/ martes 11 de junio de 2019

Adultos mayores padecen para poder cobrar su pensión

Va Secretaría del Bienestar por la “bancarización” de los beneficiarios

Torreón, Coahuila. - Los problemas e incomodidades a los que se enfrentan los beneficiarios del programa de pensiones para adultos mayores de 68 años cada vez que acuden a recibir la ayuda federal que les corresponde, terminarán en la medida en que se logre avanzar, como se pretende, en el proceso de “bancarización” que le apuesta a que a futuro nadie tenga que acudir a formarse por horas en largas filas.

Así lo estableció la delegada para la región Laguna de Coahuila de la Secretaría del Bienestar, Cinthia Cuevas, luego de que la mañana de este martes en el exterior del Palacio Federal se vivieron momentos de tensión y hasta un connato de bronca en el que no faltaron los empujones y el intercambio de insultos entre adultos mayores y personal de la dependencia que se negaba a agilizar la atención de los pensionados que llevaban al menos cinco horas en espera de ser atendidos y en cambio, permitían el acceso a gente que, de acuerdo con los quejosos, apenas acababa de llegar al lugar.

Fue general la irritación de quienes todavía a las 11 de la mañana veían que la fila no avanzaba mientras sólo dos cajeros se encargaban de realizar el pago de pensiones acreditadas en giros telegráficos, pero terminaron por estallar en su enojo principalmente quienes madrugaron para ir a formarse, algunos desde antes de las cinco, con la intención de ser los primeros en recibir atención, lo que sin embargo no ocurrió, y de ahí vinieron luego los gritos y empellones con la participación de aquellos que intentaban abrir por la fuerza la puerta de herrería que impide el acceso.

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Más tarde, los ánimos se calmaron un poco, aunque no cedieron los reclamos en los que se hacía notar que en relación con la situación que se vivía todavía el año pasado, la atención a los pensionados mucho ha empeorado con personal que parece estar cada vez más desorganizado, y que les obliga a permanecer mucho tiempo en plena calle, siempre de pie y soportando las inclemencias del clima, por lo que no es raro que de pronto haya alguien que resienta todo eso en su salud, como eocurrió este martes en que se reportaron los desmayos de por lo menos dos personas.

Al lamentar lo ocurrido, Cinthia Cuevas aclaró que el personal que atiende a los adultos mayores de 68 años que aún reciben sus pensiones mediante giros telegráficos, corresponde aún al mismo equipo de trabajo que se tenía en la anterior administración federal, y aunque reconoció que eso no es ninguna justificación se comprometió a tomar medidas para evitar que se falte al respeto a los beneficiarios, a quienes aprovechó para exhortar a que no acudan de madrugada a formarse porque eso es necesario, ya que la atención inicia siempre a partir de las ocho de la mañana

La funcionaria tiene claro que todos los inconvenientes que se presentan cada dos meses durante los días de pago de pensiones, se resolverán gradualmente en la medida en que se avance con la entrega de tarjetas bancarias para canalizar los pagos mediante transferencias bancarias, mecanismo que este año se espera poder hacer extensivo a por lo menos el 50 por ciento de los beneficiarios, en el entendido de que actualmente son cerca de dos mil 600 los que reciben el beneficio mediante giros telegráficos.

Torreón, Coahuila. - Los problemas e incomodidades a los que se enfrentan los beneficiarios del programa de pensiones para adultos mayores de 68 años cada vez que acuden a recibir la ayuda federal que les corresponde, terminarán en la medida en que se logre avanzar, como se pretende, en el proceso de “bancarización” que le apuesta a que a futuro nadie tenga que acudir a formarse por horas en largas filas.

Así lo estableció la delegada para la región Laguna de Coahuila de la Secretaría del Bienestar, Cinthia Cuevas, luego de que la mañana de este martes en el exterior del Palacio Federal se vivieron momentos de tensión y hasta un connato de bronca en el que no faltaron los empujones y el intercambio de insultos entre adultos mayores y personal de la dependencia que se negaba a agilizar la atención de los pensionados que llevaban al menos cinco horas en espera de ser atendidos y en cambio, permitían el acceso a gente que, de acuerdo con los quejosos, apenas acababa de llegar al lugar.

Fue general la irritación de quienes todavía a las 11 de la mañana veían que la fila no avanzaba mientras sólo dos cajeros se encargaban de realizar el pago de pensiones acreditadas en giros telegráficos, pero terminaron por estallar en su enojo principalmente quienes madrugaron para ir a formarse, algunos desde antes de las cinco, con la intención de ser los primeros en recibir atención, lo que sin embargo no ocurrió, y de ahí vinieron luego los gritos y empellones con la participación de aquellos que intentaban abrir por la fuerza la puerta de herrería que impide el acceso.

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Más tarde, los ánimos se calmaron un poco, aunque no cedieron los reclamos en los que se hacía notar que en relación con la situación que se vivía todavía el año pasado, la atención a los pensionados mucho ha empeorado con personal que parece estar cada vez más desorganizado, y que les obliga a permanecer mucho tiempo en plena calle, siempre de pie y soportando las inclemencias del clima, por lo que no es raro que de pronto haya alguien que resienta todo eso en su salud, como eocurrió este martes en que se reportaron los desmayos de por lo menos dos personas.

Al lamentar lo ocurrido, Cinthia Cuevas aclaró que el personal que atiende a los adultos mayores de 68 años que aún reciben sus pensiones mediante giros telegráficos, corresponde aún al mismo equipo de trabajo que se tenía en la anterior administración federal, y aunque reconoció que eso no es ninguna justificación se comprometió a tomar medidas para evitar que se falte al respeto a los beneficiarios, a quienes aprovechó para exhortar a que no acudan de madrugada a formarse porque eso es necesario, ya que la atención inicia siempre a partir de las ocho de la mañana

La funcionaria tiene claro que todos los inconvenientes que se presentan cada dos meses durante los días de pago de pensiones, se resolverán gradualmente en la medida en que se avance con la entrega de tarjetas bancarias para canalizar los pagos mediante transferencias bancarias, mecanismo que este año se espera poder hacer extensivo a por lo menos el 50 por ciento de los beneficiarios, en el entendido de que actualmente son cerca de dos mil 600 los que reciben el beneficio mediante giros telegráficos.

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