/ lunes 14 de diciembre de 2020

Panificadora 'La Cipreses' sale avante pese a barrera de Covid

Echó mano de la difusión de sus productos a través de redes sociales, lo que le permitió seguir adelante

Torreón, Coahuila.- Contrario a lo que se pudiera pensar, las ventas no bajaron, tampoco se despidieron empleados e incluso aumentaron al doble su producción e ingresos durante la contingencia por el Covid-19.

Para ello, apostaron a la difusión de sus productos y servicios a través de las redes sociales, compartiendo a diario su oferta con publicidad en línea, apoyándose en fotografías, videos y hasta ´memes´ de moda.

En su página de Facebook tiene casi cuatro mil seguidores e hicieron un video en TikTok denominado '¿Qué va a llevar?' que registra más de 75 mil 800 reproducciones.

Se trata de Central Panificadora ´La Cipreses´, considerada la que hace el pan francés y dulce más rico de La Laguna, con alrededor de 35 años de experiencia.

Fue fundada por la familia Ávila con apenas siete empleados, pero ahora dan trabajo 40 personas.

Antes del confinamiento social, los fines eran los de mayor demanda por la venta de menudo, lonches y alimentos diversos, sin embargo, de marzo a la fecha, que se suspendieron la mayoría de las actividades presenciales, la solicitud de compra es abundante toda la semana.

En promedio, se vendían hasta siete mil piezas de pan francés al día y 10 mil de azúcar, pero las cifras se duplicaron, pues la gente come más encerrada en su casa.

Por eso, también tuvieron que adaptarse a la 'Nueva Normalidad' limitando el acceso a los clientes, instalando tapete sanitizantes, tomando la temperatura, exigiendo el uso del cubrebocas, aplicando gel antibacterial y señalando y ordenando la movilización.

Asimismo, se llevan pedidos a domicilio o se distribuyen a través de otros negocios para llegar a más mercado en La Laguna.

Laura Simental Natera, es colaboradora de mostrador y lleva trabajando en la empresa desde que abrió sus puertas, en el año 1985.

“Ofrecemos la mejor calidad de pan que pueda existir en la región lagunera, definitivamente. Desde las cinco de la mañana ya pueden venir a comprar y hasta las 10 u 11 de la noche todavía se atiende al público”.

“Aquí sale el mejor pan francés de la Comarca, está 100 por ciento comprobado a nivel nacional y también viene gente de todas partes del mundo. Del interior de la República vienen gente de Monterrey, Guadalajara, Sinaloa, Saltillo, Durango, Zacatecas y de otras partes, y del exterior vienen personas a comprar cantidades grandes para llevarse a Estados Unidos y Canadá”.

Destacó que pese a la contingencia, fueron de los pocos negocios que no cerraron y se vieron beneficiados por la cuarentena por la calidad y el sabor de sus productos, además de que la gente ya conoce las medidas de higiene que implementan.

“Siempre se ha vendido bastante de todo, pero ahora con la contingencia con las medidas que implementamos, los videos que hemos hecho y la publicidad se ha incrementado al doble prácticamente la gente”.

“Tiene que ver mucho la calidad que nunca se ha bajado por parte de los panaderos más los cuidados que hemos implementado. No permitimos más de cinco personas al interior, incluso la gente se tiene que esperar afuera”.

Entre los clientes más frecuentes de la Panificadora están los jugadores del Club Santos Laguna y el cantante Pablo Montero, quienes acuden a cada rato para surtirse.

Cabe mencionar que youtubers como Lalo Villar del canal ´La Ruta de la Garnacha´, se refirió a su calidad y sabor como el mejor pan francés del mundo en un video especial que realizó y que ha sido visto por más de 485 mil personas.

´La Cipreses´ se ubica en la colonia Torreón Jardín, en el número 999 de la calle Cipreses esquina con la calle Tulipanes.

El oficio del panadero

Carlos David Jiménez Puertas lleva 40 años ejerciendo la profesión de panadero, cinco de ellos en ellos en ´La Cipreses´.

Explicó que todos los días la gente tiene que comer, por lo que siempre hay trabajo en esta actividad y el pago es diario.

Sin embargo es importante mantener un buen estado de ánimo, pues aunque sí sale, las jornadas laborales son de 10 a 14 horas y hay que aprender a hacer de todo tipo de pan.

“Evitas caer en la tentación de hacer un preferido porque va a llegar un momento que por necesidad tendrás que hacer otro producto y eso te quitaría y bajaría mucho el ánimo”.

“Lo más bonito de esta profesión es cuando cobras, se cobra a diario y a veces sí es considerable y redituable”.

De acuerdo al entrevistado, el 70 por ciento de las personas que se dedican a elaborar pan son hombres, ya que hay cosas muy pesadas que cargar, como bultos de 40 kilogramos de azúcar o de harina.

Las mujeres se dedican más a administrar, acomodar o vender.

Durante la cuarentena la gente sí come más

En marzo, mes que inició la cuarentena, la Asociación de Nutriólogos Certificados de Coahuila advirtió del aumento, en promedio, de hasta tres kilos por el exceso en el consumo de alimentos y la disminución en la actividad física.

Nadia Barajas, presidenta de la organización reveló que la expectativa de kilos en subir se superó.

“Entre los pacientes que se han valorado tiene cuatro kilos más de peso. Ese peso lo subieron en un mes y medio”, indicó.

El pan es uno de los alimentos de mayor preferencia en niños, jóvenes adultos y personas de la tercera edad.

“Durante la contingencia sí se está comiendo más. Considero que las mujeres mayores de 25 años son las más afectadas, las que han subido más de peso”.

El sector en estadísticas en Torreón

Son 50 los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) Laguna.

Se estima que hay más de 200 negocios de este tipo en la región, tanto de Coahuila como de Durango, informó Raúl Morel García, presidente del organismo empresarial, al señalar que en conjunto sostienen más de cinco mil fuentes laborales directas y 15 mil indirectas.

Actualmente el pan francés tiene un precio de 6.50 pesos y el de dulce de 7.50 pesos.

El sueldo varía dependiendo de la producción diaria y solo la mitad colaboradores cuenta con prestaciones de ley.

Destacó que pese a la pandemia del Covid-19, mantuvieron a la plantilla y no se registraron cierres definitivos.

A nivel nacional

Uno de los negocios más populares en el México moderno es la panadería. Se estima que de la totalidad de panaderías registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el 97 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y que, gracias a ellas, más de un millón de mexicanos cuentan con un empleo.

El número de panaderías en el país es colosal. Sin embargo, más de 60 mil (un 80 por ciento de la cantidad total), son consideradas como informales y el 97 por ciento de ellas son empresas familiares o microempresas.

Es por ello que la industria panificadora mexicana y su cadena productiva alcanzan un valor de mercado estimado en 120 mil 000 millones de pesos y dentro de esta industria se generan un millón 600 mil puestos de trabajo.

Torreón, Coahuila.- Contrario a lo que se pudiera pensar, las ventas no bajaron, tampoco se despidieron empleados e incluso aumentaron al doble su producción e ingresos durante la contingencia por el Covid-19.

Para ello, apostaron a la difusión de sus productos y servicios a través de las redes sociales, compartiendo a diario su oferta con publicidad en línea, apoyándose en fotografías, videos y hasta ´memes´ de moda.

En su página de Facebook tiene casi cuatro mil seguidores e hicieron un video en TikTok denominado '¿Qué va a llevar?' que registra más de 75 mil 800 reproducciones.

Se trata de Central Panificadora ´La Cipreses´, considerada la que hace el pan francés y dulce más rico de La Laguna, con alrededor de 35 años de experiencia.

Fue fundada por la familia Ávila con apenas siete empleados, pero ahora dan trabajo 40 personas.

Antes del confinamiento social, los fines eran los de mayor demanda por la venta de menudo, lonches y alimentos diversos, sin embargo, de marzo a la fecha, que se suspendieron la mayoría de las actividades presenciales, la solicitud de compra es abundante toda la semana.

En promedio, se vendían hasta siete mil piezas de pan francés al día y 10 mil de azúcar, pero las cifras se duplicaron, pues la gente come más encerrada en su casa.

Por eso, también tuvieron que adaptarse a la 'Nueva Normalidad' limitando el acceso a los clientes, instalando tapete sanitizantes, tomando la temperatura, exigiendo el uso del cubrebocas, aplicando gel antibacterial y señalando y ordenando la movilización.

Asimismo, se llevan pedidos a domicilio o se distribuyen a través de otros negocios para llegar a más mercado en La Laguna.

Laura Simental Natera, es colaboradora de mostrador y lleva trabajando en la empresa desde que abrió sus puertas, en el año 1985.

“Ofrecemos la mejor calidad de pan que pueda existir en la región lagunera, definitivamente. Desde las cinco de la mañana ya pueden venir a comprar y hasta las 10 u 11 de la noche todavía se atiende al público”.

“Aquí sale el mejor pan francés de la Comarca, está 100 por ciento comprobado a nivel nacional y también viene gente de todas partes del mundo. Del interior de la República vienen gente de Monterrey, Guadalajara, Sinaloa, Saltillo, Durango, Zacatecas y de otras partes, y del exterior vienen personas a comprar cantidades grandes para llevarse a Estados Unidos y Canadá”.

Destacó que pese a la contingencia, fueron de los pocos negocios que no cerraron y se vieron beneficiados por la cuarentena por la calidad y el sabor de sus productos, además de que la gente ya conoce las medidas de higiene que implementan.

“Siempre se ha vendido bastante de todo, pero ahora con la contingencia con las medidas que implementamos, los videos que hemos hecho y la publicidad se ha incrementado al doble prácticamente la gente”.

“Tiene que ver mucho la calidad que nunca se ha bajado por parte de los panaderos más los cuidados que hemos implementado. No permitimos más de cinco personas al interior, incluso la gente se tiene que esperar afuera”.

Entre los clientes más frecuentes de la Panificadora están los jugadores del Club Santos Laguna y el cantante Pablo Montero, quienes acuden a cada rato para surtirse.

Cabe mencionar que youtubers como Lalo Villar del canal ´La Ruta de la Garnacha´, se refirió a su calidad y sabor como el mejor pan francés del mundo en un video especial que realizó y que ha sido visto por más de 485 mil personas.

´La Cipreses´ se ubica en la colonia Torreón Jardín, en el número 999 de la calle Cipreses esquina con la calle Tulipanes.

El oficio del panadero

Carlos David Jiménez Puertas lleva 40 años ejerciendo la profesión de panadero, cinco de ellos en ellos en ´La Cipreses´.

Explicó que todos los días la gente tiene que comer, por lo que siempre hay trabajo en esta actividad y el pago es diario.

Sin embargo es importante mantener un buen estado de ánimo, pues aunque sí sale, las jornadas laborales son de 10 a 14 horas y hay que aprender a hacer de todo tipo de pan.

“Evitas caer en la tentación de hacer un preferido porque va a llegar un momento que por necesidad tendrás que hacer otro producto y eso te quitaría y bajaría mucho el ánimo”.

“Lo más bonito de esta profesión es cuando cobras, se cobra a diario y a veces sí es considerable y redituable”.

De acuerdo al entrevistado, el 70 por ciento de las personas que se dedican a elaborar pan son hombres, ya que hay cosas muy pesadas que cargar, como bultos de 40 kilogramos de azúcar o de harina.

Las mujeres se dedican más a administrar, acomodar o vender.

Durante la cuarentena la gente sí come más

En marzo, mes que inició la cuarentena, la Asociación de Nutriólogos Certificados de Coahuila advirtió del aumento, en promedio, de hasta tres kilos por el exceso en el consumo de alimentos y la disminución en la actividad física.

Nadia Barajas, presidenta de la organización reveló que la expectativa de kilos en subir se superó.

“Entre los pacientes que se han valorado tiene cuatro kilos más de peso. Ese peso lo subieron en un mes y medio”, indicó.

El pan es uno de los alimentos de mayor preferencia en niños, jóvenes adultos y personas de la tercera edad.

“Durante la contingencia sí se está comiendo más. Considero que las mujeres mayores de 25 años son las más afectadas, las que han subido más de peso”.

El sector en estadísticas en Torreón

Son 50 los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) Laguna.

Se estima que hay más de 200 negocios de este tipo en la región, tanto de Coahuila como de Durango, informó Raúl Morel García, presidente del organismo empresarial, al señalar que en conjunto sostienen más de cinco mil fuentes laborales directas y 15 mil indirectas.

Actualmente el pan francés tiene un precio de 6.50 pesos y el de dulce de 7.50 pesos.

El sueldo varía dependiendo de la producción diaria y solo la mitad colaboradores cuenta con prestaciones de ley.

Destacó que pese a la pandemia del Covid-19, mantuvieron a la plantilla y no se registraron cierres definitivos.

A nivel nacional

Uno de los negocios más populares en el México moderno es la panadería. Se estima que de la totalidad de panaderías registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el 97 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y que, gracias a ellas, más de un millón de mexicanos cuentan con un empleo.

El número de panaderías en el país es colosal. Sin embargo, más de 60 mil (un 80 por ciento de la cantidad total), son consideradas como informales y el 97 por ciento de ellas son empresas familiares o microempresas.

Es por ello que la industria panificadora mexicana y su cadena productiva alcanzan un valor de mercado estimado en 120 mil 000 millones de pesos y dentro de esta industria se generan un millón 600 mil puestos de trabajo.

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