/ lunes 13 de enero de 2020

Metrobús Laguna, proyectado como un sistema moderno y eficiente

Promete revolucionar el transporte; ofrecerá rapidez, seguridad y confort a un precio justo: Tafoya

Un servicio moderno, cómodo, seguro y sobre todo mucho más rápido y eficiente que el actual, es el que de acurdo con lo proyectado se busca ofrecer como beneficios palpables a los alrededor de 138 mil usuarios con los que según estimaciones contará inicialmente el Metrobús Laguna a partir de que inicie sus operaciones hacia mediados del presente año.

Se trata de beneficios a los que la gente podrá acceder al pagar por un precio no precisamente barato pero sí justo, con base en tarifas que aún están por definirse como parte del modelo de negocios al que deberá sujetarse la operación del Metrobús, en el entendido de que a cambio cada usuario contará con la garantía de que podrá llegar siempre a tiempo a su destino, pues en relación con el actual sistema de movilidad, los tiempos de traslado habrán de reducirse de manera muy significativa, entre un 30 y un 40 por ciento.

Los planteamientos al respecto los hace el titular del Organismo Regulador del Transporte Masivo de Coahuila, Alfonso Tafoya Aguilar al exaltar las principales ventajas que, sostiene, los laguneros encontrarán a partir de que se concrete este importante proyecto cuya realización implica una inversión global del orden de los mil 500 millones de pesos en recursos tanto públicos como privados.

Autobuses tipo padrón de 12 metros de largo y con piso bajo para facilitar el acceso a personas con discapacidad, darán servicio en el BRT Laguna / Antonio Meléndez.

Como es sabido, para su operación, el también llamado BRT Laguna contará con un eje troncal sobre una longitud de 25.5 kilómetros, desde los límites de Torreón con Gómez Palacio, Durango hasta el centro de Matamoros, Coahuila, y en el cual confluirán un total de 22 rutas alimentadoras.

La ruta troncal, prácticamente concluida en su construcción, cuenta con dos segmentos, uno de cerca de 16 kilómetros con carriles preferentes para el tránsito de las unidades del Metrobús, y el otro de casi 8.5 kilómetros, desde la calzada Saltillo 400 hasta el par vil Múzquiz-Ramos Arizpe, donde habrá sólo carriles confinados, es decir, exclusivos para el servicio del BRT. En ambos casos, se trata de un facto fundamental para garantizar la seguridad, eficiencia y rapidez que se busca ofrecer a la gente.

Sobre la ruta troncal del Metrobús habrá 89 parabuses, 16 de éstos cerrados que contarán con servicio de venta y recarga de tarjetas de prepago / Antonio Meléndez

A lo largo de todo este eje habrá un total de 89 para-buses debidamente acondicionados, de los cuales 16 contarán con instalaciones cerradas, climatizadas y con todas las comodidades para los usuarios, quienes además de aguardar ahí para abordar las unidades de transporte, podrán adquirir o recargar sus tarjetas de prepago, que serán la única manera de acceder al servicio.

Operarán además dos terminales generales de servicio, actualmente aún en proceso de construcción con inversión privada, identificadas como Estaciones Nazas y Oriente, la primera en el acceso principal a Torreón desde Gómez Palacio, y la otra en las inmediaciones de la confluencia de los bulevares Revolución y Rodríguez Triana.

LOS AUTOBUSES

Solamente para la operación de la ruta troncal del Metrobús Laguna estarán en servicio un total aproximado a los 130 autobuses, todos ellos modernos camiones tipo padrón, de 12 metros de largo, con clima artificial, que funcionarán con tecnología de gas comprimido, y de piso bajo, con lo que se garantizará accesibilidad universal para todo tipo de usuarios, incluso personas discapacitadas y de la tercera edad.

Cada uno de estos vehículos tendrá capacidad para transportar al mismo tiempo hasta a 100 pasajeros, de los cuales cerca de 60 podrán realizar sus viajes cómodamente sentados. Además se le apuesta a que también en las rutas alimentadoras se puedan integrar también este mismo tipo de unidades.

PRECIO JUSTO

Cuando se habla de la intención de ofrecer un precio justo a los usuarios del nuevo sistema metropolitano de movilidad, las autoridades no pretenden hacer creer que habrá una tarifa barata, sino equitativa y acorde a la calidad y el tipo de servicio que se busca ofrecer, aunque al final la mayoría de los usuarios sí se verán beneficiados en su economía.

En se sentido, Alfonso Tafoya explica a manera de ejemplo una buena parte de los usuarios del transporte en la actualidad abordan dos autobuses para poder llegar a su destino en centros de trabajo o instituciones educativas, y lo mismo cuando deben ir de regreso a su casas. Eso les representa el tener que gastar diariamente unos 52 pesos diarios en sus trayectos de ida y vuelta.

En estos casos, ya con el BRT en funcionamiento, los usuarios podrán beneficiarse con un ahorro que pudiera ser de entre el 25 y el 30 por ciento, en el entendido de que en cada trayecto, sea este el de ida o el de vuelta, deberán hacer solamente un pago, ya que con el mismo pasaje podrán transbordar de un autobús de ruta alimentadora a otro de la ruta troncal, o viceversa, en tanto que aquellos que se movilizan entre Matamoros y Torreón el costo del servicio tal vez pudiera resultar similar al actual, pero con todas las ventajas y beneficios que el proyecto ofrece.

DATOS

Sólo mediante tarjetas de prepago se podrá acceder al servicio

130 autobuses de cama baja brindarán servicio sobre la ruta troncal

1,500 mdp es el monto de la inversión pública y privada para el Metrobús Laguna

Avalado por Banobras y SCT, el proyecto fue formalmente presentado en mayo del 2016



Un servicio moderno, cómodo, seguro y sobre todo mucho más rápido y eficiente que el actual, es el que de acurdo con lo proyectado se busca ofrecer como beneficios palpables a los alrededor de 138 mil usuarios con los que según estimaciones contará inicialmente el Metrobús Laguna a partir de que inicie sus operaciones hacia mediados del presente año.

Se trata de beneficios a los que la gente podrá acceder al pagar por un precio no precisamente barato pero sí justo, con base en tarifas que aún están por definirse como parte del modelo de negocios al que deberá sujetarse la operación del Metrobús, en el entendido de que a cambio cada usuario contará con la garantía de que podrá llegar siempre a tiempo a su destino, pues en relación con el actual sistema de movilidad, los tiempos de traslado habrán de reducirse de manera muy significativa, entre un 30 y un 40 por ciento.

Los planteamientos al respecto los hace el titular del Organismo Regulador del Transporte Masivo de Coahuila, Alfonso Tafoya Aguilar al exaltar las principales ventajas que, sostiene, los laguneros encontrarán a partir de que se concrete este importante proyecto cuya realización implica una inversión global del orden de los mil 500 millones de pesos en recursos tanto públicos como privados.

Autobuses tipo padrón de 12 metros de largo y con piso bajo para facilitar el acceso a personas con discapacidad, darán servicio en el BRT Laguna / Antonio Meléndez.

Como es sabido, para su operación, el también llamado BRT Laguna contará con un eje troncal sobre una longitud de 25.5 kilómetros, desde los límites de Torreón con Gómez Palacio, Durango hasta el centro de Matamoros, Coahuila, y en el cual confluirán un total de 22 rutas alimentadoras.

La ruta troncal, prácticamente concluida en su construcción, cuenta con dos segmentos, uno de cerca de 16 kilómetros con carriles preferentes para el tránsito de las unidades del Metrobús, y el otro de casi 8.5 kilómetros, desde la calzada Saltillo 400 hasta el par vil Múzquiz-Ramos Arizpe, donde habrá sólo carriles confinados, es decir, exclusivos para el servicio del BRT. En ambos casos, se trata de un facto fundamental para garantizar la seguridad, eficiencia y rapidez que se busca ofrecer a la gente.

Sobre la ruta troncal del Metrobús habrá 89 parabuses, 16 de éstos cerrados que contarán con servicio de venta y recarga de tarjetas de prepago / Antonio Meléndez

A lo largo de todo este eje habrá un total de 89 para-buses debidamente acondicionados, de los cuales 16 contarán con instalaciones cerradas, climatizadas y con todas las comodidades para los usuarios, quienes además de aguardar ahí para abordar las unidades de transporte, podrán adquirir o recargar sus tarjetas de prepago, que serán la única manera de acceder al servicio.

Operarán además dos terminales generales de servicio, actualmente aún en proceso de construcción con inversión privada, identificadas como Estaciones Nazas y Oriente, la primera en el acceso principal a Torreón desde Gómez Palacio, y la otra en las inmediaciones de la confluencia de los bulevares Revolución y Rodríguez Triana.

LOS AUTOBUSES

Solamente para la operación de la ruta troncal del Metrobús Laguna estarán en servicio un total aproximado a los 130 autobuses, todos ellos modernos camiones tipo padrón, de 12 metros de largo, con clima artificial, que funcionarán con tecnología de gas comprimido, y de piso bajo, con lo que se garantizará accesibilidad universal para todo tipo de usuarios, incluso personas discapacitadas y de la tercera edad.

Cada uno de estos vehículos tendrá capacidad para transportar al mismo tiempo hasta a 100 pasajeros, de los cuales cerca de 60 podrán realizar sus viajes cómodamente sentados. Además se le apuesta a que también en las rutas alimentadoras se puedan integrar también este mismo tipo de unidades.

PRECIO JUSTO

Cuando se habla de la intención de ofrecer un precio justo a los usuarios del nuevo sistema metropolitano de movilidad, las autoridades no pretenden hacer creer que habrá una tarifa barata, sino equitativa y acorde a la calidad y el tipo de servicio que se busca ofrecer, aunque al final la mayoría de los usuarios sí se verán beneficiados en su economía.

En se sentido, Alfonso Tafoya explica a manera de ejemplo una buena parte de los usuarios del transporte en la actualidad abordan dos autobuses para poder llegar a su destino en centros de trabajo o instituciones educativas, y lo mismo cuando deben ir de regreso a su casas. Eso les representa el tener que gastar diariamente unos 52 pesos diarios en sus trayectos de ida y vuelta.

En estos casos, ya con el BRT en funcionamiento, los usuarios podrán beneficiarse con un ahorro que pudiera ser de entre el 25 y el 30 por ciento, en el entendido de que en cada trayecto, sea este el de ida o el de vuelta, deberán hacer solamente un pago, ya que con el mismo pasaje podrán transbordar de un autobús de ruta alimentadora a otro de la ruta troncal, o viceversa, en tanto que aquellos que se movilizan entre Matamoros y Torreón el costo del servicio tal vez pudiera resultar similar al actual, pero con todas las ventajas y beneficios que el proyecto ofrece.

DATOS

Sólo mediante tarjetas de prepago se podrá acceder al servicio

130 autobuses de cama baja brindarán servicio sobre la ruta troncal

1,500 mdp es el monto de la inversión pública y privada para el Metrobús Laguna

Avalado por Banobras y SCT, el proyecto fue formalmente presentado en mayo del 2016



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