/ lunes 27 de enero de 2020

Entrega INE la Agenda Local a favor de la Infancia y la Adolescencia en Coahuila

La intención es dar seguimiento a lo expresado por ellos

Torreón, Coahuila. - El Instituto Nacional Electoral, a través de la Junta Local en Coahuila, realizó la ceremonia de entrega de la Agenda Local a favor de la Infancia y la Adolescencia en Coahuila a representantes de instituciones públicas, organizaciones sociales, autoridades estatales y municipales, con el objetivo de dar seguimiento a lo expresado por las y los niños y adolescentes en la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

La ceremonia fue presidida por José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, quien indicó que la Consulta Infantil y Juvenil 2018 se significó por ser un ejercicio de participación a través del cual 141 mil 977 niñas, niños y adolescentes coahuilenses expresaron su opinión sobre temas que les afectan en su vida cotidiana.

Recordó que el objetivo de este ejercicio democrático fue generar un espacio de participación y reflexión, cuyos resultados servirán como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado Mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a velar por la niñez y la adolescencia.

Vázquez López señaló que, después de procesar las respuestas y organizar los datos para presentarlos como información estadística precisa y mensurable, este Instituto se dio a la tarea de convocar a expertas y expertos para que realizaran las lecturas e interpretaciones necesarias para convertir las opiniones y preocupaciones en propuestas de soluciones, derivado de ello, en la entidad se realizaron 21 mesas de diálogo, en las que se exploraron y diseccionaron las diversas problemáticas que aquejan o preocupan a las niñas, niños y adolescentes de Coahuila.

Octavio Guzmán Martínez, Comisionado en la Vocalía Ejecutiva Local para auxiliar las tareas relacionadas con el área de Capacitación Electoral y Educación Cívica, dio a conocer las problemáticas sociales identificadas en dicho documento: Deserción escolar de adolescentes a nivel medio superior; deserción escolar de adolescentes por embarazo; deserción escolar a nivel primaria (niños y niñas) por causas económicas; baja vinculación de los padres o tutores en las actividades académicas de los niños, niñas y adolescentes; núcleos familiares disfuncionales, que dificultan el desarrollo académico de los niños, niñas y adolescentes; existencia de estereotipos por razones de género en el espacio escolar; normalización de la violencia como agente formativo en niñas, niños y adolescentes; acoso escolar; y la deserción escolar en adolescentes.

En este sentido, Felipe de Jesús Esquivel Juárez, Coordinador en Coahuila del Programa Nacional de Convivencia Escolar, destacó que la inclusión de las autoridades enfocadas en la atención a la niñez y la adolescencia en este ejercicio permitirá continuar trabajando en favor de las y los niños y adolescentes coahuilenses, al tiempo en que resaltó la importancia de la atención a dichas problemáticas sociales desde las instituciones escolares.

Por su parte, María Teresa Araiza Llaguno, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral a las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), hizo un reconocimiento al esfuerzo del INE con este ejercicio, con el cual se busca dar voz a un segmento de la población que históricamente no ha sido escuchado: la infancia. Por ello, enfatizó que el compromiso de esta dependencia gubernamental será enfocar sus esfuerzos para la atención de las demandas más solicitadas por parte de las niñas y los niños.

La Consulta Infantil y Juvenil 2018 fue un ejercicio democrático realizado del 17 al 25 de noviembre de 2018 con la finalidad de que la niñez y la adolescencia contara con un espacio para expresarse libremente y ejerciera su derecho a participar; para ello, el INE en Coahuila instaló más de 500 casillas en los 7 distritos electorales de la entidad, donde concurrieron 141 mil 977 niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 17 años, quienes expresaron su opinión en temas como la deserción escolar, estereotipos por razones de género en espacios escolares, normalización de la violencia, acoso escolar o núcleos familiares.

Torreón, Coahuila. - El Instituto Nacional Electoral, a través de la Junta Local en Coahuila, realizó la ceremonia de entrega de la Agenda Local a favor de la Infancia y la Adolescencia en Coahuila a representantes de instituciones públicas, organizaciones sociales, autoridades estatales y municipales, con el objetivo de dar seguimiento a lo expresado por las y los niños y adolescentes en la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

La ceremonia fue presidida por José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, quien indicó que la Consulta Infantil y Juvenil 2018 se significó por ser un ejercicio de participación a través del cual 141 mil 977 niñas, niños y adolescentes coahuilenses expresaron su opinión sobre temas que les afectan en su vida cotidiana.

Recordó que el objetivo de este ejercicio democrático fue generar un espacio de participación y reflexión, cuyos resultados servirán como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado Mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a velar por la niñez y la adolescencia.

Vázquez López señaló que, después de procesar las respuestas y organizar los datos para presentarlos como información estadística precisa y mensurable, este Instituto se dio a la tarea de convocar a expertas y expertos para que realizaran las lecturas e interpretaciones necesarias para convertir las opiniones y preocupaciones en propuestas de soluciones, derivado de ello, en la entidad se realizaron 21 mesas de diálogo, en las que se exploraron y diseccionaron las diversas problemáticas que aquejan o preocupan a las niñas, niños y adolescentes de Coahuila.

Octavio Guzmán Martínez, Comisionado en la Vocalía Ejecutiva Local para auxiliar las tareas relacionadas con el área de Capacitación Electoral y Educación Cívica, dio a conocer las problemáticas sociales identificadas en dicho documento: Deserción escolar de adolescentes a nivel medio superior; deserción escolar de adolescentes por embarazo; deserción escolar a nivel primaria (niños y niñas) por causas económicas; baja vinculación de los padres o tutores en las actividades académicas de los niños, niñas y adolescentes; núcleos familiares disfuncionales, que dificultan el desarrollo académico de los niños, niñas y adolescentes; existencia de estereotipos por razones de género en el espacio escolar; normalización de la violencia como agente formativo en niñas, niños y adolescentes; acoso escolar; y la deserción escolar en adolescentes.

En este sentido, Felipe de Jesús Esquivel Juárez, Coordinador en Coahuila del Programa Nacional de Convivencia Escolar, destacó que la inclusión de las autoridades enfocadas en la atención a la niñez y la adolescencia en este ejercicio permitirá continuar trabajando en favor de las y los niños y adolescentes coahuilenses, al tiempo en que resaltó la importancia de la atención a dichas problemáticas sociales desde las instituciones escolares.

Por su parte, María Teresa Araiza Llaguno, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral a las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), hizo un reconocimiento al esfuerzo del INE con este ejercicio, con el cual se busca dar voz a un segmento de la población que históricamente no ha sido escuchado: la infancia. Por ello, enfatizó que el compromiso de esta dependencia gubernamental será enfocar sus esfuerzos para la atención de las demandas más solicitadas por parte de las niñas y los niños.

La Consulta Infantil y Juvenil 2018 fue un ejercicio democrático realizado del 17 al 25 de noviembre de 2018 con la finalidad de que la niñez y la adolescencia contara con un espacio para expresarse libremente y ejerciera su derecho a participar; para ello, el INE en Coahuila instaló más de 500 casillas en los 7 distritos electorales de la entidad, donde concurrieron 141 mil 977 niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 17 años, quienes expresaron su opinión en temas como la deserción escolar, estereotipos por razones de género en espacios escolares, normalización de la violencia, acoso escolar o núcleos familiares.

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