/ miércoles 16 de diciembre de 2020

GEL solicita modificación urgente al reglamento de movilidad urbana en Torreón

Empresarios piden al Cabildo retomar el proyecto de modificación que se presentó al organismo empresarial el pasado mes de agosto.

Torreón, Coahuila.- Los integrantes del Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) solicitaron al Cabildo de Torreón retomar de manera urgente el proyecto de modificación del Reglamento de Movilidad Urbana que los ediles propusieron en el mes de agosto, pues dicha iniciativa además de ser necesaria, propone soluciones integrales a problemas que actualmente enfrenta la administración municipal, como la falta de organización en la operación de los carromatos, la proliferación del comercio ambulante y la implementación de una nueva cultura vial que contempla medidas de regulación para los automovilistas y de organización y apoyo para los motociclistas, ciclistas y peatones.

Para ello, el organismo empresarial turnó la solicitud correspondiente al primer regidor Ignacio García Castillo, la decimoséptima regidora María Elena Mireles Acosta y la síndica de vigilancia Dulce Pereda Ezquerra, en la que además de insistir en su pronto análisis y resolución, se resumen las propuestas del sector productivo en torno a los temas antes mencionados.

REGULACIÓN DE LOS CARROMATOS

"Hace algunos días fuimos testigos de la manifestación y disputa entre carromateros y defensores de los animales originada por la negativa de los primeros a convertirse en un gremio motorizado. Aunque la administración municipal ha creado una dinámica de trabajo para regular la actividad de los vehículos de tracción animal, aún se necesitan establecer las bases que regularicen de mejor manera su operación, sin maltrato animal, respetando y cuidando el medio ambiente y sin afectar la economía de quienes se dedican a esta actividad".

"La iniciativa de modificación del reglamento de Movilidad Urbana contempla un esquema para ordenar a los carromateros y sentar las bases para su evolución, por lo que consideramos importante la búsqueda de nuevas alternativas para que la actividad de los carromatos pase de tracción animal a motorizada, ofreciéndoles así nuevas oportunidades de desarrollo. Para ello proponemos la creación de un programa especial de financiamiento para que los carromateros interesados en continuar con su actividad puedan evolucionar al vehículo motorizado. Sugerimos crear una alternativa externa de empleo a través del desarrollo de un grupo especial de mantenimiento de la ciudad dedicado a la limpieza de plazas y vialidades y al mantenimiento de zonas recreativas como el Bosque y la Alameda".

"Para coadyuvar en este plan, promoveríamos las solicitudes de empleo de los operarios de carromatos que busquen nuevas alternativas y quieran incorporarse a la vida laboral formal en las bolsas de trabajo de las cámaras integrantes del Grupo Empresarial de la Laguna".

REGULACIÓN DEL AMBULANTAJE

Los cambios en el reglamento de Movilidad Urbana incluyen también la regulación de uno de los problemas más añejos de la ciudad que no sólo impide el libre tránsito al peatón, también dificulta la actividad comercial de quienes cuentan con locales y negocios debidamente instalados al ejercer una competencia desleal. Para crear un verdadero plan de regulación del ambulantaje es necesario adecuar el reglamento de Movilidad Urbana para que quede establecido que NO pueden otorgarse permisos ni espacios especiales para la instalación de comercio ambulante que dificulte el paso y la visibilidad del peatón.

"A la par, proponemos socializar, compartir y establecer claramente las medidas de prohibición entre quienes se dedican a esta actividad mediante una campaña de información puesto por puesto y crear un esquema de regularización en el que se contemple un solo lugar (mercado, local comercial o vía) para que desarrollen la actividad sin obstaculizar las calles ni la visibilidad del peatón, sin alterar su patrimonio y con un reglamento establecido. Como empresarios responsables, crearíamos una campaña para socializar las nuevas modificaciones con nuestros agremiados para regular la instalación de mercancía, letreros, aparatos de sonido o algún otro objeto que limite el paso peatonal".

MOVILIDAD URBANA Y CULTURA VIAL

Las modificaciones al reglamento de Movilidad Urbana contienen un amplio apartado sobre tránsito, vialidad y cultura vial que implementaría una revisión en los límites de velocidad marcados en las principales vías de circulación de la ciudad, como el Periférico o bulevar Ejército Mexicano, en el que el límite marcado ya no es respetado por los automovilistas, aunado a los “cuellos de botella” que se ocasionan en horas pico por la alta circulación de unidades en dicha vía. Mención aparte merece el caso de los motociclistas que se manifestaron en contra de la restricción adoptada por el Consejo de Vialidad que les prohíbe la circulación por los carriles centrales del Periférico y el operativo municipal que en consecuencia habrá de desarrollarse en estos días.

"Por ello y ante la coyuntura que marca la llegada de un nuevo director y un nuevo esquema de trabajo en la Dirección de Tránsito y Vialidad, los miembros del sector productivo sugerimos adecuar los límites de velocidad en zonas de gran tránsito vehicular; regular y modificar de forma ordenada y con estricto apego a derecho las reglas viales destinadas a la circulación de motociclistas; realizar un censo de los puentes peatonales existentes en la ciudad, revisar sus condiciones y mejorar la infraestructura de aquellos que lo necesiten. Proponemos además realizar un diagnóstico de las vialidades y arterias de gran circulación que requieren la instalación de un puente peatonal de acuerdo al número de vehículos que circulan por la zona y la cantidad de personas que atraviesan por la misma, así como programar la instalación de dicha infraestructura".

"Señalamos la necesidad de considerar la colocación de medios que impidan el acceso peatonal por zonas de alto riesgo en las principales vialidades y realizar un verdadero programa y una campaña permanente de cultura vial que recuerde y enseñe a la ciudadanía las reglas de vialidad más importantes, las consecuencias de no cumplirlas (accidentes y sanciones) y la importancia de llevar una sana movilidad urbana".

"Es necesario mencionar que hasta este miércoles, sólo la síndica de vigilancia Dulce Pereda ha dado respuesta a nuestra solicitud, quien señaló que hasta el momento el proyecto no ha sido turnado a la Comisión de Gobernación porque no se han creado ni presentado los esquemas que se implementarían en la regulación del ambulantaje y de la operación de los carromatos. Por esta razón, agregó Pereda Ezquerra en su mensaje, la modificación sería analizada hasta el primer semestre del 2021".

"Por ello, el Grupo Empresarial de la Laguna seguirá apostando a la coordinación y trabajo en equipo para lograr un desarrollo armónico de nuestra región en 2021, por lo que solicitará realizar la quinta reunión de trabajo con los regidores del Cabildo de Torreón en la primer quincena del próximo año para analizar nuevamente de manera propositiva y proactiva la modificación al reglamento de Movilidad Urbana".

Torreón, Coahuila.- Los integrantes del Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) solicitaron al Cabildo de Torreón retomar de manera urgente el proyecto de modificación del Reglamento de Movilidad Urbana que los ediles propusieron en el mes de agosto, pues dicha iniciativa además de ser necesaria, propone soluciones integrales a problemas que actualmente enfrenta la administración municipal, como la falta de organización en la operación de los carromatos, la proliferación del comercio ambulante y la implementación de una nueva cultura vial que contempla medidas de regulación para los automovilistas y de organización y apoyo para los motociclistas, ciclistas y peatones.

Para ello, el organismo empresarial turnó la solicitud correspondiente al primer regidor Ignacio García Castillo, la decimoséptima regidora María Elena Mireles Acosta y la síndica de vigilancia Dulce Pereda Ezquerra, en la que además de insistir en su pronto análisis y resolución, se resumen las propuestas del sector productivo en torno a los temas antes mencionados.

REGULACIÓN DE LOS CARROMATOS

"Hace algunos días fuimos testigos de la manifestación y disputa entre carromateros y defensores de los animales originada por la negativa de los primeros a convertirse en un gremio motorizado. Aunque la administración municipal ha creado una dinámica de trabajo para regular la actividad de los vehículos de tracción animal, aún se necesitan establecer las bases que regularicen de mejor manera su operación, sin maltrato animal, respetando y cuidando el medio ambiente y sin afectar la economía de quienes se dedican a esta actividad".

"La iniciativa de modificación del reglamento de Movilidad Urbana contempla un esquema para ordenar a los carromateros y sentar las bases para su evolución, por lo que consideramos importante la búsqueda de nuevas alternativas para que la actividad de los carromatos pase de tracción animal a motorizada, ofreciéndoles así nuevas oportunidades de desarrollo. Para ello proponemos la creación de un programa especial de financiamiento para que los carromateros interesados en continuar con su actividad puedan evolucionar al vehículo motorizado. Sugerimos crear una alternativa externa de empleo a través del desarrollo de un grupo especial de mantenimiento de la ciudad dedicado a la limpieza de plazas y vialidades y al mantenimiento de zonas recreativas como el Bosque y la Alameda".

"Para coadyuvar en este plan, promoveríamos las solicitudes de empleo de los operarios de carromatos que busquen nuevas alternativas y quieran incorporarse a la vida laboral formal en las bolsas de trabajo de las cámaras integrantes del Grupo Empresarial de la Laguna".

REGULACIÓN DEL AMBULANTAJE

Los cambios en el reglamento de Movilidad Urbana incluyen también la regulación de uno de los problemas más añejos de la ciudad que no sólo impide el libre tránsito al peatón, también dificulta la actividad comercial de quienes cuentan con locales y negocios debidamente instalados al ejercer una competencia desleal. Para crear un verdadero plan de regulación del ambulantaje es necesario adecuar el reglamento de Movilidad Urbana para que quede establecido que NO pueden otorgarse permisos ni espacios especiales para la instalación de comercio ambulante que dificulte el paso y la visibilidad del peatón.

"A la par, proponemos socializar, compartir y establecer claramente las medidas de prohibición entre quienes se dedican a esta actividad mediante una campaña de información puesto por puesto y crear un esquema de regularización en el que se contemple un solo lugar (mercado, local comercial o vía) para que desarrollen la actividad sin obstaculizar las calles ni la visibilidad del peatón, sin alterar su patrimonio y con un reglamento establecido. Como empresarios responsables, crearíamos una campaña para socializar las nuevas modificaciones con nuestros agremiados para regular la instalación de mercancía, letreros, aparatos de sonido o algún otro objeto que limite el paso peatonal".

MOVILIDAD URBANA Y CULTURA VIAL

Las modificaciones al reglamento de Movilidad Urbana contienen un amplio apartado sobre tránsito, vialidad y cultura vial que implementaría una revisión en los límites de velocidad marcados en las principales vías de circulación de la ciudad, como el Periférico o bulevar Ejército Mexicano, en el que el límite marcado ya no es respetado por los automovilistas, aunado a los “cuellos de botella” que se ocasionan en horas pico por la alta circulación de unidades en dicha vía. Mención aparte merece el caso de los motociclistas que se manifestaron en contra de la restricción adoptada por el Consejo de Vialidad que les prohíbe la circulación por los carriles centrales del Periférico y el operativo municipal que en consecuencia habrá de desarrollarse en estos días.

"Por ello y ante la coyuntura que marca la llegada de un nuevo director y un nuevo esquema de trabajo en la Dirección de Tránsito y Vialidad, los miembros del sector productivo sugerimos adecuar los límites de velocidad en zonas de gran tránsito vehicular; regular y modificar de forma ordenada y con estricto apego a derecho las reglas viales destinadas a la circulación de motociclistas; realizar un censo de los puentes peatonales existentes en la ciudad, revisar sus condiciones y mejorar la infraestructura de aquellos que lo necesiten. Proponemos además realizar un diagnóstico de las vialidades y arterias de gran circulación que requieren la instalación de un puente peatonal de acuerdo al número de vehículos que circulan por la zona y la cantidad de personas que atraviesan por la misma, así como programar la instalación de dicha infraestructura".

"Señalamos la necesidad de considerar la colocación de medios que impidan el acceso peatonal por zonas de alto riesgo en las principales vialidades y realizar un verdadero programa y una campaña permanente de cultura vial que recuerde y enseñe a la ciudadanía las reglas de vialidad más importantes, las consecuencias de no cumplirlas (accidentes y sanciones) y la importancia de llevar una sana movilidad urbana".

"Es necesario mencionar que hasta este miércoles, sólo la síndica de vigilancia Dulce Pereda ha dado respuesta a nuestra solicitud, quien señaló que hasta el momento el proyecto no ha sido turnado a la Comisión de Gobernación porque no se han creado ni presentado los esquemas que se implementarían en la regulación del ambulantaje y de la operación de los carromatos. Por esta razón, agregó Pereda Ezquerra en su mensaje, la modificación sería analizada hasta el primer semestre del 2021".

"Por ello, el Grupo Empresarial de la Laguna seguirá apostando a la coordinación y trabajo en equipo para lograr un desarrollo armónico de nuestra región en 2021, por lo que solicitará realizar la quinta reunión de trabajo con los regidores del Cabildo de Torreón en la primer quincena del próximo año para analizar nuevamente de manera propositiva y proactiva la modificación al reglamento de Movilidad Urbana".

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