imagotipo

Surgen dudas por incrementos en nómina y baja en multas

  • Armando Cobián Lafont
  • en Local

Ante la presencia de los regidores y síndicos que pertenecen a la comisión de Hacienda del Cabildo de Torreón, el tesorero municipal, Hernán Sirgo Ortíz realizó una presentación muy completa del estado que guardan las finanzas municipales, surgiendo algunas interrogantes en los temas de la nómina, que observó un incremento de dos millones de pesos entre enero y febrero, además de otro polémico tema en el concepto de cobro de multas que en el 2017 arrojó 79 millones de pesos de ingresos y en enero y febrero de este año solo van recaudados 3 millones 800, por lo que se investigarán dos meses del año anterior que están fuera de toda proporción.

La sindica de minoría, Dora Elia Salinas Durán, en repetidas ocasiones cuestionó al tesorero por una serie de datos que no consideraba coincidentes con lo que se tenía en papel y pidió una explicación sobre el déficit de recaudación que se tendría en el rubro de multas, donde ya se hablaba a estas alturas de 40 millones de pesos.

En este sentido el responsable de las finanzas invitó a los medios de comunicación a su despacho para explicar en forma detallada el motivo de esta disparidad de números, pues resulta que en la anterior administración municipal se tuvo dos meses con captación de multas fuera de toda proporción y lo cual aún está siendo investigado de dónde o cómo, pues en marzo se recaudaron 42 millones 881 mil pesos y en noviembre fueron 11 millones 684 mil pesos, para un total solo en esos dos meses de más de 54 millones de pesos, lo cual resulta muy fuera de orden, ya que las captaciones históricas por este rubro oscilan entre un millón doscientos y los dos millones de pesos mensuales.

Otro tema que explicó Sirgo Ortiz, fue el relacionado con la nómina municipal la cual en enero fue de 54 millones 531 mil 159 pesos y en febrero se fue a los 56 millones 217 mil 859 pesos, esto derivado de la contratación de personal por honorarios para atender los temas de la limpieza y servicios en distintas dependencias, como es el caso de La Jabonera.

Le recomendamos: Justifica tesorero el costo de nuevas patrullas

Ayer se reunió la comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, para analizar la cuenta pública correspondiente al mes de febrero, que fue aprobada por mayoría. A la misma compareció el tesorero Jaime Hernán Sirgo Ortiz, otorgando la información de manera más detallada, justo como se acordó en la anterior comisión.

El tesorero explicó que el mes de febrero registró un ingreso de 242 millones 146 mil pesos y un egreso de 144 millones 428 mil pesos, incluyendo el pago de la deuda pública, representando un ahorro de 97 millones 718 mil pesos.

En este periodo se realizaron diversos pagos a Banobras, por adeudos de la administración anterior. El 16 de enero se cubrió el abono correspondiente a noviembre y diciembre; cada uno por 1 millón 873 mil 821 pesos. El 18 de enero se realizó el pago del mes de enero por la misma cantidad y finalmente el 16 de febrero se cubrió el mismo monto para quedar al corriente.

Otro ahorro sustancial se obtuvo en la nómina municipal, que registró un total de 110 millones 749 mil pesos. Comparándola con el mismo periodo de enero y febrero de la pasada administración, que fue por 123 millones 440 mil pesos, la disminución es de 12 millones 691 mil pesos.

Como otros puntos de la comisión, se aprobó por unanimidad la petición de eximir del pago de limpieza a los comerciantes del Mercado Plaza Abastos Torreón A.C. así como darle continuidad al apoyo económico solicitado a las esposas de los oficiales caídos o desaparecidos en el cumplimiento de su deber.

También se aprobó por unanimidad la devolución del pago por concepto de impuesto predial presentada por DIF Torreón, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, así como la exención del pago por concepto de Inspecciones de Protección Civil, en favor de varias asociaciones civiles.

Inicia construcción de Parque Ecológico

Inicia construcción de Parque Ecológico

En el Cerro de las Noas

Noticias del Sol de la Laguna

local

En noviembre estará lista obra del Metrobús

En noviembre estará lista obra del Metrobús

Presenta un avance del 88 por ciento

Alfio Vega de la Peña a SAGARPA

Alfio Vega de la Peña a SAGARPA

Ocupará el lugar el ingeniero Armando García Triana

‘Cinqueros’ movilizan a 30 mil pasajeros diarios

‘Cinqueros’ movilizan a 30 mil pasajeros diarios

La titular de Transporte reconoce que este problema ha crecido

Hay mucho que perder con la explotación de gas en Coahuila

Hay mucho que perder con la explotación de gas en Coahuila

Exploraciones se iniciaron hace años; riesgo de sismicidad inducida

21 ganadores en Olimpiada del Conocimiento

21 ganadores en Olimpiada del Conocimiento

Alumnos de 6to año de primaria con mejor promedio asistirán a la CC

destacados

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo de presidente, el 1 de diciembre próximo, será que se buscará un diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN), aclaró el padre y defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde. "Quedamos esta mañana (con AMLO) que sobre el asunto del EZLN

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería