/ martes 6 de octubre de 2020

Critica Zermeño que el gasto público federal se decida de manera centralizada

El país no puede ser gobernado por caprichos, señala

Torreón, Coahuila. - Al referirse una vez más como algo desafortunado a las restricciones presupuestales de la federación que, de aprobarse, tendrán el próximo año serias repercusiones para estados y municipios, y luego de lamentar el hecho de que La Laguna y Coahuila no fueron contemplados dentro del plan de inversiones en obras de infraestructura que por un monto de 297 mil 344 millones de pesos se anunció el pasado lunes, el alcalde Jorge Zermeño Infante criticó que las decisiones en temas tan relevantes como estos se sigan tomando, según dijo, de manera centralizada y por caprichos.

En particular, lamentó en esta ocasión que no se haya contemplado a este Estado para que el próximo año puedan realizarse obras de infraestructura carretera, y señaló que “el tema es que el federalismo tiene que tomar en cuenta a los distintos órdenes de gobierno, el país no puede estar gobernado por caprichos de manera centralizada, tiene que tomarse en cuenta las necesidades reales de todo México, independientemente de quien gobierne, le guste o no le guste a quien esté allá arriba”.

En ese mismo sentido, comentó que el presupuesto que ejerce cada año la federación se compone de recursos que son de todos los mexicanos, de tal suerte que tendría que haber un diálogo para buscar distribuirlos con equidad, dando prioridad a aquellas cuestiones que puedan ser planteadas en las distintas regiones del país, sin embargo en los hechos no ocurre así.

Zermeño Infante hace notar que menciona que ya van dos años sin que en esta región y a nivel estatal pueda realizarse obra federal, por lo que la realidad es que “hemos venido trabajando con lo que tenemos y vamos a salir adelante, más allá de que exista esta falta de atención hacia estados como Coahuila”.

Recordó que el único anuncio favorable que se ha hecho para esta zona del país es el relacionado con la inversión necesaria para ejecutar el proyecto que contempla aprovechar el agua de la presa Francisco Zarco para potabilizarla y destinarla a cubrir necesidades de consumo en la zona metropolitana lagunera, de manera que habrá que esperar a que en realidad pueda concretarse esta obra que es muy necesaria.

Por otra parte, el alcalde aseguró que pese a que el panorama por el tema presupuestal se ve complicado de cara al próximo año, se descarta que en el caso de Torreón el gobierno municipal vaya a tener que endeudarse. “No hemos pedido deuda, no hemos adquirido ningún crédito, no lo vamos a hacer”, puntualizó.

Habló asimismo de que a pesar de las dificultades que se han tenido que enfrentar, la administración municipal no ha dejado de trabajar para buscar mejorar la calidad de vida de los torreonenses, y “lo hacemos con lo que hay, hemos sido responsables con los recursos que recibimos, que aportan los ciudadanos; somos un gobierno responsable, transparente, que sigue trabajando en beneficio de la ciudad, y que seguimos promoviendo el empleo”, concluyó.

Torreón

Funciona y avanza el retiro del tránsito pesado del periférico Raúl López Sánchez

Se han aplicado apenas de tres a cuatro multas por día a transportistas infractores