/ sábado 19 de octubre de 2019

Establecerían fecha para acordar modelo de negocios del Metrobús

Ya debe defnirse; indefinición retrasa la compra de nuevos autobuses: Betancourt

Es probable que el gobierno municipal se decida a establecer próximamente una fecha límite como una exigencia a las autoridades estatales competentes para que agilicen el proceso que se debe agotar para concretar el modelo de negocios al que se sujetará la operación del Metrobús Laguna, ya que el retraso de las decisiones que se deben tomar al respecto han impedido que se realice la adquisición de 100 nuevos autobuses que deben integrarse al servicio de las rutas urbanas.

La regidora Ana María Betancourt Favela, presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana del Cabildo, manifestó lo anterior al considerar que dicho modelo de negocios se mantiene como uno de los grandes pendientes del proyecto del Metrobús, mismo que se tiene contemplado que entre en funcionamiento dentro del primer trimestre del próximo año.

Recordó que cuando se autorizó el más reciente incremento en las tarifas de pasaje de las rutas urbanas, los concesionarios transportistas se comprometieron a renovar por lo menos 100 de sus unidades de servicio, mismas que rebasan ya los 10 años de antigüedad máxima permitida por el Municipio.

Ana María Betancourt Favela, presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana del Cabildo / Antonio Meléndez

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Sin embargo, aun cuando tienen disposición para cumplir y se han preparado para ellos revisando distintas alternativas en marcas y precios de autobuses, no han podido contratar la adquisición de los mismos, precisamente por estar en espera de que con la definición del modelo se determinen también las características que deben tener las unidades que se emplearán tanto en la ruta troncal como en las alimentadoras del también llamado BRT Laguna.

Sobre esto último, Betancourt Favela recordó que es intención de las autoridades competentes que se adquieran autobuses de cama baja incluso para las rutas alimentadoras, lo cual en su opinión no sería lo más conveniente debido a que dentro del trazo de las rutas las vialidades no cuentan con la infraestructura ni un pavimento adecuado para el tránsito de las mismas, de manera que en todo caso el gobierno de Coahuila tendría que invertir previamente en las obras necesarias para el debido acondicionamiento de los distintos itinerarios.

Es probable que el gobierno municipal se decida a establecer próximamente una fecha límite como una exigencia a las autoridades estatales competentes para que agilicen el proceso que se debe agotar para concretar el modelo de negocios al que se sujetará la operación del Metrobús Laguna, ya que el retraso de las decisiones que se deben tomar al respecto han impedido que se realice la adquisición de 100 nuevos autobuses que deben integrarse al servicio de las rutas urbanas.

La regidora Ana María Betancourt Favela, presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana del Cabildo, manifestó lo anterior al considerar que dicho modelo de negocios se mantiene como uno de los grandes pendientes del proyecto del Metrobús, mismo que se tiene contemplado que entre en funcionamiento dentro del primer trimestre del próximo año.

Recordó que cuando se autorizó el más reciente incremento en las tarifas de pasaje de las rutas urbanas, los concesionarios transportistas se comprometieron a renovar por lo menos 100 de sus unidades de servicio, mismas que rebasan ya los 10 años de antigüedad máxima permitida por el Municipio.

Ana María Betancourt Favela, presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana del Cabildo / Antonio Meléndez

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Sin embargo, aun cuando tienen disposición para cumplir y se han preparado para ellos revisando distintas alternativas en marcas y precios de autobuses, no han podido contratar la adquisición de los mismos, precisamente por estar en espera de que con la definición del modelo se determinen también las características que deben tener las unidades que se emplearán tanto en la ruta troncal como en las alimentadoras del también llamado BRT Laguna.

Sobre esto último, Betancourt Favela recordó que es intención de las autoridades competentes que se adquieran autobuses de cama baja incluso para las rutas alimentadoras, lo cual en su opinión no sería lo más conveniente debido a que dentro del trazo de las rutas las vialidades no cuentan con la infraestructura ni un pavimento adecuado para el tránsito de las mismas, de manera que en todo caso el gobierno de Coahuila tendría que invertir previamente en las obras necesarias para el debido acondicionamiento de los distintos itinerarios.

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