/ lunes 22 de marzo de 2021

Exhorta MARS a seguir con ‘pies de plomo’ en la reactivación económica de Coahuila

Autorizan Viacrucis virtual y aforo al 50% para el juego Santos Laguna Vs Toluca

Torreón, Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la cuadragésima cuarta reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, en la que reiteró que hay que seguir con “pies de plomo”, cuidándonos, pese a que en esta región se ha logrado bajar la ocupación hospitalaria a sólo el 6.9 por ciento.

El mandatario estatal indicó que los resultados positivos en cuando al control del Covid han sido posibles por la participación de todos los sectores de la sociedad, y específicamente de las personas, empresas, organismos e instituciones de los sectores y actividades que se han ido reactivando paulatinamente con estrictas medidas y protocolos de salud.

Riquelme Solís destacó que un ejemplo de esto es que en el juego de ayer del Santos Laguna contra el León se fortalecieron los protocolos preventivos y todos los involucrados cumplieron. Además de que conforme a la reapertura sea mayor, los responsables deberán disponer de más personal y recursos para seguir cumplimiento al cien por ciento con todas las medidas.

El mandatario estatal aclaró que pese a los buenos resultados obtenidos en cuanto a baja de casos y hospitalizaciones, para Semana Santa no se relajarán las medidas, pues la prioridad sigue siendo la salud.

“Vamos a cuidar las restricciones permitidas. Se sabe que algunos de los municipios de la entidad pueden ser visitados por turistas en Semana Santa, pero vamos a cuidar que no se salgan de control los aspectos que han sido liberados con estrictas medidas de salud”, mencionó Riquelme Solís.

Por lo mismo, previo al periodo vacacional pidió hacer una intensa campaña para evitar que la ciudadanía acuda el Viernes Santo al Cerro de las Noas, toda vez que no se permitirá el acceso, la representación será previamente grabada y el Viacrucis de Torreón será vía virtual.

Explicó que es de gran importancia la colaboración de la Diócesis de Torreón para evitar que los contagios suban en estas semanas.

Por otra parte, el gobernador agradeció al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional por su respaldo en el proceso de vacunación.

Igualmente a los empresarios, a la directiva del Santos Laguna y a representantes de cámara que han contribuido a minimizar los efectos de la pandemia en todo el proceso, y desde luego a los cuerpos de salud.

ACUERDOS

En esta reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

  • Se autoriza a la Diócesis de Torreón que las celebraciones se hagan igual que el año pasado, pero con asamblea y participación de fieles a un aforo de 50 por ciento.
  • El Domingo de Ramos se suspende la Procesión, todo empezará en la puerta de entrada y será igual en cada celebración, con lo que se pueda hacer al interior de cada uno. Estará abierto de las 09:00 a las 21:00 horas en el Cristo de las Noas.
  • No habrá Lavatorio de Pies el Jueves Santo; sí habrá reserva solemne en El Santísimo.
  • El Viernes Santo se hace la liturgia oficial, la adoración de la Cruz y no se hará por los fieles.
  • El Viacrucis que se hace en el Cristo de las Noas se está grabando y se ofrecerá a través de plataformas digitales o medios que puedan transmitirlo.
  • No habrá acceso al Cristo de las Noas el Viernes Santo. Habrá vigilancia de parte de la Secretaría de Salud.
  • La Procesión del Silencio en Viesca será transmitida con la participación de actores y poca población, no se permitirá el acceso ni para gente de la comunidad ni de fuera.
  • Todas las expresiones a las afueras de los templos no se llevarán a cabo.
  • Se autoriza el aforo a un 50 por ciento para el próximo juego del Santos Laguna contra Toluca, el 18 de abril.

Por su parte, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila y representante del gobernador en el Subcomité, compartió los avances de los acuerdos correspondientes del 12 al 21 de marzo.

Informó que se recibieron 18 mil dosis de la vacuna Sinovac y 4 mil 875 de Pfizer. De las primeras, 9 mil se entregaron a la Jurisdicción Sanitaria VII de Francisco I. Madero, y las otras se quedaron resguardadas en la Jurisdicción Sanitaria VI.

El día 20 se inició la vacunación en el Ejido Coyote, del Municipio de Matamoros, donde se programaron 891 dosis.

Hoy se tiene programado iniciar en La Flor de Mayo con 250 dosis, y en Hormiguero con 570.

En cuanto a las de Pfizer que estaban resguardadas en el Hospital Militar, probablemente se enviarán a Monclova u otra ciudad del norte de Coahuila.

Señaló además que continúan las visitas de inspección en diversos giros para constatar que no se han relajado los protocolos sanitarios.

El secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, reconoció que La Laguna está en los niveles más bajos de contagios desde el inicio de la pandemia, a un 8 por ciento de ocupación hospitalaria.

De las dudas con respecto a las vacunas, describió que las personas que ya completaron su esquema pueden reanudar algunas de las actividades que dejaron de hacer (por la pandemia).

Sostuvo que éstas son efectivas para prevenir las formas graves y la muerte por el coronavirus.

Bernal Gómez señaló que aunque ahora todavía se sigue aprendiendo de cuánto efectivas son contra las variantes, y por cuánto tiempo la persona vacunada está protegida, situación por la que exhorta a seguir con las medidas de prevención, incluso para aquellos que ya recibieron la inoculación, y con más ahínco, para la población que está en espera de la dosis.

En su momento, Luis Morales Cortés, Coordinador de Padrones de la Secretaría de Finanzas del Estado en La Laguna, comentó que en la vigésima semana del Operativo “Cero Tolerancia” se recibieron 29 reportes.

Dispersaron fiestas en domicilios particulares en las colonias Salvador Allende, Fraccionamiento Lagos, El Fresno, Centro y Ampliación Fuentes del Sur.

Se infraccionó a un restaurante-bar y se realizan dos clausuras: una en un restaurante-bar y otra en una cervecería, por operar fuera del horario.

Ayer se hizo un simulacro en la Unidad Deportiva, donde se citó a otros administradores de clubes deportivos, los que se percataron de las medidas con las que deben cumplir, para solicitar la supervisión de un protocolo ante este Subcomité.

Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, invitó a los integrantes de éste a promover recorridos responsables. Advirtió que ya cuentan con un Decálogo para la Prevención del Covid-19, del que destacan los siguientes puntos:

  1. Infórmate de la situación sanitaria del destino que vas a visitar.
  2. Elegir un establecimiento que cumpla con las reglas sanitarias.
  3. Preparar un kit personal sanitizante.

Éste puede conocerse por completo en la página: www.hazturismoencoahuila.com, ante el periodo que se avecina de Semana Santa.

“En Coahuila estamos preparados para recibirlos, pero aquellos que vengan, los invitamos a que cumplan con las medidas sanitarias para evitar subir la cifra de contagios”, expresó la secretaria.

La idea, dijo, es que se permita continuar con equilibrio entre salud y reactivación económica.

Asimismo, Luis Martín Barraza Beltrán, Obispo de la Diócesis de Torreón, agradeció que los recibieran en un espacio donde se toman decisiones para “el bien común”.

“Agradezco al Gobernador, al Alcalde, al Subcomité, que todo este año nos hayan permitido llevar a cabo nuestra tradición evangelizadora sin mayores restricciones, que lo que se acordó para todas las actividades”, expuso.

José Luis Escamilla comentó que están a un 50 por ciento de aforo en los templos y así seguirán en Semana Santa.

El Viernes Santo se puede hacer la presentación de la cruz con Procesión o sin ella. La Adoración de la Cruz con el beso lo hará sólo quien preside la celebración.

Todas las celebraciones se harán igual que el año pasado, de forma sobria y con la utilización de los medios digitales, pero los fieles deben estar pendientes de cada una de sus iglesias.

Dante Elizalde, presidente del Santos Laguna, agradeció al personal de la Secretaría de Salud y al de la Secretaría de Finanzas que los han acompañado desde “el minuto uno” que se puso en marcha la apertura el estadio.

A la reunión de Subcomité, que se efectuó en el Centro de Convenciones de Torreón (CCT), se presentaron Juan Pérez Ortega, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI; Rocío Quiroz Flores, jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, y César del Bosque Garza, titular de Atención Covid Laguna.

Sergio Lara Galván, presidente municipal de Torreón, y Patricia Grado Falcón, alcaldesa de San Pedro de las Colonias.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en La Laguna, Adelaido Flores Díaz, y del Mando Especial de La Laguna acudió el Coronel Heinz Patrick Luque Nuncio.

Así como representantes de la XI Región Militar, de hospitales privados, públicos, del ámbito comercial, empresarial y funcionarios públicos municipales, regionales y estatales.

Torreón, Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la cuadragésima cuarta reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, en la que reiteró que hay que seguir con “pies de plomo”, cuidándonos, pese a que en esta región se ha logrado bajar la ocupación hospitalaria a sólo el 6.9 por ciento.

El mandatario estatal indicó que los resultados positivos en cuando al control del Covid han sido posibles por la participación de todos los sectores de la sociedad, y específicamente de las personas, empresas, organismos e instituciones de los sectores y actividades que se han ido reactivando paulatinamente con estrictas medidas y protocolos de salud.

Riquelme Solís destacó que un ejemplo de esto es que en el juego de ayer del Santos Laguna contra el León se fortalecieron los protocolos preventivos y todos los involucrados cumplieron. Además de que conforme a la reapertura sea mayor, los responsables deberán disponer de más personal y recursos para seguir cumplimiento al cien por ciento con todas las medidas.

El mandatario estatal aclaró que pese a los buenos resultados obtenidos en cuanto a baja de casos y hospitalizaciones, para Semana Santa no se relajarán las medidas, pues la prioridad sigue siendo la salud.

“Vamos a cuidar las restricciones permitidas. Se sabe que algunos de los municipios de la entidad pueden ser visitados por turistas en Semana Santa, pero vamos a cuidar que no se salgan de control los aspectos que han sido liberados con estrictas medidas de salud”, mencionó Riquelme Solís.

Por lo mismo, previo al periodo vacacional pidió hacer una intensa campaña para evitar que la ciudadanía acuda el Viernes Santo al Cerro de las Noas, toda vez que no se permitirá el acceso, la representación será previamente grabada y el Viacrucis de Torreón será vía virtual.

Explicó que es de gran importancia la colaboración de la Diócesis de Torreón para evitar que los contagios suban en estas semanas.

Por otra parte, el gobernador agradeció al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional por su respaldo en el proceso de vacunación.

Igualmente a los empresarios, a la directiva del Santos Laguna y a representantes de cámara que han contribuido a minimizar los efectos de la pandemia en todo el proceso, y desde luego a los cuerpos de salud.

ACUERDOS

En esta reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

  • Se autoriza a la Diócesis de Torreón que las celebraciones se hagan igual que el año pasado, pero con asamblea y participación de fieles a un aforo de 50 por ciento.
  • El Domingo de Ramos se suspende la Procesión, todo empezará en la puerta de entrada y será igual en cada celebración, con lo que se pueda hacer al interior de cada uno. Estará abierto de las 09:00 a las 21:00 horas en el Cristo de las Noas.
  • No habrá Lavatorio de Pies el Jueves Santo; sí habrá reserva solemne en El Santísimo.
  • El Viernes Santo se hace la liturgia oficial, la adoración de la Cruz y no se hará por los fieles.
  • El Viacrucis que se hace en el Cristo de las Noas se está grabando y se ofrecerá a través de plataformas digitales o medios que puedan transmitirlo.
  • No habrá acceso al Cristo de las Noas el Viernes Santo. Habrá vigilancia de parte de la Secretaría de Salud.
  • La Procesión del Silencio en Viesca será transmitida con la participación de actores y poca población, no se permitirá el acceso ni para gente de la comunidad ni de fuera.
  • Todas las expresiones a las afueras de los templos no se llevarán a cabo.
  • Se autoriza el aforo a un 50 por ciento para el próximo juego del Santos Laguna contra Toluca, el 18 de abril.

Por su parte, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila y representante del gobernador en el Subcomité, compartió los avances de los acuerdos correspondientes del 12 al 21 de marzo.

Informó que se recibieron 18 mil dosis de la vacuna Sinovac y 4 mil 875 de Pfizer. De las primeras, 9 mil se entregaron a la Jurisdicción Sanitaria VII de Francisco I. Madero, y las otras se quedaron resguardadas en la Jurisdicción Sanitaria VI.

El día 20 se inició la vacunación en el Ejido Coyote, del Municipio de Matamoros, donde se programaron 891 dosis.

Hoy se tiene programado iniciar en La Flor de Mayo con 250 dosis, y en Hormiguero con 570.

En cuanto a las de Pfizer que estaban resguardadas en el Hospital Militar, probablemente se enviarán a Monclova u otra ciudad del norte de Coahuila.

Señaló además que continúan las visitas de inspección en diversos giros para constatar que no se han relajado los protocolos sanitarios.

El secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, reconoció que La Laguna está en los niveles más bajos de contagios desde el inicio de la pandemia, a un 8 por ciento de ocupación hospitalaria.

De las dudas con respecto a las vacunas, describió que las personas que ya completaron su esquema pueden reanudar algunas de las actividades que dejaron de hacer (por la pandemia).

Sostuvo que éstas son efectivas para prevenir las formas graves y la muerte por el coronavirus.

Bernal Gómez señaló que aunque ahora todavía se sigue aprendiendo de cuánto efectivas son contra las variantes, y por cuánto tiempo la persona vacunada está protegida, situación por la que exhorta a seguir con las medidas de prevención, incluso para aquellos que ya recibieron la inoculación, y con más ahínco, para la población que está en espera de la dosis.

En su momento, Luis Morales Cortés, Coordinador de Padrones de la Secretaría de Finanzas del Estado en La Laguna, comentó que en la vigésima semana del Operativo “Cero Tolerancia” se recibieron 29 reportes.

Dispersaron fiestas en domicilios particulares en las colonias Salvador Allende, Fraccionamiento Lagos, El Fresno, Centro y Ampliación Fuentes del Sur.

Se infraccionó a un restaurante-bar y se realizan dos clausuras: una en un restaurante-bar y otra en una cervecería, por operar fuera del horario.

Ayer se hizo un simulacro en la Unidad Deportiva, donde se citó a otros administradores de clubes deportivos, los que se percataron de las medidas con las que deben cumplir, para solicitar la supervisión de un protocolo ante este Subcomité.

Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, invitó a los integrantes de éste a promover recorridos responsables. Advirtió que ya cuentan con un Decálogo para la Prevención del Covid-19, del que destacan los siguientes puntos:

  1. Infórmate de la situación sanitaria del destino que vas a visitar.
  2. Elegir un establecimiento que cumpla con las reglas sanitarias.
  3. Preparar un kit personal sanitizante.

Éste puede conocerse por completo en la página: www.hazturismoencoahuila.com, ante el periodo que se avecina de Semana Santa.

“En Coahuila estamos preparados para recibirlos, pero aquellos que vengan, los invitamos a que cumplan con las medidas sanitarias para evitar subir la cifra de contagios”, expresó la secretaria.

La idea, dijo, es que se permita continuar con equilibrio entre salud y reactivación económica.

Asimismo, Luis Martín Barraza Beltrán, Obispo de la Diócesis de Torreón, agradeció que los recibieran en un espacio donde se toman decisiones para “el bien común”.

“Agradezco al Gobernador, al Alcalde, al Subcomité, que todo este año nos hayan permitido llevar a cabo nuestra tradición evangelizadora sin mayores restricciones, que lo que se acordó para todas las actividades”, expuso.

José Luis Escamilla comentó que están a un 50 por ciento de aforo en los templos y así seguirán en Semana Santa.

El Viernes Santo se puede hacer la presentación de la cruz con Procesión o sin ella. La Adoración de la Cruz con el beso lo hará sólo quien preside la celebración.

Todas las celebraciones se harán igual que el año pasado, de forma sobria y con la utilización de los medios digitales, pero los fieles deben estar pendientes de cada una de sus iglesias.

Dante Elizalde, presidente del Santos Laguna, agradeció al personal de la Secretaría de Salud y al de la Secretaría de Finanzas que los han acompañado desde “el minuto uno” que se puso en marcha la apertura el estadio.

A la reunión de Subcomité, que se efectuó en el Centro de Convenciones de Torreón (CCT), se presentaron Juan Pérez Ortega, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI; Rocío Quiroz Flores, jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, y César del Bosque Garza, titular de Atención Covid Laguna.

Sergio Lara Galván, presidente municipal de Torreón, y Patricia Grado Falcón, alcaldesa de San Pedro de las Colonias.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en La Laguna, Adelaido Flores Díaz, y del Mando Especial de La Laguna acudió el Coronel Heinz Patrick Luque Nuncio.

Así como representantes de la XI Región Militar, de hospitales privados, públicos, del ámbito comercial, empresarial y funcionarios públicos municipales, regionales y estatales.

Torreón

Con el respaldo unánime del Cabildo, retoma Zermeño sus funciones como alcalde

Por una transición transparente ofrece puertas abiertas a autoridades electas

Gómez Palacio

Trabajadores temporales CAE del INE en Gómez exigen su pago

Quincenalmente les pagaban 4 mil 850 pesos, pero esta última quincena no les llegó

Policiaca

Sigue desaparecida Brisa Alvarado

Fue vista por última vez el 11 de junio en Torreón

Mundo

Contagios globales de Covid bajan 12% en la última semana: OMS

Todas las regiones registraron bajadas en el número de casos excepto África, que reportó un aumento de un 44% en los últimos siete días

Mundo

Putin y Biden llegan a la Villa La Grange en Ginebra para su primera cumbre

Los mandatarios se reunirán para intentar hallar áreas de cooperación y superar los desacuerdos