos

Presidente de la Canacintra dice que hay más oferta que demanda

Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Torreón, Carlos González Silva, dijo que la baja del petróleo, la escasez de chips, la situación de los contenedores y buques completos varados en los centros de embarque más importante del mundo, han sido tan solo algunos de los factores que han desencadenado que hoy exista más demanda que oferta y eso ha encarecido cientos o miles de productos, advirtiendo que el 7.5 de inflación que se maneja, es irreal.

“La verdad es que este 7.5 de inflación es irreal, pues el acero de 2019 a octubre 2021 la lámina que y te costaba 441 pesos subió a mil 422 pesos, o sea subió un 300 por ciento, es bien fácil chequen cuanto ha subido el frijol, el huevo, el aceite, fruta, verdura, chile, harina, arroz, chequen todo eso y se darán cuenta que todo ha subido, yo no he visto algo que haya subido un 7 por ciento, esa es la realidad y la verdad no sé de dónde saca el INEGI las estimaciones, pues el mejor ejercicio lo pueden hacer en un supermercado”, preciso el dirigente de los industriales, González Silva.

“En el 2020 el petróleo bajo al frenarse la movilidad y el trabajo a nivel mundial con el tema de la pandemia, pocos vehículos, poca gasolina, además de que las plantas pararon, todo esto provoco que se mantuvieran los precios y en el momento de que empieza la reactivación económica la producción se empieza a elevar poco a poco, lo cual hace que haya más demanda que oferta y eso fue encareciendo los precios”, advirtió el presidente de CANACINTRA.

“En el caso de los chips, las tendencias de consumo cambiaron, pues cuando la gente se encierra en sus casas empezó a comprar tablets, computadoras, celulares, para que sus hijos pudieran estudiar y ellos como trabajadores se incorporaran al esquema del Home Office y un dato que es importante saber, es que el chip para un celular es diez veces más caro que el chip del automóvil y a la hora que van incrementándose las producciones, las empresas de los chips dijeron, vamos a surtirle primero a los que venden celulares y no a las plantas automotrices, lo que provocó un desabasto nacional de autos nuevos”, señalo

“Y otro punto es que al estar las personas encerradas en sus casas empezaron a comprar mucho por intenet, lo que provocó que mucha gente comprara a China y esto ocasionó una salida mayor de embarques a los que puede tramitar cada puerto, por ejemplo, en Los Ángeles que tiene una capacidad de descarga de 8 buques al mes, resulta que tenía 62 buques en espera, muchísimos contenedores parados que no han podido regresar a China y entonces esto encareció el flete de 4 mil dólares a 20 mil dólares hacia Estados Unidos”, puntualizó.

El gobierno de México pudo haber revertido esta inflación, incentivando, y es que la realidad es que con tantas leyes solo lo están encareciendo más, y para muestra es el REPSE (registro público de empresas de ousourcing) hoy operado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que impide ahora que las empresas sub contraten a alguien que haga tu mismo objeto social, esto quiere decir, que hasta las fleteras ya no pueden subcontratar, por lo que ahora se rentan los fletes punto a punto, lo que resulta más costoso, explico el dirigente de los industriales.

“Lo que necesitamos son incentivos del gobierno, no que se vayan en contra de la industria, pues siempre hemos sido los malos para ellos”, apunto

“Otro tema pendiente es el del gas, hay que recordar que el año pasado en febrero se congelaron las tuberías y válvulas en Texas y esto provocó tuvieran que cerrar empresas en la frontera ante la escasez del gas natural lo que provocó pérdidas por 14 mil millones de dólares, esas pérdidas se tienen que recuperar y como se hace, pues aumentando costos”, señalo

“Al momento que sube el precio del petróleo, empezó otra vez a subir todo, y ni los diputados hicieron algo, pues cuando estuvo el precio a 55 dólares barril y subió a 75 dólares barril pudieron haber apoyado a universidades, a la ciencia y tecnología, a la educación, fondos Pymes y no hicieron absolutamente nada”, afirmó Carlos González.

Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Torreón, Carlos González Silva, dijo que la baja del petróleo, la escasez de chips, la situación de los contenedores y buques completos varados en los centros de embarque más importante del mundo, han sido tan solo algunos de los factores que han desencadenado que hoy exista más demanda que oferta y eso ha encarecido cientos o miles de productos, advirtiendo que el 7.5 de inflación que se maneja, es irreal.

“La verdad es que este 7.5 de inflación es irreal, pues el acero de 2019 a octubre 2021 la lámina que y te costaba 441 pesos subió a mil 422 pesos, o sea subió un 300 por ciento, es bien fácil chequen cuanto ha subido el frijol, el huevo, el aceite, fruta, verdura, chile, harina, arroz, chequen todo eso y se darán cuenta que todo ha subido, yo no he visto algo que haya subido un 7 por ciento, esa es la realidad y la verdad no sé de dónde saca el INEGI las estimaciones, pues el mejor ejercicio lo pueden hacer en un supermercado”, preciso el dirigente de los industriales, González Silva.

“En el 2020 el petróleo bajo al frenarse la movilidad y el trabajo a nivel mundial con el tema de la pandemia, pocos vehículos, poca gasolina, además de que las plantas pararon, todo esto provoco que se mantuvieran los precios y en el momento de que empieza la reactivación económica la producción se empieza a elevar poco a poco, lo cual hace que haya más demanda que oferta y eso fue encareciendo los precios”, advirtió el presidente de CANACINTRA.

“En el caso de los chips, las tendencias de consumo cambiaron, pues cuando la gente se encierra en sus casas empezó a comprar tablets, computadoras, celulares, para que sus hijos pudieran estudiar y ellos como trabajadores se incorporaran al esquema del Home Office y un dato que es importante saber, es que el chip para un celular es diez veces más caro que el chip del automóvil y a la hora que van incrementándose las producciones, las empresas de los chips dijeron, vamos a surtirle primero a los que venden celulares y no a las plantas automotrices, lo que provocó un desabasto nacional de autos nuevos”, señalo

“Y otro punto es que al estar las personas encerradas en sus casas empezaron a comprar mucho por intenet, lo que provocó que mucha gente comprara a China y esto ocasionó una salida mayor de embarques a los que puede tramitar cada puerto, por ejemplo, en Los Ángeles que tiene una capacidad de descarga de 8 buques al mes, resulta que tenía 62 buques en espera, muchísimos contenedores parados que no han podido regresar a China y entonces esto encareció el flete de 4 mil dólares a 20 mil dólares hacia Estados Unidos”, puntualizó.

El gobierno de México pudo haber revertido esta inflación, incentivando, y es que la realidad es que con tantas leyes solo lo están encareciendo más, y para muestra es el REPSE (registro público de empresas de ousourcing) hoy operado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que impide ahora que las empresas sub contraten a alguien que haga tu mismo objeto social, esto quiere decir, que hasta las fleteras ya no pueden subcontratar, por lo que ahora se rentan los fletes punto a punto, lo que resulta más costoso, explico el dirigente de los industriales.

“Lo que necesitamos son incentivos del gobierno, no que se vayan en contra de la industria, pues siempre hemos sido los malos para ellos”, apunto

“Otro tema pendiente es el del gas, hay que recordar que el año pasado en febrero se congelaron las tuberías y válvulas en Texas y esto provocó tuvieran que cerrar empresas en la frontera ante la escasez del gas natural lo que provocó pérdidas por 14 mil millones de dólares, esas pérdidas se tienen que recuperar y como se hace, pues aumentando costos”, señalo

“Al momento que sube el precio del petróleo, empezó otra vez a subir todo, y ni los diputados hicieron algo, pues cuando estuvo el precio a 55 dólares barril y subió a 75 dólares barril pudieron haber apoyado a universidades, a la ciencia y tecnología, a la educación, fondos Pymes y no hicieron absolutamente nada”, afirmó Carlos González.

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