/ martes 11 de junio de 2019

Autobuses de cama baja no funcionarían en colonias

Concesionarios transportistas buscan reunirse con el gobernador

Torreón, Coahuila. - Como un golpe bajo en contra de las buenas intenciones que tienen de atender las disposiciones legales que les exigen cumplir con la renovación de su flota vehicular, calificó José Ángel Cuéllar González, representante del Consejo Técnico del Transporte, la condicionante que hizo pública el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés, quien advirtió que no habrá apoyo económico estatal para la climatización de los 100 nuevos autobuses que los concesionarios se disponen a adquirir, si los mismos no cumplen con características que garanticen una accesibilidad universal y una fuente de energía limpia.

Reconoció que es correcta la postura del funcionario a favor de que con autobuses de cama baja se garantice el acceso a los servicios de transporte de discapacitados y personas de la tercera edad, sin embargo, advirtió que este tipo de vehículos en definitiva no podrían cumplir con ese propósito al transitar por colonias en las que el mal estado de la carpeta asfáltica es un gran inconveniente, además de que no se cuenta ahí con paraderos adecuados a unidades de pasaje con tal característica.

En ese sentido, anticipó que los concesionarios de Torreón no tendrían ningún inconveniente en adquirir las unidades de accesibilidad universal que se sugieren, siempre que primero se adecúen para el tránsito de este tipo de unidades las vialidades que forman parte de las rutas y que presentan un gran deterioro en el pavimento, además de construir los paraderos adecuados que sean necesarios.

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A decir de Cuéllar González, en definitiva, los transportistas no están peleados en lo absoluto con el proyecto del Metrobús Laguna, pero mientras que el mismo avanza con lentitud hacia su cristalización hay disposiciones legales que no pueden dejar de atenderse, como la que contempla la reposición de los autobuses más viejos que dan servicio en las diversas rutas de la ciudad.

Por otra parte, con respecto a la sugerencia o exigencia de que las nuevas unidades del transporte urbano utilicen como fuente de energía limpia el gas natural comprimido, planteó que no están cerrados a esa posibilidad, pero aseguró que más benéfico para el medio ambiente que ese combustible puede resultar el diésel en autobuses con la moderna tecnología Euro-5, lo cual de ser preciso se puede constatar mediante el análisis técnico de expertos en la materia.

Finalmente, manifestó que con la intención de poder aclarar las dudas e inconvenientes que han surgido de cara a la compra de 100 nuevos autobuses de ruta, los integrantes del Comité Técnico del Transporte insistirán en su intención de reunirse directamente con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís a fin de plantearle de manera directa sus inquietudes y solicitarle su respaldo.

Torreón, Coahuila. - Como un golpe bajo en contra de las buenas intenciones que tienen de atender las disposiciones legales que les exigen cumplir con la renovación de su flota vehicular, calificó José Ángel Cuéllar González, representante del Consejo Técnico del Transporte, la condicionante que hizo pública el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés, quien advirtió que no habrá apoyo económico estatal para la climatización de los 100 nuevos autobuses que los concesionarios se disponen a adquirir, si los mismos no cumplen con características que garanticen una accesibilidad universal y una fuente de energía limpia.

Reconoció que es correcta la postura del funcionario a favor de que con autobuses de cama baja se garantice el acceso a los servicios de transporte de discapacitados y personas de la tercera edad, sin embargo, advirtió que este tipo de vehículos en definitiva no podrían cumplir con ese propósito al transitar por colonias en las que el mal estado de la carpeta asfáltica es un gran inconveniente, además de que no se cuenta ahí con paraderos adecuados a unidades de pasaje con tal característica.

En ese sentido, anticipó que los concesionarios de Torreón no tendrían ningún inconveniente en adquirir las unidades de accesibilidad universal que se sugieren, siempre que primero se adecúen para el tránsito de este tipo de unidades las vialidades que forman parte de las rutas y que presentan un gran deterioro en el pavimento, además de construir los paraderos adecuados que sean necesarios.

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A decir de Cuéllar González, en definitiva, los transportistas no están peleados en lo absoluto con el proyecto del Metrobús Laguna, pero mientras que el mismo avanza con lentitud hacia su cristalización hay disposiciones legales que no pueden dejar de atenderse, como la que contempla la reposición de los autobuses más viejos que dan servicio en las diversas rutas de la ciudad.

Por otra parte, con respecto a la sugerencia o exigencia de que las nuevas unidades del transporte urbano utilicen como fuente de energía limpia el gas natural comprimido, planteó que no están cerrados a esa posibilidad, pero aseguró que más benéfico para el medio ambiente que ese combustible puede resultar el diésel en autobuses con la moderna tecnología Euro-5, lo cual de ser preciso se puede constatar mediante el análisis técnico de expertos en la materia.

Finalmente, manifestó que con la intención de poder aclarar las dudas e inconvenientes que han surgido de cara a la compra de 100 nuevos autobuses de ruta, los integrantes del Comité Técnico del Transporte insistirán en su intención de reunirse directamente con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís a fin de plantearle de manera directa sus inquietudes y solicitarle su respaldo.

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