imagotipo

Se acelerará la búsqueda de desaparecidos

  • Noticias del Sol de la Laguna
  • en Local

Saltillo, Coahuila.- En la reunión de seguimiento que se realizó ayer sábado con los miembros del Grupo Autónomo de Trabajo, los cinco colectivos de familia de personas desaparecidas: Alas de Esperanza de Allende; FUUNDEC-M; Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras; Grupo VI.D.A Víctimas por sus Derechos de Acción, Asociación Internacional de Búsqueda de Personas en México; el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís propuso que las familias de desaparecidos participen en la elaboración de las políticas públicas con un enfoque transversal para incluirlo en el Plan Estatal de Desarrollo (2017-2023).

En esta reunión se revisaron los avances en los acuerdos de sesión anterior y se consensuaron los puntos en los que se estará trabajando hasta la realización de la siguiente reunión con el Gobernador el próximo 26 de abril.

1 acelere desaparecidos2

Entre los nuevos acuerdos se destacan:

1. La Presentación de los Ejes de la Política Pública de los derechos de las personas desaparecidas y sus familiares, en el que se concertó la participación y consenso en Plan Estatal de Desarrollo. Se generará, por tanto, un grupo de trabajo con las familias y la Secretaría de Gobierno, la Secretaría Técnica y la CEAV para reuniones de trabajo con las familias para alinear las problemáticas, así como se actualizará el diagnóstico de la situación de necesidades de las Familias, a cargo de la AIDH y familias. Se participará y elaborará un Programa Estatal de Derechos Humanos que tendrá un capítulo específico sobre las personas desaparecidas. En el Foro Nacional del 16 al 18 de marzo, se llevará a cabo también mesas de trabajo para plantear los objetivos del Plan.

2. Se presentaron los acuerdos presupuestales, por parte de la Secretaria de Finanzas relacionados con el fortalecimiento del Fondo del PROFADE, el aumento de las plazas de asesores, psicólogos y trabajadores sociales, el apoyo para el traslado de familias para el Foro Nacional y el funcionamiento del GAT.

3. Se presentó el Informe sobre el seguimiento de los temas de Fiscalía; en tres rubros: A) Informe de expertos colombiano; B) implementación presupuestal; y C) Plan de exhumaciones.

1 acelere desaparecidos3

4. Se acordó el programa para el Foro de la Ley General que tiene por objeto la Implementación de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, los días 16, 17 y 18 de Marzo, en el Campus Arteaga de la UA de C, con la presencia de expertos nacionales e internacionales.

5. Se presentó el Informe sobre la protección, preservación y mantenimiento de memoriales de Allende y Torreón. Se instruyó a la Secretaría de Infraestructura para hacer el mantenimiento de los memoriales. Se circularán las fotografías del mantenimiento que se ha hecho en los distintos memoriales.

6. Se presentaron los logros que las familias de los cinco colectivos de personas desaparecidas han realizado, en coordinación con la Oficina de Comunicación Social del Gobierno, para visibilizar la problemática de la desaparición, a través de la campaña “Nos haces falta” y jornadas informativas periódicas. Se acordó, por tanto, continuar impulsando para que la sociedad en general se concientice y aporte datos que ayuden en la investigación y búsqueda.

Puede leer también: Coahuila cuenta con una política de prevención de adicciones: MARS

7. Se acordó la Instalación del nuevo GAT integrado por los representantes de los colectivos que son Dolores Soto, Albertina Ortega Palma, Carlos Eulalio Zamora Valadez, Carlos Manuel Dávila y José Miguel Cortes Morales. De parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se integra por Alan García, Jesús Peña y Daniel Zapico; y como represente del Gobernador se designó a Luis Efrén Ríos Vega e Irene Spigno.

8. Se acordó darle seguimiento al convenio entre el Gobierno del Estado y la CEAV Federal.

Finalmente, el gobernador del Estado informó que tuvo una reunión con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, a fin de acordar una próxima reunión con las familias para darle seguimiento a una propuesta de colaboración sobre temas prioritarios que requieren de la coordinación con el gobierno federal.

En Saltillo, mejora policía en efectividad y confianza

En Saltillo, mejora policía en efectividad y confianza

Es la quinta mejor calificada del país

Juan Manuel Contreras

local

Laguneros marchan a Favor de la Vida

Laguneros marchan a Favor de la Vida

Dicen NO al aborto y piden a legisladores leyes que protejan la vida

Llega a Monclova la “Exposición de las Fuerzas Armadas”

Llega a Monclova la “Exposición de las Fuerzas Armadas”

Arriban más de 30 unidades de carga y 500 elementos castrenses

La gente no denuncia para no perder tiempo

La gente no denuncia para no perder tiempo

Sobre todo cuando se trata de robos

Pierde el control y choca en nudo mixteco

Pierde el control y choca en nudo mixteco

Durante la mañana del sábado

Imparten plática preventiva del cáncer de mama

Imparten plática preventiva del cáncer de mama

Esta fue impartida por el ginecólogo de la Clínica del ISSSTE

destacados

Ebrard y Pompeo acuerdan respeto entre naciones ante llegada de AMLO

Ebrard y Pompeo acuerdan respeto entre naciones ante llegada de AMLO

Los funcionarios abordaron el diálogo político entre ambos países

Defenderemos derechos de migrantes centroamericanos: AMLO

Defenderemos derechos de migrantes centroamericanos: AMLO

Confía en que Ebrard resuelva el intento de militarizar la frontera

Concluye reunión de Mike Pompeo con Peña Nieto en Los Pinos

Concluye reunión de Mike Pompeo con Peña Nieto en Los Pinos

Alrededor de una hora duró el encuentro

AMLO podría retomar proyecto del tren México-Querétaro: Jiménez Espriú

AMLO podría retomar proyecto del tren México-Querétaro: Jiménez Espriú

"No sabemos cómo van a estar las condiciones económicas y recursos"

Esto es lo que debes saber sobre la prevención del cáncer de mama

Esto es lo que debes saber sobre la prevención del cáncer de mama

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama