/ jueves 13 de agosto de 2020

Participa en webinar internacional sobre Educación en Línea 

Presidente de la ANUT

Torreón, Coahuila. - Ante la actual contingencia de salud por el Covid-19, la Educación ha tenido que recomponer el camino mediante estrategias en la modalidad en línea, por lo que instituciones de todo el mundo han adaptado sus métodos de enseñanza para cubrir sus programas, por lo que resultan fundamentales los escenarios y foros virtuales de intercambio de conocimiento.

Es así como se desarrolló el webinario “La Educación en Línea: Buenas Prácticas para Diseñar tu Propia Experiencia”, que contó con la participación de Raúl Martínez Hernández, rector de la UT de Torreón y presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT).

En este espacio se compartieron las metodologías que se desarrollan en diferentes países, en las voces experimentadas que pudieron dar una vía del camino a tomar en la educación a distancia.

Además de la participación de Martínez Hernández se contó con presentaciones de Katalina Perera, directora de Evaluación Académica de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica (UTN); de Federico Zaragoza, presidente y CEO del College del Sur de Nevada (CSN); y como moderador David Julien, secretario general ejecutivo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

“Para nadie es un misterio que el fenómeno que vivimos desde hace prácticamente seis meses, nos ha impactado de tal manera que ha modificado nuestra forma de pensar, de vivir, de convivir, de relacionarnos, de interactuar con el entorno y de desarrollar nuestra cotidianidad. Solo quienes desarrollen las capacidades para cambiar el estado de las cosas, saldrán avantes ante este retador desafío”, comentó el presidente de la ANUT, en su discurso de apertura.

Martínez Hernández reconoció que “la mayoría de nuestras universidades o instituciones educativas no estábamos preparados para trabajar con el uso de estas tecnologías o herramientas didácticas en línea”. Por lo que resaltó la importancia del webinario, “un ejercicio que hoy impulsa ideas innovadoras en cada una de nuestras instituciones, las cuales habrán de verse reflejadas en el presente y futuro de nuestros jóvenes”.

Finalmente recalcó que “es fundamental la colaboración y eliminación de las fronteras, mediante este escenario virtual, que ya es un éxito”.

En su participación, Federico Zaragoza explicó el modelo de administración que se maneja en la institución educativa de Nevada. El primero se basa en tres niveles sobre capacidades fundamentales, como son: las infraestructuras y sostenibilidad financiera, el soporte y desarrollo de académicos y la habilidad de la infraestructura tecnológica para cambiar a impartir 100 por ciento en línea; el segundo son los componentes operativos, donde recae en cuatro pilares: la seguridad con los estándares de salud, el plan académico, soporte para estudiantes y académicos en un sistema virtual y por último el plan Covid-19 para los empleados de la institución.

Por su parte Katalina Perera tocó el tema de la educación en línea desde la visión docente, como se dio el proceso desde el distanciamiento social, pasando por la forma en reaccionar y migrar las clases del aula a las nuevas tecnologías en espacios virtuales y finalmente las dificultades o brechas que se presentaran como afectación al proceso educativo. Destacó el rediseñar la enseñanza mediante herramientas tecnológicas, metodologías, gestión de contenidos, estrategias de evaluación y actividades de aprendizaje.

Finalmente para dar cierre al evento David Julien agradeció a los más de 1500 participantes de todos los rincones del continente americano, los cuales se dieron cita en la plataforma de Teams, además de una gran cantidad que siguió el evento mediante la transmisión en Facebook Live.

El webinario contó con la participación de 17 países como Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos y Venezuela.

La ANUT, que preside Raúl Martínez, está conformada por 120 Universidades Tecnológicas de México las cuales suman una matrícula total de más de 270,000 estudiantes, mediante esta se impulsa la vinculación internacional de las UT’s, mediante convenios, intercambios y colaboración con instituciones de Educación Superior a nivel mundial.

Torreón, Coahuila. - Ante la actual contingencia de salud por el Covid-19, la Educación ha tenido que recomponer el camino mediante estrategias en la modalidad en línea, por lo que instituciones de todo el mundo han adaptado sus métodos de enseñanza para cubrir sus programas, por lo que resultan fundamentales los escenarios y foros virtuales de intercambio de conocimiento.

Es así como se desarrolló el webinario “La Educación en Línea: Buenas Prácticas para Diseñar tu Propia Experiencia”, que contó con la participación de Raúl Martínez Hernández, rector de la UT de Torreón y presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT).

En este espacio se compartieron las metodologías que se desarrollan en diferentes países, en las voces experimentadas que pudieron dar una vía del camino a tomar en la educación a distancia.

Además de la participación de Martínez Hernández se contó con presentaciones de Katalina Perera, directora de Evaluación Académica de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica (UTN); de Federico Zaragoza, presidente y CEO del College del Sur de Nevada (CSN); y como moderador David Julien, secretario general ejecutivo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

“Para nadie es un misterio que el fenómeno que vivimos desde hace prácticamente seis meses, nos ha impactado de tal manera que ha modificado nuestra forma de pensar, de vivir, de convivir, de relacionarnos, de interactuar con el entorno y de desarrollar nuestra cotidianidad. Solo quienes desarrollen las capacidades para cambiar el estado de las cosas, saldrán avantes ante este retador desafío”, comentó el presidente de la ANUT, en su discurso de apertura.

Martínez Hernández reconoció que “la mayoría de nuestras universidades o instituciones educativas no estábamos preparados para trabajar con el uso de estas tecnologías o herramientas didácticas en línea”. Por lo que resaltó la importancia del webinario, “un ejercicio que hoy impulsa ideas innovadoras en cada una de nuestras instituciones, las cuales habrán de verse reflejadas en el presente y futuro de nuestros jóvenes”.

Finalmente recalcó que “es fundamental la colaboración y eliminación de las fronteras, mediante este escenario virtual, que ya es un éxito”.

En su participación, Federico Zaragoza explicó el modelo de administración que se maneja en la institución educativa de Nevada. El primero se basa en tres niveles sobre capacidades fundamentales, como son: las infraestructuras y sostenibilidad financiera, el soporte y desarrollo de académicos y la habilidad de la infraestructura tecnológica para cambiar a impartir 100 por ciento en línea; el segundo son los componentes operativos, donde recae en cuatro pilares: la seguridad con los estándares de salud, el plan académico, soporte para estudiantes y académicos en un sistema virtual y por último el plan Covid-19 para los empleados de la institución.

Por su parte Katalina Perera tocó el tema de la educación en línea desde la visión docente, como se dio el proceso desde el distanciamiento social, pasando por la forma en reaccionar y migrar las clases del aula a las nuevas tecnologías en espacios virtuales y finalmente las dificultades o brechas que se presentaran como afectación al proceso educativo. Destacó el rediseñar la enseñanza mediante herramientas tecnológicas, metodologías, gestión de contenidos, estrategias de evaluación y actividades de aprendizaje.

Finalmente para dar cierre al evento David Julien agradeció a los más de 1500 participantes de todos los rincones del continente americano, los cuales se dieron cita en la plataforma de Teams, además de una gran cantidad que siguió el evento mediante la transmisión en Facebook Live.

El webinario contó con la participación de 17 países como Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos y Venezuela.

La ANUT, que preside Raúl Martínez, está conformada por 120 Universidades Tecnológicas de México las cuales suman una matrícula total de más de 270,000 estudiantes, mediante esta se impulsa la vinculación internacional de las UT’s, mediante convenios, intercambios y colaboración con instituciones de Educación Superior a nivel mundial.

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