/ sábado 12 de diciembre de 2020

Consejo de Vialidad respalda operativo por la seguridad y el orden de motociclistas

Se trata de actuar para prevenir accidentes y salvar vidas: Pedro García

Torreón, Coahuila.- El Consejo Consultivo de Vialidad respalda y justifica plenamente el operativo que sobre todo a favor de la prevención de accidentes protagonizados por motociclistas inició hace unos días la Dirección de Tránsito del Ayuntamiento de Torreón, con la aplicación de criterios como el que les prohíbe transitar sobre los carriles centrales del periférico Raúl López Sánchez y les exige cumplir con todo lo que el reglamento de movilidad vigente les establece para que se mantengan dentro del orden como usuarios de la vía pública.

Al plantear lo anterior, el presidente del organismo, Pedro García Aranda, refiere que aun cuando siempre habrá quienes se opongan a este tipo de medidas e incluso las descalifiquen abiertamente por las molestias o inconvenientes que les puedan generar, en realidad están bien sustentadas y no tienen por qué suspenderse, ya que se trata de apostar por el orden, la legalidad y, sobre todo por la seguridad de quienes usan motocicletas como medio de transporte o equipo de trabajo, así como de los demás usuarios de las vialidades.

A reserva de revisar de manera puntual los resultados, dijo tener conocimiento de durante los días en que se ha aplicado el operativo tanto en el periférico como en otras vialidades en distintos sectores de la ciudad, la incidencia de accidentes protagonizados o provocados por conductores de motocicletas ha disminuido notablemente, y eso al final es lo más importante, ya que se trata precisamente de actuar para salvar vidas.

También hizo notar que ya era tiempo de hacer valer de manera puntual las disposiciones reglamentarias vigentes que por alguna razón se descuidaron durante mucho tiempo, lo que propició que muy pocos automovilistas se preocuparan por tener en orden la documentación de sus vehículos, además de que eso pudo haber alentado el tráfico de este tipo de unidades “chuecas” y hasta robadas.

En ese sentido, consideró un acierto de las autoridades municipales la decisión que tomaron para actuar a través de un operativo a favor de la prevención de accidentes y para procurar el orden y legalidad de los motociclistas, quienes están obligados a portar el necesario equipo de seguridad consistente en por lo menos casco y un chaleco vistoso, y llevar siempre consigo toda su documentación en regla que incluya un seguro de daños a terceros, como lo exige el correspondiente reglamento, sin faltar licencia de chofer, tarjeta de circulación y placas de matrícula.

Respecto a la prohibición del tránsito de motocicletas sobre los carriles centrales del periférico, García Aranda refiere que en realidad nadie tendría por qué objetar la disposición que, en lógica, busca evitar accidentes al procurar que ese tipo de unidades se movilicen sólo sobre los cuerpos laterales, de relativa baja velocidad.

Finalmente, dijo estar enterado de que entre quienes se oponen a dicha prohibición y han decidido movilizarse para protestar, están integrantes de clubes y otras organizaciones que son usuarios de motocicletas pero sobre todo a manera de pasatiempo o deporte más que como medio de transporte o equipo de trabajo, a quienes de cualquier manera las autoridades deberán escucharlos para atender sus inquietudes.

Torreón, Coahuila.- El Consejo Consultivo de Vialidad respalda y justifica plenamente el operativo que sobre todo a favor de la prevención de accidentes protagonizados por motociclistas inició hace unos días la Dirección de Tránsito del Ayuntamiento de Torreón, con la aplicación de criterios como el que les prohíbe transitar sobre los carriles centrales del periférico Raúl López Sánchez y les exige cumplir con todo lo que el reglamento de movilidad vigente les establece para que se mantengan dentro del orden como usuarios de la vía pública.

Al plantear lo anterior, el presidente del organismo, Pedro García Aranda, refiere que aun cuando siempre habrá quienes se opongan a este tipo de medidas e incluso las descalifiquen abiertamente por las molestias o inconvenientes que les puedan generar, en realidad están bien sustentadas y no tienen por qué suspenderse, ya que se trata de apostar por el orden, la legalidad y, sobre todo por la seguridad de quienes usan motocicletas como medio de transporte o equipo de trabajo, así como de los demás usuarios de las vialidades.

A reserva de revisar de manera puntual los resultados, dijo tener conocimiento de durante los días en que se ha aplicado el operativo tanto en el periférico como en otras vialidades en distintos sectores de la ciudad, la incidencia de accidentes protagonizados o provocados por conductores de motocicletas ha disminuido notablemente, y eso al final es lo más importante, ya que se trata precisamente de actuar para salvar vidas.

También hizo notar que ya era tiempo de hacer valer de manera puntual las disposiciones reglamentarias vigentes que por alguna razón se descuidaron durante mucho tiempo, lo que propició que muy pocos automovilistas se preocuparan por tener en orden la documentación de sus vehículos, además de que eso pudo haber alentado el tráfico de este tipo de unidades “chuecas” y hasta robadas.

En ese sentido, consideró un acierto de las autoridades municipales la decisión que tomaron para actuar a través de un operativo a favor de la prevención de accidentes y para procurar el orden y legalidad de los motociclistas, quienes están obligados a portar el necesario equipo de seguridad consistente en por lo menos casco y un chaleco vistoso, y llevar siempre consigo toda su documentación en regla que incluya un seguro de daños a terceros, como lo exige el correspondiente reglamento, sin faltar licencia de chofer, tarjeta de circulación y placas de matrícula.

Respecto a la prohibición del tránsito de motocicletas sobre los carriles centrales del periférico, García Aranda refiere que en realidad nadie tendría por qué objetar la disposición que, en lógica, busca evitar accidentes al procurar que ese tipo de unidades se movilicen sólo sobre los cuerpos laterales, de relativa baja velocidad.

Finalmente, dijo estar enterado de que entre quienes se oponen a dicha prohibición y han decidido movilizarse para protestar, están integrantes de clubes y otras organizaciones que son usuarios de motocicletas pero sobre todo a manera de pasatiempo o deporte más que como medio de transporte o equipo de trabajo, a quienes de cualquier manera las autoridades deberán escucharlos para atender sus inquietudes.

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