/ sábado 23 de enero de 2021

Destaca Torreón por justicia social por ciclovías

El cuatro por ciento de la población usa la bici a diario

Torreón, Coahuila.- La ciclovía, es aquel espacio que se considera dentro de la calle para que puedan transitar de forma segura todo aquel vehículo que no se mueve con motor, sino con la fuerza de las personas.

Así lo definió José Antonio Ramírez Reyes, Director de Planeación Urbana Sustentable del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) Torreón, al destacar la factibilidad de este tipo de proyectos debido al crecimiento de la urbanización basado en los vehículos particulares.

Y es que, por ejemplo, en Coahuila, hasta los 35 años, la principal causa de muerte es por hechos viales.

Detalló que las ciclovías se dividen por confinadas, ciclo-carriles y preferencia ciclista, de las cuales, entre los tres tipos, Torreón cuenta con 10.

“Hay ciclovías confinadas en la Línea Verde, en el Constitución, y en la Colón que es emergente porque es temporal y está en un proceso de evaluación”.

“Y hay ciclo-carriles en Senderos y la avenida Morelos. De preferencia ciclista serían como las que están en Diagonal Reforma o en el bulevar Independencia, donde solo hay señalizaciones verticales”.

Entre todas, acotó, el gramaje es de 22.7 kilómetros, el siguiente paso es aumentarlo e interconectarlas.

Sobre en qué medios se mueve la gente, el entrevistado expuso que, de acuerdo al último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 30 por ciento de los viajes en la ciudad se hacen en transporte público, el 20 caminando, el seis en transporte de personal o escolar y el cuatro en bicicleta, el resto en vehículo particular.

“Este cuatro por ciento, si se compara con los demás podría ser poco, pero, por ejemplo, en la Ciudad de México solo el uno por ciento se mueve en bicicleta y en Gómez Palacio es el dos por ciento. Entonces este cuatro por ciento en Torreón sí es mucho”.

Del total de recorridos al trabajo, el siete por ciento lo hace en bici.

No obstante, reveló que en el 2019 se registraron 121 ciclistas y 170 peatones atropellados.

Finalmente, Ramírez Reyes manifestó que con lo anterior se está haciendo justicia social y anunció que están en puerta otros nueve proyectos, entre reforzamiento de actuales y nuevos.

Los tramos de sendas ciclistas están en los bulevares Constitución, Independencia-Fresno, Mieleras, Centenario y Senderos, así como en Diagonal Reforma, Metro Parque Río Nazas, avenida Morelos, calzada Colón y Línea Verde.

Numeralia:

  • 24.7 kilómetros en total tiene Torreón de ciclovías.

Dato:

  • Hay nueve proyectos nuevos en puerta.

Torreón, Coahuila.- La ciclovía, es aquel espacio que se considera dentro de la calle para que puedan transitar de forma segura todo aquel vehículo que no se mueve con motor, sino con la fuerza de las personas.

Así lo definió José Antonio Ramírez Reyes, Director de Planeación Urbana Sustentable del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) Torreón, al destacar la factibilidad de este tipo de proyectos debido al crecimiento de la urbanización basado en los vehículos particulares.

Y es que, por ejemplo, en Coahuila, hasta los 35 años, la principal causa de muerte es por hechos viales.

Detalló que las ciclovías se dividen por confinadas, ciclo-carriles y preferencia ciclista, de las cuales, entre los tres tipos, Torreón cuenta con 10.

“Hay ciclovías confinadas en la Línea Verde, en el Constitución, y en la Colón que es emergente porque es temporal y está en un proceso de evaluación”.

“Y hay ciclo-carriles en Senderos y la avenida Morelos. De preferencia ciclista serían como las que están en Diagonal Reforma o en el bulevar Independencia, donde solo hay señalizaciones verticales”.

Entre todas, acotó, el gramaje es de 22.7 kilómetros, el siguiente paso es aumentarlo e interconectarlas.

Sobre en qué medios se mueve la gente, el entrevistado expuso que, de acuerdo al último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 30 por ciento de los viajes en la ciudad se hacen en transporte público, el 20 caminando, el seis en transporte de personal o escolar y el cuatro en bicicleta, el resto en vehículo particular.

“Este cuatro por ciento, si se compara con los demás podría ser poco, pero, por ejemplo, en la Ciudad de México solo el uno por ciento se mueve en bicicleta y en Gómez Palacio es el dos por ciento. Entonces este cuatro por ciento en Torreón sí es mucho”.

Del total de recorridos al trabajo, el siete por ciento lo hace en bici.

No obstante, reveló que en el 2019 se registraron 121 ciclistas y 170 peatones atropellados.

Finalmente, Ramírez Reyes manifestó que con lo anterior se está haciendo justicia social y anunció que están en puerta otros nueve proyectos, entre reforzamiento de actuales y nuevos.

Los tramos de sendas ciclistas están en los bulevares Constitución, Independencia-Fresno, Mieleras, Centenario y Senderos, así como en Diagonal Reforma, Metro Parque Río Nazas, avenida Morelos, calzada Colón y Línea Verde.

Numeralia:

  • 24.7 kilómetros en total tiene Torreón de ciclovías.

Dato:

  • Hay nueve proyectos nuevos en puerta.

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