/ viernes 12 de febrero de 2021

Necesario aumentar representación de las mujeres en ciencia y tecnología

Dictan conferencia El papel de la mujer en la ciencia

Torreón, Coahuila.- Es necesario generar estrategias para aumentar la representación de las mujeres en las áreas de la ciencia y tecnología, así como las condiciones para su desarrollo, dijo la doctora Élida Sánchez Cruz, dentro de la plática “El papel de la mujer en la ciencia”.

La actividad se llevó a cabo a través de plataformas digitales (Zoom), con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

En la conferencia, la doctora en Educación Sánchez Cruz, dio una serie de estadísticas de la UNESCO que señalan que a nivel mundial menos del 30 por ciento de las y los investigadores en el mundo son mujeres, pese a que este grupo representa a la mitad de la población.

Dijo además que las mujeres que investigan en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), tienen menos publicaciones, reciben remuneración inferior por sus investigaciones y no avanzan tanto en sus carreras como los varones.

Además, sólo el 7 por ciento de las jóvenes de 15 años manifiesta que quiere dedicarse a profesiones relacionadas con la ciencia y tecnología.

Como uno de los factores de la escasa participación de las mujeres, dijo están los estereotipos de género, los cuales limitan a las mujeres para su desarrollo.

“Cada vez más estudios avalan que los estereotipos de género son la razón principal por lo que la participación de las mujeres en la ciencia es tan reducida. Por ejemplo, a los seis años, a una niña le cuesta más describirse a sí misma –o al resto de niñas– como ‘brillantes’ y también son menos propensas a unirse a actividades consideradas para ‘muy inteligentes’, al contrario que sucede en el caso de los niños”, dijo.

Como otro factor señaló la prohibición que durante siglos tuvieron las mujeres para acceder a estudios, sobre todo relacionados con carreras científicas y tecnológicas.

También mencionó el embarazo adolescente como otra limitante, pues esto generalmente propicia la deserción escolar o dificulta el ejercicio de la profesión, por lo que es necesaria la educación sexual a fin de evitar estos embarazos.

Para el avance de las mujeres en estas áreas, Sánchez Cruz dijo que se debe “derribar los estereotipos de género que vinculan a la ciencia con la masculinidad y brindar a las generaciones jóvenes ejemplos positivos; ingenieras, astronautas e investigadoras mujeres”, así como visibilizar a las científicas como modelos positivos.

Además señaló que se tiene que generar una estrategia dedicada no sólo a aumentar la representación de las mujeres en la cartera de talentos para trabajos en las STEM, “sino también a asegurarnos de que ellas prosperen, incentivándolas a permanecer en estos trabajos bien remunerados y diseñando culturas organizativas en las instituciones que permitan a las mujeres avanzar en estos campos”.

Por su parte la directora Claudia Murillo Medina, directora del IMMT, dijo que en el mensaje conjunto de la directora general de la UNESCO Audrey Azoulay, y Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, se hace un llamado a “eliminar los estereotipos de género mediante la educación , cambiar las normas sociales, promover modelos positivos de mujeres científicas y sensibilizar a las más altas instancias de adopción de decisiones”, algo que dijo, se ha estado trabajando en el IMMT y se continuará haciendo por el avance de las mujeres de este municipio.

Torreón, Coahuila.- Es necesario generar estrategias para aumentar la representación de las mujeres en las áreas de la ciencia y tecnología, así como las condiciones para su desarrollo, dijo la doctora Élida Sánchez Cruz, dentro de la plática “El papel de la mujer en la ciencia”.

La actividad se llevó a cabo a través de plataformas digitales (Zoom), con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

En la conferencia, la doctora en Educación Sánchez Cruz, dio una serie de estadísticas de la UNESCO que señalan que a nivel mundial menos del 30 por ciento de las y los investigadores en el mundo son mujeres, pese a que este grupo representa a la mitad de la población.

Dijo además que las mujeres que investigan en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), tienen menos publicaciones, reciben remuneración inferior por sus investigaciones y no avanzan tanto en sus carreras como los varones.

Además, sólo el 7 por ciento de las jóvenes de 15 años manifiesta que quiere dedicarse a profesiones relacionadas con la ciencia y tecnología.

Como uno de los factores de la escasa participación de las mujeres, dijo están los estereotipos de género, los cuales limitan a las mujeres para su desarrollo.

“Cada vez más estudios avalan que los estereotipos de género son la razón principal por lo que la participación de las mujeres en la ciencia es tan reducida. Por ejemplo, a los seis años, a una niña le cuesta más describirse a sí misma –o al resto de niñas– como ‘brillantes’ y también son menos propensas a unirse a actividades consideradas para ‘muy inteligentes’, al contrario que sucede en el caso de los niños”, dijo.

Como otro factor señaló la prohibición que durante siglos tuvieron las mujeres para acceder a estudios, sobre todo relacionados con carreras científicas y tecnológicas.

También mencionó el embarazo adolescente como otra limitante, pues esto generalmente propicia la deserción escolar o dificulta el ejercicio de la profesión, por lo que es necesaria la educación sexual a fin de evitar estos embarazos.

Para el avance de las mujeres en estas áreas, Sánchez Cruz dijo que se debe “derribar los estereotipos de género que vinculan a la ciencia con la masculinidad y brindar a las generaciones jóvenes ejemplos positivos; ingenieras, astronautas e investigadoras mujeres”, así como visibilizar a las científicas como modelos positivos.

Además señaló que se tiene que generar una estrategia dedicada no sólo a aumentar la representación de las mujeres en la cartera de talentos para trabajos en las STEM, “sino también a asegurarnos de que ellas prosperen, incentivándolas a permanecer en estos trabajos bien remunerados y diseñando culturas organizativas en las instituciones que permitan a las mujeres avanzar en estos campos”.

Por su parte la directora Claudia Murillo Medina, directora del IMMT, dijo que en el mensaje conjunto de la directora general de la UNESCO Audrey Azoulay, y Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, se hace un llamado a “eliminar los estereotipos de género mediante la educación , cambiar las normas sociales, promover modelos positivos de mujeres científicas y sensibilizar a las más altas instancias de adopción de decisiones”, algo que dijo, se ha estado trabajando en el IMMT y se continuará haciendo por el avance de las mujeres de este municipio.

Gómez Palacio

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