imagotipo

Se concretan dos nuevas asociaciones de Pemex para la explotación de campos petroleros

  • César Acosta Amaya
  • en Local

GÓMEZ PALACIO, Dgo.- Petróleos Mexicanos concretó dos nuevos farmouts o asociaciones para optimizar la explotación de los campos terrestres Cárdenas-Mora y Ogarrio. La empresa continúa así con la implementación de su Plan de Negocios 2017-2021, aprovechando las herramientas y la flexibilidad que le otorga la Reforma Energética, promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Este nuevo proceso de licitación fue conducido con total transparencia por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Los ganadores de las licitaciones son empresas que comprobaron sus capacidades y experiencia en este tipo de áreas. Estos nuevos socios de Pemex serán los operadores de dichos campos.

CÁRDENAS-MORA

La empresa egipcia Cheiron Holdings Limited resultó ganadora de la licitación del bloque Cárdenas-Mora al ofertar un pago inicial de 125 millones de dólares, con lo que se reconocen las inversiones ya realizadas por Pemex, así como una regalía adicional de 13% y un pago en efectivo de 41.5 millones de dólares, garantizando que el Estado mexicano capture el valor de la renta petrolera.

El bloque Cárdenas-Mora abarca una superficie de 168 km2 y se ubica aproximadamente a 62 km de Villahermosa, Tabasco. Cuenta con reservas probadas (1P) por 93 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) ligero de alta calidad (39°API).

La participación en este bloque se dividirá entre Pemex y Cheiron, con 50% para cada una, incluyendo cierta infraestructura existente conforme a lo establecido en las bases de licitación. Cheiron, que será la compañía operadora, es una empresa global con sede en El Cairo.

OGARRIO

La empresa alemana DEA Deutsche resultó ganadora de la licitación del campo Ogarrio al ofertar un pago inicial de 190 millones de dólares, con lo que se reconocen las inversiones ya realizadas por Pemex, así como una regalía adicional de 13% y un pago en efectivo de 213.9 mmdd, que es el bono a la firma más alto ofertado en la licitaciones de la CNH, con lo que se garantiza que el Estado mexicano capture el valor de la renta petrolera.

Ogarrio es un campo maduro que se ubica en las cuencas del Sureste, abarca una superficie de 156 km2 y se encuentra aproximadamente a 65 km de Coatzacoalcos, Veracruz. De acuerdo a estimaciones de Pemex, cuenta con reservas 3P por 54 MMbpce de crudo ligero de alta calidad (37°API). Tiene oportunidades para incrementar su producción en el corto plazo con intervenciones a pozos existentes.

Puede leer también: Van 10 empresas y consorcios por asociación con Pemex

La participación se dividirá entre Pemex y DEA Deutsche con 50% para cada uno, incluyendo cierta infraestructura existente conforme a lo establecido en las bases de licitación. La compañía operadora alemana es una empresa global con sede en Hamburgo. Tiene presencia en cuatro continentes, principalmente en Europa y el Norte de África.
Se estima que la producción en Ogarrio y Cárdenas-Mora incremente al menos en 30% su producción a través de procesos de recuperación secundaria.

Al inicio de la sesión, el bloque de aguas someras Ayín-Batsil se declaró desierto al no recibirse ofertas.

Los dos nuevos farmouts se suman al bloque Trion de aguas profundas, licitado el pasado 5 de diciembre, donde resultó ganadora la australiana BHP. De esta manera, Pemex avanza en su estrategia de asociaciones que le permite diversificar y optimizar su portafolio de proyectos e inversiones. Pemex continúa incrementando su rentabilidad y consolidando sus finanzas para ser una empresa más competitiva en el entorno actual de la industria petrolera mundial.

¡6 se pudo!

¡6 se pudo!

En el Nemesio Diez

Noticias del Sol de la Laguna

local

Policía de primer nivel es posible: Lulú Kamar

Policía de primer nivel es posible: Lulú Kamar

La candidata propone reorganizará a la Policía Municipal

Conmemoran 98 años del magnicidio del presidente Venustiano Carranza

Conmemoran 98 años del magnicidio del presidente Venustiano Carranza

Alcalde de Cuatro Ciénegas encabeza la ceremonia

Responde abogado a Jorge Williamson

Responde abogado a Jorge Williamson

Luego de que juicio concluyó, después de 18 años, aún está tribunales

Atropelladas bajo el puente

Atropelladas bajo el puente

Tres estudiantes cruzaban la Torreón-Matamoros; no usaron el puente

ANEUAAAN presentará propuestas a Meade

ANEUAAAN presentará propuestas a Meade

Versarán acerca de las necesidades primordiales del agro mexicano

destacados

Muere una de las tres sobrevivientes de accidente aéreo en Cuba; suman 111 decesos

Muere una de las tres sobrevivientes de accidente aéreo en Cuba; suman 111 decesos

Los médicos indicaron que la joven de 23 años se encontraba en estado crítico extremo que no fue posible revertir

Asegura Anaya que López Obrador mintió en el debate

Asegura Anaya que López Obrador mintió en el debate

Sostuvo que durante el sexenio de AMLO la economía en la Ciudad de México creció a la mitad de lo que creció a nivel nacional

Buscan recursos para reconstrucción de dormitorios de Santa Martha Acatitla

Buscan recursos para reconstrucción de dormitorios de Santa Martha Acatitla

En algunos casos los fondos no tendrían retorno financiero para los que se apliquen directamente en el reforzamiento y reconstrucción de las viviendas

INE condena asesinato de capacitador electoral en Guerrero

INE condena asesinato de capacitador electoral en Guerrero

El homicidio ocurrió después de su horario de trabajo cuando se dirigía a su vivienda ubicada en la cabecera municipal de Alpuyeca

SCT suspende operaciones de empresa dueña de avión accidentado en Cuba

SCT suspende operaciones de empresa dueña de avión accidentado en Cuba

Verificará las condiciones de operación y recopilará información para coadyuvar con la investigación del accidente