imagotipo

Se supervisarán zonas con posible riesgo de abras: Adelmo Ruvalcaba

  • César Acosta Amaya
  • en Local

Gómez Palacio, Durango.- El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), también hizo compromiso de velar por los intereses de la población, luego que este jueves o viernes por la madrugada, llega el agua al río Nazas, de ahí que se den a la tarea de supervisar zonas como posibles riesgos de abras u otro tipo de hundimiento, luego que se habrán de cargar los mantos subterráneos, que por lógica hace daños en algunas cavernas que pueden provocar hundimientos.

Sin afán de magnificar el problema que pueden causar las lluvias y la avenida del río, luego que hoy se suelta el agua de la Presa Francisco Zarco a razón de 50 metros cúbicos por segundo, el director de ese organismo, Adelmo Ruvalcaba Nieto, añadió que junto con otras direcciones de la Presidencia Municipal como Protección Civil, Seguridad Pública, Obras Públicas y Servicios Generales, establecerán acciones preventivas instruidas por la alcaldesa Leticia Herrera Ale, a fin de enfrentar en caso que se diera, alguna contingencia ante esta avenida extraordinaria del río Nazas que habrán de derivar agua por el cause seco.

Reiteró el funcionario municipal que no se busca causar alarma, pero recordó que de acuerdo a geólogos, los posibles riegos de hundimiento nacen desde el lecho del río por los pilares donde funcionaba el antiguo tranvía y esta corriente detectada llega hasta San Ignacio.

El agua resulta una inyección positiva a los mantos acuíferos y por supuesto que no será un elemento negativo, porque debemos aceptar que nacimos en una región hidrológica, de ahí la importancia de observar el comportamiento del agua y los riesgos de abras o dolinas.

cesar401

Para hacer un diagnóstico, aseguró Ruvalcaba Nieto, “se cuenta con drones para detectar los posibles riesgos, es decir, donde haya peligro de que se dé un hundimiento por la humedad y los movimientos que se pueden dar en el subterráneo.

En lo que se refiere a los pozos que se ubican cerca de los márgenes del Nazas, sostuvo que son los número 34, 24 y 6, los cuales serán sujetos a revisión para observar una vez que llegue el agua de la presa, no den agua “enchocolatada”, es decir, agua turbia, que aunque para algunos puede ser digerible, se evitará tomarla, de ahí que se realice un operativo en caso de que esto sucediera, para repartir agua potable en pipas.

También habrán de reforzar el lugar donde se encuentra colocada una cruz, frente a los puentes por la entrada a Torreón, a fin de evitar que sufra daños y por consecuencia tenga riesgos de caerse, expresó.

Esto lo dio a conocer en conferencia de prensa, en conjunto con otros titulares de dichas dependencias municipales, quienes al unísono fijaron las acciones que en particular les ha instruido la alcaldesa Leticia Herrera Ale para evitar cualquier afectación a la población.

Como se había informado en reunión celebrada en Conagua el pasado lunes al atardecer, quedó establecido que las compuertas serían abiertas a las 6 de la mañana de este miércoles, con un gasto de 50 metros cúbicos por segundo de la presa derivadora ‘Francisco Zarco’ a la represa de San Fernando en Lerdo, por lo que se estima que el agua atraviese la zona urbana el viernes.

Puede interesarle: Onofre Contreras pedirá se considere verter agua en canales de riego

Por lo pronto dijo que desde temprana hora personal de su dependencia y Bomberos se encuentra en tocando puerta por puerta en las colonias El Consuelo y Flores Magón así como El Bordo, avisando a las familias de la avenida, a fin de que se mantengan a la expectativa de cualquier situación anómala que perciban y acudir a su auxilio.

En esa reunión con funcionarios de CNA se les avisó que la presa captadora El Palmito recibió en las últimas 24 horas un escurrimiento de 26 millones de metros cúbicos con lo que se mantiene a un 71% de su capacidad, mientras que Las Tórtolas recibió otros 6 millones de metros cúbicos y la colocan a un 80 por ciento de su capacidad.

Incluso ahí se informó de la petición de los Módulos de Riego donde productores solicitan que parte de ese desfogue de agua se conduzca por los canales a fin de aprovechar esa humedad para sus cultivos o establecer otros.

Vamos a transformar el campo

Vamos a transformar el campo

Vienen grandes obras: Riquelme

Noticias del Sol de la Laguna

local

Informa CONAFOR reglas de operación en Cuatro Ciénegas

Informa CONAFOR reglas de operación en Cuatro Ciénegas

Dirigido a ejidatarios y productores agropecuarios en general

En Saltillo habrá plan para modernizar el transporte público

En Saltillo habrá plan para modernizar el transporte público

Anuncia el alcalde Manolo Jiménez

Frente por Piedras Negras sigue, coalición solo estatal

Frente por Piedras Negras sigue, coalición solo estatal

A fin de mes tendrán listo el método de selección de candidatos

Muere indigente en central de bomberos

Muere indigente en central de bomberos

No se determinaron las causas

Sin afectaciones a ganadería y agricultura por el frío

Sin afectaciones a ganadería y agricultura por el frío

En la frontera

destacados

Mancera y Navarrete Prida se reúnen para hablar de seguridad

Mancera y Navarrete Prida se reúnen para hablar de seguridad

Al termino de la reunión, Navarrete Prida dijo que no es tiempo de improvisar,

Testifica Steve Bannon en el Congreso por trama rusa

Testifica Steve Bannon en el Congreso por trama rusa

Dio su testimonio luego de provocar una tormenta política por sus declaraciones para el libro “Furia y Fuego”

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

Dijo que el Estado mexicano cuenta con la Policía Cibernética para evitar cualquier hackeo o injerencia

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Encabezó el anuncio de inversión de Volaris en 80 aeronaves de Airbus

Trump asegura que quiere acoger a inmigrantes “de todas partes”

Tras ser acusado de usar términos despectivos sobre la inmigración desde ciertos países