imagotipo

Sin afectaciones por inundación, Estación Nazas del Metrobús podrá continuar

  • Miguel Ángel Campos Pacheco
  • en Local

Torreón, Coahuila.- A pesar de que con las lluvias del martes pasado resultó totalmente anegado el espacio correspondiente a la sección subterránea de la Estación Nazas del Metrobús Laguna, las autoridades municipales sostienen que no hay afectaciones mayores que pudieran impedir la continuidad de esta obra, y además descartan que una situación similar pueda volver a presentarse a partir de que la construcción quede totalmente terminada.

La explicación que al respecto, avalada por el alcalde Jorge Luis Morán Delgado, ofreció el titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, Gerardo Berlanga Gotés, fue en el sentido de que al ser ésta una construcción en proceso sobre una excavación aún a cielo abierto, nada impidió que de manera directa y sobre todo a través de importantes escurrimientos, el agua de lluvia que normalmente fluía hacia el lecho del río Nazas se encausara hacia el socavón para anegarlo.

Aseguró que en definitiva una situación similar no volverá a presentarse a partir de que se coloque la loza superior de concreto y avance hacia su conclusión la construcción de esta estación que al final contará con su propio sistema de drenaje pluvial interno, similar al del estacionamiento subterráneo de la Plaza Mayor, con equipos de bombeo especiales.

Aseguran las autoridades que la Estación Nazas del Metrobús, una vez terminada, no se volverá a inundar en tiempos de lluvias porque contará con su propio sistema de drenaje pluvial.

Aseguran las autoridades que la Estación Nazas del Metrobús, una vez terminada, no se volverá a inundar en tiempos de lluvias porque contará con su propio sistema de drenaje pluvial.

“Tendrá su sistema de desagüe que captará el agua de algunos escurrimientos y será bombeada hacia el río, pero lo que vieron hoy, una vez terminada la obra eso no va a suceder; lo que sucede es que ahora está descubierta la obra en su parte superior y el agua literalmente la reconoce como si fuera una coladera y se resume”, comentó Berlanga.

De acuerdo con el funcionario, los daños que sufrieron los vehículos de trabajo y otros equipos que quedaron bajo el agua son directamente responsabilidad de la empresa constructora a cargo de la obra, misma que de inmediato emprendió las labores de desagüe con dos dispositivos de bombeo de gran capacidad con lo que se le apostaba a poder terminar en pocas horas a fin de que la construcción pueda continuar de inmediato.

En tanto, estimó que actualmente es de un 75 por ciento el avance en la construcción de la Estación Nazas, obra que se realiza con una inversión del orden de los 54 millones de pesos, autorizados a través del Fondo Metropolitano y que se espera quede terminada en diciembre del presente año dentro de la etapa correspondiente a una superficie de seis mil metros cuadrados.

Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas en Torreón.

Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas en Torreón.

Cabe señalar que mientras que en el perímetro de la estación en construcción se advierten peligrosos desgajamientos del terreno, el director de Obras Públicas consideró que en estos casos el riesgo que pueda existir se puede anular rellenando el espacio que quedó entre la tierra excavada y los muros de concreto de contención ya erigidos hasta en un 90 por ciento.

Sin embargo, es en el extremo norte de la Estación Nazas donde se advierte un riesgo mayor, dado que ahí no se ha levantado el muro de contención, y en tanto, el terreno arenoso de la excavación tiende a desmoronarse por efecto de la humedad.

PUENTE PLATEADO, INHABILITADO DURANTE 12 HORAS

Durante casi 12 horas, hasta cerca de las nueve de la mañana de ayer miércoles se mantuvo cerrado al tránsito vehicular el icónico puente metálico que comunica sobre el lecho del río Nazas a Torreón con la vecina ciudad de Gómez Palacio, Durango.

La decisión de cerrar éste, que es uno de los principales accesos a esta ciudad, se tomó la noche del martes ante los serios congestionamientos viales que comenzaron a generarse ante la presencia de enormes encharcamientos que las lluvias ocasionaron sobre la calle Múzquiz, en los alrededores del parque ecológico Fundadores, situación que hacía demasiado lento el avance de los automóviles, informó el alcalde Jorge Luis Morán Delgado.

Explicó que buscar alternativas de solución vial inmediatas era algo urgente, pues aunado a la situación que se vivía en Torreón, el bulevar Miguel Alemán de Gómez Palacio que conecta precisamente al puente metálico, estaba igualmente saturado, esto asociado también a que en la vecina ciudad se anegaron los pasos a desnivel del kilómetro 11.40 y el de la calle Urrea.

Le puede interesar: Nosotros le podemos dar de comer a México sin problemas: Baudilio Rodríguez Abusaíd

Fue así como se optó por canalizar a los automóviles y vehículos de transporte público por rutas alternas que los condujeran a cruzar el lecho del río Nazas por cualquiera de los demás puentes existentes dentro de la zona conurbada de La Laguna, entre estos el Falcón-Carlos Herrera, muy cercano y que además se encontraba prácticamente libre.

Desde luego que hubo automovilistas y transportistas que pudieron optar por los puentes Cobián, Creel o Solidaridad, que igualmente se mantuvieron sin problemas de embotellamiento.

Afortunadamente, las labores emergentes de desagüe, que a lo largo de la noche se realizaron frente al parque Fundadores en pocas horas, pusieron fin al anegamiento que había hecho crisis en ese punto, así que minutos antes de las nueve de la mañana el puente había quedad nuevamente en servicio.

No cederé ante el narcotráfico

No cederé ante el narcotráfico

Gobierno del Estado manifiesta que la seguridad es su máxima prioridad

Juan Manuel Contreras

local

Investiga STPS condiciones laborales de trabajadores del parque eólico

Investiga STPS condiciones laborales de trabajadores del parque eólico

Protección Civil de Acuña proporcionó un informe

Alargan juicio contra sacerdote pederasta

Alargan juicio contra sacerdote pederasta

Padre “Meño” tendrá que esperar hasta mayo

Va el IMPLAN por la solución en materia de drenaje pluvial

Va el IMPLAN por la solución en materia de drenaje pluvial

La proyectará a corto, mediano y largo plazo

Pide MORENA a Riquelme Hospital Universitario

Pide MORENA a Riquelme Hospital Universitario

Invertir en el hospital Salvador Chavarría

Coloca MARS primera piedra de Ciudad DIF Piedras Negras

Coloca MARS primera piedra de Ciudad DIF Piedras Negras

La inversión es de 11 millones de pesos

destacados

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional