imagotipo

Se espera que el termómetro marque los 41 grados, hoy

  • César Acosta Amaya
  • en Local

Gómez Palacio, Durango.- La temperatura para este día será de 39 a 41 grados centígrados a la sombra, con una sensación térmica (reacción del cuerpo humano ante el conjunto de condiciones del ambiente que determinan el clima) que oscilará entre los 43 y 44 grados y por ello, tanto Protección Civil como la Dirección de Salud Pública Municipal, piden tomar precauciones en niños y personas adultas.

Alonso Gómez Vizcarra, director del primer organismo, dijo que Gómez Palacio se vuelve un “calentón” después de las 5 de la tarde y aunque las posibilidades de viento serán de 13 kilómetros por hora, el calor será sofocante, de ahí que también recomiende quedarse mejor en casa si no hay necesidad de salir.

Exponerse en la calle con este tipo de temperaturas, incrementa los riesgos en la salud y trae efectos asociados con la exposición a la temperatura ambiental alta.

Esto, puede causar insolación o bien lesiones dérmicas, sin olvidar que la temperatura calurosa también provoca enfermedades diarreicas agudas y algunas alergias en piel, que de no tratarse se convierten en infecciones.

De acuerdo al pronóstico nacional, en Sonora podrían llegar hasta los 54 grados centígrados, lo que afectará sobremanera a Coahuila y Durango.

Ayer, la temperatura fue de 39 grados centígrados con una humedad del 13 por ciento y vientos de apenas 5 kilómetros por hora.

De acuerdo a la coordinación que se tiene con Salud Pública Municipal, se emiten estas recomendaciones por las altas temperaturas, las cuales deben aplicarse en menores de edad y personas adultas.

Se deben tomar más líquidos de lo que acostumbras; no esperes a que estés sediento para beberlos; se debe evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que te hacen perder más líquidos corporales.

Puede interesarle también: Regresan alcalde y funcionarios de Acuña a sus actividades

Para las verduras y frutas, se debe consumir agua hervida para desinfectarlas y agregar 2 gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros y déjala reposar durante 30 minutos antes de beberla.

Si hay que salir a la calle, usar ropa ligera, de colores claros y utiliza sombrero o sombrilla para protegerte del sol; se debe evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 horas).

También se debe elegir las primeras horas del día para llevar a cabo tus actividades al aire libre y deportivas, se pueden cubrir las ventanas que reciben la luz del sol, al colocar persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor en el interior de la casa; nunca se debe permanecer en un vehículo estacionado o cerrado, se deben consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar que estos se descompongan y lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas.

En caso de que los labios y piel estén secos, solicita gratuitamente Vida Suero Oral en cualquier unidad del sector Salud; se debe preparar y disolver el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada.