/ martes 24 de septiembre de 2019

Cuesta a Saltillo 1,474 mdp anuales la congestión vehicular

Inversiones en la materia le urgen a Coahuila y al país: Berlanga

El costo de la congestión vehicular en la ciudad de Saltillo es de mil 475 millones 90 mil 850 pesos anuales, es decir, 3 mil 346 pesos per cápita, según el informe “El costo de la congestión, vida y recursos perdidos”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Dicho estudio revela además que cada saltillense pierde 78.51 horas al año por la congestión vehicular.

Ante esta realidad, el Gobierno de Coahuila ya trabaja con miras a impulsar fuertes inversiones orientadas a propiciar sistemas de transporte público masivo que sean seguros, eficientes y limpios.

Dicha propuesta ya tiene sus cimientos en Torreón con el Metrobús Laguna, que después de ponerlo en marcha a inicios de 2020, se replicará en Saltillo con características similares, pero de mayor alcance en dimensiones.

Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en Coahuila, reconoció como realistas y muy reveladores los datos divulgados por el IMCO, como los que establecen que en 32 ciudades mexicanas que fueron objeto de estudio, entre estas Saltillo, el 39 por ciento de los ciudadanos usan transporte público, pero reciben apenas el 1.2 por ciento del presupuesto federal para la realización de obras de movilidad.

La falta de inversiones en el rubro, advierte el estudio, se traduce en que se pierden anualmente 94 mil millones de pesos por congestión, monto del cual el 73 por ciento lo pagan los usuarios del transporte público, quienes además, en lo individual, destinan al año un promedio de 100 horas en traslados.

Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en Coahuila

Por tanto, el funcionario reconoce que invertir a favor de un transporte público seguro, eficiente y limpio es en realidad una urgencia para Coahuila y el país en general que, refiere, ya había visualizado Miguel Ángel Riquelme desde que fue alcalde de Torreón cuando comenzó a impulsar el desarrollo del Metrobús, por lo que ahora como gobernador está decidido a propiciar el desarrollo de sistemas similares de movilidad para la capital del estado, así como para Monclova y Acuña, además de que ya se bosqueja para esta ciudad una segunda línea del también llamado BRT Laguna.

Los datos difundidos por el IMCO son la fotografía actual de la situación actual que se vive en el tema de la movilidad

Gerardo Berlanga Gotés, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en Coahuila

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Para ello, como primer paso se buscará concretar y/o actualizar en un corto plazo los respectivos Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), estudios especializados cuyo costo deben avalado y sustentado en un 50 por ciento de su costo por el gobierno federal, para lo cual se espera poder salvar posibles inconvenientes luego de que se ha advertido que actualmente desde la Presidencia de la República no se ha mostrado un gran interés por los temas inherentes a la movilidad sustentable.

Además del Metrobús Laguna, que operará desde el próximo año, el gobierno estatal proyecta otros sistemas de transporte público masivo sean seguros y eficientes / Antonio Meléndez.

Berlanga Gotés no niega que implica hacer frente a un reto muy difícil el buscar darle a los coahuilenses, sobre todo a los de la capital del estado, el sistema de transporte moderno y eficiente que merecen con la creación de un Metrobús, y en ese sentido aclara que tendrán que pasar varios años más antes de que pueda lograrse algo en concreto.

Al respecto, agregó que se debe tomar en cuenta que “todos los BRTs del país tardan de seis a siete años desde que se inicia su proyección y en su proceso de maduración hasta finalmente quedar listos para entrar en funcionamiento”, tiempo que en el caso de Coahuila se buscará reducir en todo lo posible.

En cuanto al nuevo sistema de transporte masivo proyectado para Saltillo, se dijo que su realización podría llegar a implicar una inversión global en recursos públicos y privados de entre los dos mil y tres mil millones de pesos, muy por encima de los mil 50 millones de pesos que ha costado en Torreón el Metrobús Laguna con su eje troncal de 25.5 kilómetros que van desde el centro de Torreón hasta la vecina ciudad de Matamoros, Coahuila.

ALTO COSTO

Por su parte, Alfonso Tafoya Aguilar, titular del Organismo Regulador del Transporte Masivo de Coahuila, plantea que el alto costo tanto económico como en tiempo que implica para la gente la congestión en las ciudades propiciada por la falta de inversiones incidan en sistemas de movilidad eficientes, resulta tremendo y verdaderamente preocupante.

En ese sentido, refirió que en el caso de Saltillo, al igual que en Torreón, los tiempos promedio que cada día emplean los usuarios del transporte público llegar de sus casas a sus centros de trabajo o instituciones educativas y viceversa pueden llegar a ser de entre 45 y 70 minutos, y la intención es reducirlos a entre 30 y 45 minutos, para lo cual las necesarias obras de infraestructura en proyección deben ir acompañadas de una reestructuración integral de rutas a favor del orden y la eficiencia.

El costo de la congestión vehicular en la ciudad de Saltillo es de mil 475 millones 90 mil 850 pesos anuales, es decir, 3 mil 346 pesos per cápita, según el informe “El costo de la congestión, vida y recursos perdidos”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Dicho estudio revela además que cada saltillense pierde 78.51 horas al año por la congestión vehicular.

Ante esta realidad, el Gobierno de Coahuila ya trabaja con miras a impulsar fuertes inversiones orientadas a propiciar sistemas de transporte público masivo que sean seguros, eficientes y limpios.

Dicha propuesta ya tiene sus cimientos en Torreón con el Metrobús Laguna, que después de ponerlo en marcha a inicios de 2020, se replicará en Saltillo con características similares, pero de mayor alcance en dimensiones.

Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en Coahuila, reconoció como realistas y muy reveladores los datos divulgados por el IMCO, como los que establecen que en 32 ciudades mexicanas que fueron objeto de estudio, entre estas Saltillo, el 39 por ciento de los ciudadanos usan transporte público, pero reciben apenas el 1.2 por ciento del presupuesto federal para la realización de obras de movilidad.

La falta de inversiones en el rubro, advierte el estudio, se traduce en que se pierden anualmente 94 mil millones de pesos por congestión, monto del cual el 73 por ciento lo pagan los usuarios del transporte público, quienes además, en lo individual, destinan al año un promedio de 100 horas en traslados.

Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en Coahuila

Por tanto, el funcionario reconoce que invertir a favor de un transporte público seguro, eficiente y limpio es en realidad una urgencia para Coahuila y el país en general que, refiere, ya había visualizado Miguel Ángel Riquelme desde que fue alcalde de Torreón cuando comenzó a impulsar el desarrollo del Metrobús, por lo que ahora como gobernador está decidido a propiciar el desarrollo de sistemas similares de movilidad para la capital del estado, así como para Monclova y Acuña, además de que ya se bosqueja para esta ciudad una segunda línea del también llamado BRT Laguna.

Los datos difundidos por el IMCO son la fotografía actual de la situación actual que se vive en el tema de la movilidad

Gerardo Berlanga Gotés, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en Coahuila

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Para ello, como primer paso se buscará concretar y/o actualizar en un corto plazo los respectivos Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), estudios especializados cuyo costo deben avalado y sustentado en un 50 por ciento de su costo por el gobierno federal, para lo cual se espera poder salvar posibles inconvenientes luego de que se ha advertido que actualmente desde la Presidencia de la República no se ha mostrado un gran interés por los temas inherentes a la movilidad sustentable.

Además del Metrobús Laguna, que operará desde el próximo año, el gobierno estatal proyecta otros sistemas de transporte público masivo sean seguros y eficientes / Antonio Meléndez.

Berlanga Gotés no niega que implica hacer frente a un reto muy difícil el buscar darle a los coahuilenses, sobre todo a los de la capital del estado, el sistema de transporte moderno y eficiente que merecen con la creación de un Metrobús, y en ese sentido aclara que tendrán que pasar varios años más antes de que pueda lograrse algo en concreto.

Al respecto, agregó que se debe tomar en cuenta que “todos los BRTs del país tardan de seis a siete años desde que se inicia su proyección y en su proceso de maduración hasta finalmente quedar listos para entrar en funcionamiento”, tiempo que en el caso de Coahuila se buscará reducir en todo lo posible.

En cuanto al nuevo sistema de transporte masivo proyectado para Saltillo, se dijo que su realización podría llegar a implicar una inversión global en recursos públicos y privados de entre los dos mil y tres mil millones de pesos, muy por encima de los mil 50 millones de pesos que ha costado en Torreón el Metrobús Laguna con su eje troncal de 25.5 kilómetros que van desde el centro de Torreón hasta la vecina ciudad de Matamoros, Coahuila.

ALTO COSTO

Por su parte, Alfonso Tafoya Aguilar, titular del Organismo Regulador del Transporte Masivo de Coahuila, plantea que el alto costo tanto económico como en tiempo que implica para la gente la congestión en las ciudades propiciada por la falta de inversiones incidan en sistemas de movilidad eficientes, resulta tremendo y verdaderamente preocupante.

En ese sentido, refirió que en el caso de Saltillo, al igual que en Torreón, los tiempos promedio que cada día emplean los usuarios del transporte público llegar de sus casas a sus centros de trabajo o instituciones educativas y viceversa pueden llegar a ser de entre 45 y 70 minutos, y la intención es reducirlos a entre 30 y 45 minutos, para lo cual las necesarias obras de infraestructura en proyección deben ir acompañadas de una reestructuración integral de rutas a favor del orden y la eficiencia.

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