/ martes 25 de enero de 2022

Cada vez más común casos de estafas a través de ventas en ‘Face’

El modus operandi es el mismo por parte de esta red de estafadores a la hora de enviar una falsa imagen de depósito bancario

Torreón, Coahuila.- A través de redes sociales se ha hecho cada vez más común que se denuncian supuestos casos de estafas mediante compras en redes sociales, todo se realiza en la sección de "marketplace" de Facebook; hacen preguntas que normalmente haría un comprador normal, y te confirman la compra sin regateo ni nada.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Torreón (SANACO SERVYTUR), emitió una serie de recomendaciones a todos sus socios donde los aperciben de tener precauciones a la hora de comercializar algunos bienes o servicios a través de las diferentes plataformas digitales que se utilizan en los establecimientos así como en la red social más utilizada: Facebook.

José Velázquez, usuario de Facebook y maestro en una Institución de Educación Superior de Torreón, compartió que hace unas semanas fue víctima de un intento de estafa a través de este modelo novedoso de ‘enredar a las personas’ para que terminen haciendo depósitos a cuentas de personas que jamás darán la cara.

“Hacen una cita y te piden ubicación, y ya adelantada la negociación te avisan que mandarán un "Uber" ya que por algún motivo "ellos" no pueden asistir, te aseguran que es muy seguro ese método y, te garantizan que te harán una transferencia bancaria”.

“Cuando llega el Uber o Didi, te envían un supuesto comprobante de depósito, como los que te arrojan las aplicaciones bancarias, solo que, en ese comprobante, te avisa que te será depositado dentro de 35 minutos. Entonces al dudar, te comienzan a presionar de que el Uber le urge moverse porque tiene cosas que hacer, hasta el mismo chófer te presiona (por eso creo que quizás o están coludidos o son falsos Uber), hasta el estafador te manda capturas de pantalla donde el chófer lo está presionando”.

“Entonces muchas personas ceden, y envían el producto esperando que llegue el depósito, el cual jamás llega. Estos estafadores usan perfiles falsos, que por lo regular son de reciente creación. Los comprobantes electrónicos tienen evidencias sutiles de que son imágenes modificadas, como la diferencia de tipo de letras o tamaños o "basura digital" Entonces, yo les recomiendo algunos tips para no caer en esta estafa”.

Entre ellos está el hecho de que si van a usar transferencias bancarias en sus compraventas, verificar por medio de la aplicación que el deposito se vea reflejado en su cuenta de inmediato y si no es así, no entregar el producto si no es personalmente.

También verificar que los perfiles de los vendedores sean reales y con cierta antigüedad, por lo regular los perfiles que usan no tienen más que un par de fotos y pocas publicaciones. Hacer el intercambio en un lugar público si tienen alguna sospecha de estafa.

Torreón, Coahuila.- A través de redes sociales se ha hecho cada vez más común que se denuncian supuestos casos de estafas mediante compras en redes sociales, todo se realiza en la sección de "marketplace" de Facebook; hacen preguntas que normalmente haría un comprador normal, y te confirman la compra sin regateo ni nada.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Torreón (SANACO SERVYTUR), emitió una serie de recomendaciones a todos sus socios donde los aperciben de tener precauciones a la hora de comercializar algunos bienes o servicios a través de las diferentes plataformas digitales que se utilizan en los establecimientos así como en la red social más utilizada: Facebook.

José Velázquez, usuario de Facebook y maestro en una Institución de Educación Superior de Torreón, compartió que hace unas semanas fue víctima de un intento de estafa a través de este modelo novedoso de ‘enredar a las personas’ para que terminen haciendo depósitos a cuentas de personas que jamás darán la cara.

“Hacen una cita y te piden ubicación, y ya adelantada la negociación te avisan que mandarán un "Uber" ya que por algún motivo "ellos" no pueden asistir, te aseguran que es muy seguro ese método y, te garantizan que te harán una transferencia bancaria”.

“Cuando llega el Uber o Didi, te envían un supuesto comprobante de depósito, como los que te arrojan las aplicaciones bancarias, solo que, en ese comprobante, te avisa que te será depositado dentro de 35 minutos. Entonces al dudar, te comienzan a presionar de que el Uber le urge moverse porque tiene cosas que hacer, hasta el mismo chófer te presiona (por eso creo que quizás o están coludidos o son falsos Uber), hasta el estafador te manda capturas de pantalla donde el chófer lo está presionando”.

“Entonces muchas personas ceden, y envían el producto esperando que llegue el depósito, el cual jamás llega. Estos estafadores usan perfiles falsos, que por lo regular son de reciente creación. Los comprobantes electrónicos tienen evidencias sutiles de que son imágenes modificadas, como la diferencia de tipo de letras o tamaños o "basura digital" Entonces, yo les recomiendo algunos tips para no caer en esta estafa”.

Entre ellos está el hecho de que si van a usar transferencias bancarias en sus compraventas, verificar por medio de la aplicación que el deposito se vea reflejado en su cuenta de inmediato y si no es así, no entregar el producto si no es personalmente.

También verificar que los perfiles de los vendedores sean reales y con cierta antigüedad, por lo regular los perfiles que usan no tienen más que un par de fotos y pocas publicaciones. Hacer el intercambio en un lugar público si tienen alguna sospecha de estafa.

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