/ jueves 17 de junio de 2021

Si se va la Guardia Nacional, ¿quién cuidará las carreteras?: Empresarios

La propuesta fue hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Torreón, Coahuila.- Los integrantes de la Iniciativa Privada en La Laguna se muestran preocupados ante la nueva intención del presidente de México, de enviar ahora a la Guardia Nacional al Ejército Mexicano y sacarla de sus múltiples actividades que venían realizando en territorio nacional, siendo uno de los más destacados en el cuidado de miles y miles de kilómetros de carreteras. Por lo que se cuestiona, ¿quién cuidará las carreteras? pues prácticamente la Policía Federal de Caminos ha desaparecido, así lo destacaron el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, José Luis Hotema de Santiago; Carlos González Silva, presidente de CANACINTRA; y el vocero del Grupo Empresarial de La Laguna, Guillermo Martínez Ávila.

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Carlos González Silva, señaló: la Guardia Nacional no fue parte del Ejército Mexicano, sino era la hoy ex tinta Policía Federal de Caminos y si se van totalmente a la SEDENA, la pregunta es, ¿quién va cuidar las carreteras de México? ¿las van dejar solas a merced de los grupos criminales, sin custodia, sin recorridos, sin patrullajes? ¿qué va a pasar con los miles y miles de camiones que transportan cientos de productos por carretera?

“Si ya no va ver ninguna policía en las carreteras, todos vamos a ser presa fácil de los hampones”, reiteró González Silva.

Por su parte, el presidente de la CANIRAC y vocero del Grupo Empresarial de La Laguna, Guillermo Martínez Ávila, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene más planes para la Guardia Nacional, quien enviará una nueva reforma constitucional para eliminar por completo el mando civil, que en 2019 se utilizó para legitimar las tareas de esta corporación en la seguridad pública y la vigilancia en las carreteras.

Guillermo Martínez Ávila, GEL. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

"Con esta nueva ocurrencia del presidente López Obrador, la Guardia Nacional pasaría a formar parte en su totalidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que permitiría mantener a las fuerzas armadas en las calles y perpetuar lo que organizaciones civiles y especialistas llaman "la militarización de la seguridad pública", reiteró.

“Es importante conocer a fondo su propuesta, pues las carreteras no se pueden dejar a merced del hampa, pues si con todo y Guardia Nacional se cometen cientos de atracos semanales, ahora solas será imposible transitarlas”, aseveró.

José Luis Hotema de Santiago, presidente del CLIP. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Finalmente, el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, José Luis Hotema de Santiago, dejó claro, que ya no se puede seguir operando a un país, en base a ocurrencias, y menos en el tema de la seguridad, por lo que deberán dejar claro qué se pretende hacer con la Guardia Nacional y en manos de quién quedará el cuidado de las carreteras del país.

Torreón, Coahuila.- Los integrantes de la Iniciativa Privada en La Laguna se muestran preocupados ante la nueva intención del presidente de México, de enviar ahora a la Guardia Nacional al Ejército Mexicano y sacarla de sus múltiples actividades que venían realizando en territorio nacional, siendo uno de los más destacados en el cuidado de miles y miles de kilómetros de carreteras. Por lo que se cuestiona, ¿quién cuidará las carreteras? pues prácticamente la Policía Federal de Caminos ha desaparecido, así lo destacaron el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, José Luis Hotema de Santiago; Carlos González Silva, presidente de CANACINTRA; y el vocero del Grupo Empresarial de La Laguna, Guillermo Martínez Ávila.

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Carlos González Silva, señaló: la Guardia Nacional no fue parte del Ejército Mexicano, sino era la hoy ex tinta Policía Federal de Caminos y si se van totalmente a la SEDENA, la pregunta es, ¿quién va cuidar las carreteras de México? ¿las van dejar solas a merced de los grupos criminales, sin custodia, sin recorridos, sin patrullajes? ¿qué va a pasar con los miles y miles de camiones que transportan cientos de productos por carretera?

“Si ya no va ver ninguna policía en las carreteras, todos vamos a ser presa fácil de los hampones”, reiteró González Silva.

Por su parte, el presidente de la CANIRAC y vocero del Grupo Empresarial de La Laguna, Guillermo Martínez Ávila, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene más planes para la Guardia Nacional, quien enviará una nueva reforma constitucional para eliminar por completo el mando civil, que en 2019 se utilizó para legitimar las tareas de esta corporación en la seguridad pública y la vigilancia en las carreteras.

Guillermo Martínez Ávila, GEL. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

"Con esta nueva ocurrencia del presidente López Obrador, la Guardia Nacional pasaría a formar parte en su totalidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que permitiría mantener a las fuerzas armadas en las calles y perpetuar lo que organizaciones civiles y especialistas llaman "la militarización de la seguridad pública", reiteró.

“Es importante conocer a fondo su propuesta, pues las carreteras no se pueden dejar a merced del hampa, pues si con todo y Guardia Nacional se cometen cientos de atracos semanales, ahora solas será imposible transitarlas”, aseveró.

José Luis Hotema de Santiago, presidente del CLIP. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Finalmente, el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, José Luis Hotema de Santiago, dejó claro, que ya no se puede seguir operando a un país, en base a ocurrencias, y menos en el tema de la seguridad, por lo que deberán dejar claro qué se pretende hacer con la Guardia Nacional y en manos de quién quedará el cuidado de las carreteras del país.

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