imagotipo

Teleférico detonará el comercio en un segundo segmento del Paseo Morelos

  • Miguel Ángel Campos Pacheco
  • en Local

Torreón, Coahuila.- Aun cuando hay todavía situaciones y algunos inconvenientes que se deben resolver a favor de la actividad comercial, es un hecho que el proyecto del Paseo Morelos, considerado por algunos como un fracaso, ha resultado exitoso a favor del desarrollo económico del centro de la ciudad, y se espera que la situación mejore a partir de que sea puesto en funcionamiento público el Teleférico, actualmente en proceso de habilitación.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), José Antonio Baille Smith plantea en ese sentido que lo mejor del Paseo Morelos aún está por venir, con un despunte en las actividades que se dará de manera paulatina en tres diferentes segmentos, en el primero de los cuales florecieron ya una buena cantidad de establecimientos en el área de servicios.

Recordó que mientras que hace dos años solamente estaban ocupados apenas el 30 por ciento de los locales comerciales de la avenida Morelos, hoy en día se mantienen activos casi el 70 por ciento y otros se están preparando para abrir sus puertas al público.

José Antonio Baille Smith, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Torreón.

José Antonio Baille Smith, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Torreón.

Mientras que el primer tramo de la renovada avenida, comprendido entre la alameda Zaragoza y la Plaza Mayor, ya se reconoce como un espacio económicamente reactivado con la presencia de numerosos restaurantes y negocios de esparcimiento, la Canaco tiene puestas sus expectativas en que muy pronto otro tramo está también por despegar paulatinamente hacia su desarrollo a partir de que el teleférico se ponga en operación.

Después de eso, el auge comercial seguramente se seguirá extendiendo hacia todo el extremo poniente del Paseo, hasta la Plaza de Armas.

Baille Smith reconoce que hay quienes aún no han visto los beneficios del Paseo Morelos en sus negocios, quienes cuentan con todo el respaldo de la Canaco, a la que pertenecen como socios.

Aseguró que los integrantes de la directiva que él encabeza como presidente han sostenido reuniones con los comerciantes ubicados dentro del tercer segmento, pues “sabemos que están batallando y por eso tienen cuatro temas importantes en los que buscan atención y soluciones”.

Puede leer también: Termina ciclo escolar, este lunes

Uno de esos temas es el que tiene qué ver con la necesidad de habilitar nuevas áreas para el servicio de estacionamiento público en la contigua avenida Matamoros, lo que como propuesta se justifica y resulta viable.

Otra inquietud es la intención de que la avenida Morelos sea reabierta al tránsito vehicular en ambos sentidos, lo que la Canaco considera inviable y si a caso el único punto de discordia, luego de que parte fundamental del proyecto del Paseo Morelos fue la creación de una vía semi peatonal.

Sin embargo, hay muchas otras cosas que sí pueden encauzarse ante las autoridades para su atención, ya que “esa relación que tenemos con la gente del Paseo Morelos y que son agremiados también de la Canaco nos ayuda mucho, y nos solidarizamos con lo que está pasando”.

Algo de lo que sí podría resolverse en términos favorables es la intención de colocar malla-sombra en algunos puntos del Paseo, para que en tiempos soleados la gente pueda acercarse también a la avenida, aun cuando esto no está contemplado en el diseño original del proyecto.