/ lunes 14 de junio de 2021

Definirán inversiones en APP para el Metrobús Laguna

Pese al retraso del inicio de sus operaciones, el proyecto no ha fracasado: Algara

Torreón, Coahuila.- Al negar categóricamente que el proyecto del Metrobús Laguna haya fracasado, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en Coahuila, Miguel Algara Acosta, anunció que están por definirse los modelos de inversión bajo el esquema de Asociación Pública-Privada (APP) con los que deberá concretarse la compra de los autobuses necesarios y el sistema de recaudo para la operación de este nuevo sistema de movilidad.

Mientras tanto, dijo, se espera que en el transcurso de los próximo días Banobras emita su autorización a favor de la prórroga que se solicitó para que el también llamado BRT Laguna entre en funcionamiento seis meses después de lo que se tenía previsto, es decir en enero del 2022.

Miguel Algara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en Coahuila. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Explicó que si bien la construcción de las dos terminales generales Oriente y Nazas del Metrobús serán también construidas con inversión privada, en este caso con base en una concesión otorgada ya a una empresa - Gas Natural del Noroeste S.A. de CV.-, todo tendrá que concretarse igualmente mediante el esquema de APP.

De acuerdo con el funcionario, para que los tres rubros del importante proyecto en los que queda por concretarse la participación de la iniciativa privada se deben atender los lineamientos marcados por la recién creada Secretaría de Inversión Pública Productiva que está cargo de Gerardo Berlanga Gotés como titular.

Por lo que respecta al sistema de recaudo y la adquisición de los autobuses con los que operará el Metrobús, se aseguró que se mantiene el diálogo permanente con los concesionarios transportistas llamados a ser parte integral del proyecto, quienes en su momento deberán tomar decisiones relacionadas con lo que habrán de invertir y las alternativas por las que habrán de optar para obtener los recursos necesarios en cuanto a plazos y tasas de interés.

Algara Acosta dejó en claro que, mientras tanto todas las obras del BRT Laguna que se proyectaron para ser ejecutadas con recursos públicos por un monto aproximado a los 800 millones de pesos, oportunamente quedaron cien por ciento concluidas, auditadas y entregadas, de manera que sólo queda que se realice lo que queda por hacer bajo el esquema de APP.

Torreón, Coahuila.- Al negar categóricamente que el proyecto del Metrobús Laguna haya fracasado, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en Coahuila, Miguel Algara Acosta, anunció que están por definirse los modelos de inversión bajo el esquema de Asociación Pública-Privada (APP) con los que deberá concretarse la compra de los autobuses necesarios y el sistema de recaudo para la operación de este nuevo sistema de movilidad.

Mientras tanto, dijo, se espera que en el transcurso de los próximo días Banobras emita su autorización a favor de la prórroga que se solicitó para que el también llamado BRT Laguna entre en funcionamiento seis meses después de lo que se tenía previsto, es decir en enero del 2022.

Miguel Algara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en Coahuila. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Explicó que si bien la construcción de las dos terminales generales Oriente y Nazas del Metrobús serán también construidas con inversión privada, en este caso con base en una concesión otorgada ya a una empresa - Gas Natural del Noroeste S.A. de CV.-, todo tendrá que concretarse igualmente mediante el esquema de APP.

De acuerdo con el funcionario, para que los tres rubros del importante proyecto en los que queda por concretarse la participación de la iniciativa privada se deben atender los lineamientos marcados por la recién creada Secretaría de Inversión Pública Productiva que está cargo de Gerardo Berlanga Gotés como titular.

Por lo que respecta al sistema de recaudo y la adquisición de los autobuses con los que operará el Metrobús, se aseguró que se mantiene el diálogo permanente con los concesionarios transportistas llamados a ser parte integral del proyecto, quienes en su momento deberán tomar decisiones relacionadas con lo que habrán de invertir y las alternativas por las que habrán de optar para obtener los recursos necesarios en cuanto a plazos y tasas de interés.

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