Matamoros, Coahuila.- Para orgullo, pero sobre todo, mejora de la economía del municipio y sus productores del campo, ya están 150 toneladas de melón en centros comerciales de Chihuahua y bajo un concepto premium de calidad.
Uno de los principales problemas en la comercialización de melón es el "coyotaje" o intermediarios de ventas, que muchas veces por intereses personales ofrecen comprar producción de melón a precios muy bajos, provocando una caída generalizada en el precio, pues cuando uno de los productores acepta, los demás tienen que bajar sus precios, convirtiéndose esto en una barrera comercial.
Desde el principio del ciclo agrícola, el Presidente Municipal Horacio Piña Ávila, convocó a productores a participar en un proyecto integral de producción y comercialización para hacer caer estas barreras, mismos que aceptaron, recibieron apoyos en semillas, asesoría agroindustrial, ingeniería de embalaje, uso de las instalaciones del despepite como centro de distribución y comercialización directa a través de expertos con honestidad y transparencia.
El conjunto de acciones ha permitido la producción de melón de excelencia en calidad, trato directo con compradores para beneficio de 48 pequeños productores del municipio. Hoy el melón de Matamoros, por primera vez lleva, un etiquetado premium para su exhibición y en ese sentido se paga lo justo en su valor.