/ miércoles 26 de enero de 2022

La CIESLAG evaluará estadísticas sobre posible deserción universitaria

Debido al alza en los contagios las mesas de trabajo las realizarán de forma virtual

Torreón, Coahuila.- Este jueves la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG), estará realizando su primera asamblea ordinaria de trabajo del 2022 donde además de comenzar con toda la planeación aprovecharán para evaluar los números más recientes sobre una posible deserción universitaria y sus causas.

En este contexto, por ejemplo, el año anterior para el mes de marzo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y en base a la Encuesta para la Medición del Impacto Covid reveló números preocupantes en cuanto a la deserción escolar en sus diferentes niveles.

Ante ello, Indalecio Medina Hernández, presidente de CIESLAG y rector de la Universidad Politécnica de la Región Laguna, compartió que más que analizar el tema de una posible deserción universitaria, se aprovechará para analizar los retos que tienen por delante ante esta nueva encomienda de estará al frente la CIESLAG.

“La razón de ser de la CIESLAG desde que fue constituida tiene objetivos muy claros, el primero es fortalecer la educación integral de los jóvenes, poder desarrollar la innovación, la inventiva, el desarrollo tecnológico a través de lo que es el Congreso de Investigadores donde se presenten proyectos que le abonaría a mantener la calidad educativa, cerramos este proceso con lo que es el Egreso, la vinculación con los sectores productivos de la región, donde realmente podamos lograr que los jóvenes encuentren una oportunidad laboral y, que las expectativas que generaron se puedan concretar con mejores opciones de ejercer su carrera”, expuso.

El INEGI, destacó que por lo menos en el rubro de inscripción y deserción, 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019- 2020 (62.0% del total). De ellas, 740 mil (2.2%) no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada a la COVID-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos.

Para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 32.9 millones (60.6% de la población de 3 a 29 años). Por motivos asociados a la COVID-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas (9.6% del total 3 a 29 años) al ciclo escolar 2020-2021.

Sobre los motivos asociados a la COVID-19 para no inscribirse en el ciclo escolar vigente (2020-2021) 26.6% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3% señala que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, 21.9% carece de computadora, otros dispositivo o conexión de internet y más de la mitad de la población de 3 a 29 años tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que el gobierno lo permita.

Se estima que 2.2% (738.4 mil personas) no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020 y más de la mitad (58.9%) señaló directamente que fue por un motivo relacionado a la COVID-19.

Torreón, Coahuila.- Este jueves la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG), estará realizando su primera asamblea ordinaria de trabajo del 2022 donde además de comenzar con toda la planeación aprovecharán para evaluar los números más recientes sobre una posible deserción universitaria y sus causas.

En este contexto, por ejemplo, el año anterior para el mes de marzo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y en base a la Encuesta para la Medición del Impacto Covid reveló números preocupantes en cuanto a la deserción escolar en sus diferentes niveles.

Ante ello, Indalecio Medina Hernández, presidente de CIESLAG y rector de la Universidad Politécnica de la Región Laguna, compartió que más que analizar el tema de una posible deserción universitaria, se aprovechará para analizar los retos que tienen por delante ante esta nueva encomienda de estará al frente la CIESLAG.

“La razón de ser de la CIESLAG desde que fue constituida tiene objetivos muy claros, el primero es fortalecer la educación integral de los jóvenes, poder desarrollar la innovación, la inventiva, el desarrollo tecnológico a través de lo que es el Congreso de Investigadores donde se presenten proyectos que le abonaría a mantener la calidad educativa, cerramos este proceso con lo que es el Egreso, la vinculación con los sectores productivos de la región, donde realmente podamos lograr que los jóvenes encuentren una oportunidad laboral y, que las expectativas que generaron se puedan concretar con mejores opciones de ejercer su carrera”, expuso.

El INEGI, destacó que por lo menos en el rubro de inscripción y deserción, 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019- 2020 (62.0% del total). De ellas, 740 mil (2.2%) no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada a la COVID-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos.

Para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 32.9 millones (60.6% de la población de 3 a 29 años). Por motivos asociados a la COVID-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas (9.6% del total 3 a 29 años) al ciclo escolar 2020-2021.

Sobre los motivos asociados a la COVID-19 para no inscribirse en el ciclo escolar vigente (2020-2021) 26.6% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3% señala que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, 21.9% carece de computadora, otros dispositivo o conexión de internet y más de la mitad de la población de 3 a 29 años tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que el gobierno lo permita.

Se estima que 2.2% (738.4 mil personas) no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020 y más de la mitad (58.9%) señaló directamente que fue por un motivo relacionado a la COVID-19.

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