Torreón, Coahuila. - Antes de que pueda ser sometida a votación, la propuesta orientada a aumentar de 60 a 80 kilómetros por hora el límite de velocidad máxima en tres de las más importantes vialidades de Torreón, se mantiene sujeta a un amplio proceso de socialización en espera de poder llegar finalmente a un consenso favorable.
La intención es, dentro de un proceso abierto y transparente, que organismos empresariales y de la sociedad civil interesados en el tema puedan exponer inquietudes y propuestas que puedan enriquecer o complementar la iniciativa, informó el primer regidor y presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentación del Cabildo, José Ignacio García Castillo, quien indicó que en los primeros encuentros virtuales de consulta que se han organizado, se contó con la participación de representantes del Grupo Empresarial de La Laguna y con integrantes de asociaciones de ciclistas.
Explicó que lo que en términos generales se contempla dentro de la iniciativa de reforma al reglamento de Movilidad Urbana, específicamente en su artículo 27 bis, es incrementar el límite de velocidad parcialmente, es decir en solamente un carril por sentido, en el periférico Raúl López Sánchez y en la autopista Torreón-San Pedro en su tramo comprendido entre el distribuidor vial Nudo Mixteco y el ejido Albia, como también en el bulevar Mieleras.
A manera de ejemplo, mencionó que en el caso concreto del periférico, en cada sentido solamente se permitiría a los conductores transitar hasta a 80 kilómetros por hora sobre el carril izquierdo del cuerpo central, en tanto que en el carril derecho y en los dos laterales la velocidad máxima se mantendría como hasta ahora, en 60 kilómetros.
De esa manera, se busca dar respuesta a algunas de las inquietudes de quienes han mostrado preocupación por la seguridad de los ciclistas, en el entendió de que por otra parte se tendrán que atender las necesidades actuales en materia de ciclo-vías, y fomentar el uso adecuado de las ya existentes en distintos sectores de la ciudad.
De acuerdo con García Castillo, será hasta que concluya la socialización de esta propuesta de reforma, misma que atiende el hecho de que en realidad nadie o muy pocos respetan la limitante de 60 kilómetros por hora en las vialidades primarias, cuando el asunto pueda ser sometido a votación primero en el seno de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, y si ahí se genera un dictamen a favor, turnarlo posteriormente al Cabildo en pleno.
DATO
Sólo están considerados el Periférico, autopista Torreón-San Pedro y Bulevar Mieleras
Lo que se promueve es la reforma al Reglamento de Movilidad Urbana en su artículo 27 bis.