/ viernes 29 de noviembre de 2019

Espera Coahuila beneficios de Acuerdo Nacional de Inversión

Con recursos privados; se busca concretar obras de infraestructura carretera por dos mil 100 millones de pesos

Se han abierto expectativas muy alentadoras para Coahuila tras el anuncio de los alcances que, con una bolsa de 859 mil millones de pesos, tendrá el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, dentro del cual se le apostará a que puedan concretarse en esta entidad importantes obras, como las que son fundamentales para complementar el eje carretero San Pedro-Piedras Negras como parte de la ruta correspondiente al proyecto Port to Plains.

En ese sentido el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno del Estado, Gerardo Berlanga Gotés, informó que se trata de impulsar concretamente y de manera especial la construcción de los tres grandes periféricos que aún hacen falta en la mencionada ruta carretera, para lo cual se requiere de una inversión del orden de los dos mil 100 millones de pesos.

Uno de ellos, detalló, es el periférico Morelos-Zaragoza, que tiene como objetivo evitar que en el tránsito antes de llegar a Ciudad Acuña los vehículos que transitan sobre la carretera principal tengan que ingresar a las áreas urbanas de esos dos municipios. En este caso, la proyección contempla un libramiento de 16 kilómetros cuya construcción requiere una inversión de alrededor de los 400 millones de pesos.

Gerardo Berlanga Gotés, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en Coahuila / Roberto Rodríguez

Otro es el periférico Sabinas-Rosita, que evitará al tránsito vehicular el tener que entrar a estas dos ciudades, con un moderno eje vial de libramiento debidamente equipado con una extensión de casi 35 kilómetros, por lo que la inversión que aquí se encuentra estima sería de unos mil 200 millones de pesos, explica el funcionario.

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Se espera que las obras para Coahuila puedan quedar contemplados en un segundo bloque de proyectos

Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad

Finalmente, agrega, está el caso de la vía identificada como Periférico Monclova-Castaños, esto junto con la modernización de la llamada Puerta 4, para lo que es necesario ejercer otros 500 millones de pesos.

Berlanga Gotés dijo tener claro que si bien todo lo anterior aún no se ha contemplado dentro de las primeras proyecciones generales de obra que se han hecho públicas como parte del importante acuerdo nacional, pero consideró que es muy probable que se incluyan dentro de un segundo paquete de proyectos, en espera de que puedan comenzar a ejecutarse el próximo año.

De acuerdo con el Secretario de Infraestructura en Coahuila, el esquema de inversión al que ha recurrido el actual gobierno federal con la aplicación de recursos de origen privado, seguramente traerá resultados positivos para el país. Recordó que ya en el pasado este modelo demostró ser eficiente y de gran beneficio a favor del desarrollo de la infraestructura de México, como ocurrió por ejemplo durante la administración que presidió Carlos Salinas de Gortari.

Se han abierto expectativas muy alentadoras para Coahuila tras el anuncio de los alcances que, con una bolsa de 859 mil millones de pesos, tendrá el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, dentro del cual se le apostará a que puedan concretarse en esta entidad importantes obras, como las que son fundamentales para complementar el eje carretero San Pedro-Piedras Negras como parte de la ruta correspondiente al proyecto Port to Plains.

En ese sentido el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno del Estado, Gerardo Berlanga Gotés, informó que se trata de impulsar concretamente y de manera especial la construcción de los tres grandes periféricos que aún hacen falta en la mencionada ruta carretera, para lo cual se requiere de una inversión del orden de los dos mil 100 millones de pesos.

Uno de ellos, detalló, es el periférico Morelos-Zaragoza, que tiene como objetivo evitar que en el tránsito antes de llegar a Ciudad Acuña los vehículos que transitan sobre la carretera principal tengan que ingresar a las áreas urbanas de esos dos municipios. En este caso, la proyección contempla un libramiento de 16 kilómetros cuya construcción requiere una inversión de alrededor de los 400 millones de pesos.

Gerardo Berlanga Gotés, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en Coahuila / Roberto Rodríguez

Otro es el periférico Sabinas-Rosita, que evitará al tránsito vehicular el tener que entrar a estas dos ciudades, con un moderno eje vial de libramiento debidamente equipado con una extensión de casi 35 kilómetros, por lo que la inversión que aquí se encuentra estima sería de unos mil 200 millones de pesos, explica el funcionario.

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Finalmente, agrega, está el caso de la vía identificada como Periférico Monclova-Castaños, esto junto con la modernización de la llamada Puerta 4, para lo que es necesario ejercer otros 500 millones de pesos.

Berlanga Gotés dijo tener claro que si bien todo lo anterior aún no se ha contemplado dentro de las primeras proyecciones generales de obra que se han hecho públicas como parte del importante acuerdo nacional, pero consideró que es muy probable que se incluyan dentro de un segundo paquete de proyectos, en espera de que puedan comenzar a ejecutarse el próximo año.

De acuerdo con el Secretario de Infraestructura en Coahuila, el esquema de inversión al que ha recurrido el actual gobierno federal con la aplicación de recursos de origen privado, seguramente traerá resultados positivos para el país. Recordó que ya en el pasado este modelo demostró ser eficiente y de gran beneficio a favor del desarrollo de la infraestructura de México, como ocurrió por ejemplo durante la administración que presidió Carlos Salinas de Gortari.

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