/ martes 29 de octubre de 2019

Lengua de señas complementa la formación de enfermeras

La instrucción comenzó a impartirse este semestre

Torreón, Coahuila.- Con lo que se le apuesta a que en un futuro cercano los integrantes de la comunidad sorda puedan recibir la atención que merecen y obtener un diagnóstico adecuado cuando acudan en busca de atención a las instituciones de salud de la localidad, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) incorporó la enseñanza de la lengua de señas en los programas de estudios de su Escuela de Enfermería Técnica.

Es a partir del semestre en curso que la materia comenzó a impartirse, inicialmente a los grupos de estudiantes que cursan el primero y el tercer grado, confirmó la presidenta honoraria de la institución, Astrid Casale de Zermeño.

“Desde el año pasado he tenido mucho interés de que dependencias municipales tengan clases de lengua de señas, pero sobre todo en nuestra Escuela de Enfermería, esto con la intención de facilitar la comunicación para las personas sordas, niños, jóvenes o adultos en el tema de la salud. Para cuando se les atienda o requieran una consulta en un hospital o institución médica, puedan tener un diagnóstico preciso”, expresó.

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De acuerdo con la presidenta del DIF Torreón, han existido casos de personas sordas, que a causa de un mal diagnóstico médico, han visto en riesgo su vida.

Fue hace tres semanas iniciaron las primeras clases de la materia de lengua de señas para tres grupos de primer año y un grupo de tercero, con un total de 120 alumnos, ya que “me interesa mucho que las personas que dan los cursos o los módulos, estén avaladas por personas sordas, en este caso la intérprete que está a cargo de las clases en la escuela de enfermería, si lo está”.

De esta forma además también se busca dar mayor calidad y profesionalismo a los alumnos de enfermería, para que se vaya haciendo una huella importante del profesionalismo y de la ética que se busca tener en su preparación.

Casale de Zermeño dijo que la clase de lengua de señas se incorpora de manera permanente al programa educativo de la Escuela de Enfermería Técnica del DIF Torreón. El currículo consta de seis semestres, y a partir del segundo inician con campo hospitalario designado por la Secretaría de Educación Pública, y al término del sexto se comienza con un año de pasantía en distintos hospitales de la Región Lagunera.

La formación de nuevas enfermeras se fortalece con la enseñanza de la lengua de señas. / Foto: Especial

Torreón, Coahuila.- Con lo que se le apuesta a que en un futuro cercano los integrantes de la comunidad sorda puedan recibir la atención que merecen y obtener un diagnóstico adecuado cuando acudan en busca de atención a las instituciones de salud de la localidad, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) incorporó la enseñanza de la lengua de señas en los programas de estudios de su Escuela de Enfermería Técnica.

Es a partir del semestre en curso que la materia comenzó a impartirse, inicialmente a los grupos de estudiantes que cursan el primero y el tercer grado, confirmó la presidenta honoraria de la institución, Astrid Casale de Zermeño.

“Desde el año pasado he tenido mucho interés de que dependencias municipales tengan clases de lengua de señas, pero sobre todo en nuestra Escuela de Enfermería, esto con la intención de facilitar la comunicación para las personas sordas, niños, jóvenes o adultos en el tema de la salud. Para cuando se les atienda o requieran una consulta en un hospital o institución médica, puedan tener un diagnóstico preciso”, expresó.

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De esta forma además también se busca dar mayor calidad y profesionalismo a los alumnos de enfermería, para que se vaya haciendo una huella importante del profesionalismo y de la ética que se busca tener en su preparación.

Casale de Zermeño dijo que la clase de lengua de señas se incorpora de manera permanente al programa educativo de la Escuela de Enfermería Técnica del DIF Torreón. El currículo consta de seis semestres, y a partir del segundo inician con campo hospitalario designado por la Secretaría de Educación Pública, y al término del sexto se comienza con un año de pasantía en distintos hospitales de la Región Lagunera.

La formación de nuevas enfermeras se fortalece con la enseñanza de la lengua de señas. / Foto: Especial

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