Un notable crecimiento en el flujo diario de vehículos, que mucho se ha hecho notar en el transcurso de los últimos años en una ciudad inmersa en un importante desarrollo urbano y económico, ha venido a trastocar muchas de las vialidades que han terminado por verse rebasadas en su capacidad y lucen en la actualidad casi siempre saturadas, como es el caso del bulevar Independencia que requiere ahora de una “cirugía mayor” que le dote de la infraestructura complementaria que necesita para poder seguir siendo funcional.
Así lo refiere el expresidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) y de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón (CPUT), Eduardo Castañeda Martínez, al referir que no se puede seguir postergando la ejecución de los proyectos que contemplan construir sobre dicho bulevar por lo menos tres puentes o pasos deprimidos.
Recordó que dichas obras comenzaron a promoverse desde hace casi tres años al interior del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nómina (ISN), del que él forma parte como consejero, y donde si bien han llegado a ser consideradas para su posible planeación, al final se ha optado por dejarlas en espera al considerar las autoridades estatales que ha habido otras prioridades que atender para la aplicación de los recursos que se obtienen en la región mediante la aplicación de dicho gravamen.
De acuerdo con Castañeda Martínez, al ver la situación caótica que de manera cotidiana se hace cada vez más evidente a lo largo del Independencia al verse rebasado en su capacidad y ya no solo durante las llamadas horas pico, sino casi de manera permanente, desde la iniciativa volverá a insistirse en que las importantes obras de infraestructura tan necesarias en la vialidad finalmente se puedan programar para su ejecución a partir del 2019.
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Detalló que de acuerdo con algunos estudios preliminares, los nuevos dispositivos viales con los que debe contar el bulevar se deben erigir en sus confluencias con las calzadas Colón, Cuauhtémoc y Abastos.
Finalmente, dijo tener claro que a partir de peritajes técnicos especializados y de acuerdo con las necesidades específicas en materia de soluciones viales, se debe determinar si en cada uno de esos puntos hace falta un puente o un paso deprimido.