/ viernes 21 de junio de 2019

Buscan avanzar rumbo al modelo de negocios del Metrobús

Decir que el BRT va con o sin los transportistas, un amago: Cuéllar

Torreón, Coah.- Para darle continuidad al diálogo en busca de consensos para la definición del modelo de negocios al que deberá sujetarse la operación del Metrobús Laguna, representantes de los concesionarios transportistas llamados a tomar parte de este proyecto se reunieron una vez más este viernes con autoridades estatales y municipales.

Momentos antes de la reunión, los concesionarios se mostraron abiertos y dispuestos a escuchar información y propuestas en el ánimo de revisarlas objetivamente, pero al mismo tiempo plantearon sus reservas ante una postura de las autoridades que les preocupa luego de que en declaraciones públicas que califican como temerarias se ha planteado que, si no hay acuerdos, el proyecto del Metrobús se concretará finalmente con o sin la participación de los transportistas.

Tales declaraciones son tomadas como un amago, advirtió José Ángel Cuéllar González, representante del Comité Técnico del Transporte, quien recordó que ante ese tipo de posturas que ya se habían previsto fue que el año pasado se tramitaron amparos que protegen a los concesionarios ante disposiciones específicas de la nueva Ley de Movilidad del Estado, y de que se liciten el suministro de gas y otros servicios dentro del Metrobús, además de reclamar que no se les haya tomado realmente en cuenta en el desarrollo del proyecto, a pesar de reuniones que parecen organizarse solo para tomar la foto y cambiar la semántica de los acuerdos o planteamientos que ahí se hacen.

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La reunión de este viernes la encabezaron el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, Gerardo Berlanga Gotés y el titular del Órgano Regulador del Transporte Masivo en Coahuila, Alfonso Tafoya Aguilar, y contó con la participación del director de la empresa consultora Coxval, Jorge Coxtinica. También asistieron el secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara Galván, la síndica Sandra Mijares Acuña y la regidora Ana María Betancourt.

En esta ocasión, se revisaron los avances previos y se hizo un análisis de la participación que puede tener cada ruta respecto al corredor central del también llamado BRT Laguna, y al final, se procuró sentaron las bases para avanzar luego hacia la elaboración de una corrida financiera.

En su oportunidad, Cuéllar González advirtió que modificar la estimación de aforo de usuarios para la ruta troncal del Metrobús, que ya antes se había estimado en 138 mil, más los que se movilizarán en las colonias, implica un nuevo cambio en el proyecto original, lo que exigiría una mayor cantidad de unidades y más tiempo en traslado, y obliga los transbordos de pasajeros incluso en los itinerarios que se supone debían operar como rutas integradoras que deben llegar de las colonias al centro de la ciudad.

Torreón, Coah.- Para darle continuidad al diálogo en busca de consensos para la definición del modelo de negocios al que deberá sujetarse la operación del Metrobús Laguna, representantes de los concesionarios transportistas llamados a tomar parte de este proyecto se reunieron una vez más este viernes con autoridades estatales y municipales.

Momentos antes de la reunión, los concesionarios se mostraron abiertos y dispuestos a escuchar información y propuestas en el ánimo de revisarlas objetivamente, pero al mismo tiempo plantearon sus reservas ante una postura de las autoridades que les preocupa luego de que en declaraciones públicas que califican como temerarias se ha planteado que, si no hay acuerdos, el proyecto del Metrobús se concretará finalmente con o sin la participación de los transportistas.

Tales declaraciones son tomadas como un amago, advirtió José Ángel Cuéllar González, representante del Comité Técnico del Transporte, quien recordó que ante ese tipo de posturas que ya se habían previsto fue que el año pasado se tramitaron amparos que protegen a los concesionarios ante disposiciones específicas de la nueva Ley de Movilidad del Estado, y de que se liciten el suministro de gas y otros servicios dentro del Metrobús, además de reclamar que no se les haya tomado realmente en cuenta en el desarrollo del proyecto, a pesar de reuniones que parecen organizarse solo para tomar la foto y cambiar la semántica de los acuerdos o planteamientos que ahí se hacen.

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En su oportunidad, Cuéllar González advirtió que modificar la estimación de aforo de usuarios para la ruta troncal del Metrobús, que ya antes se había estimado en 138 mil, más los que se movilizarán en las colonias, implica un nuevo cambio en el proyecto original, lo que exigiría una mayor cantidad de unidades y más tiempo en traslado, y obliga los transbordos de pasajeros incluso en los itinerarios que se supone debían operar como rutas integradoras que deben llegar de las colonias al centro de la ciudad.

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