imagotipo

SAGARPA reconoce trabajo de productores laguneros

  • Alejandro Sierra Morales
  • en Local

Gómez Palacio, Durango.- En el seno de la Sesión Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Durango, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reconoció la tenacidad y el trabajo constante de los productores laguneros al mantenerse en el primer lugar en producción de leche de nuestro país, primer lugar en la producción de melón; segundo lugar en la producción de carne de ave; tercer lugar en producción de algodón y nuez y cuarto lugar en la producción de huevo a nivel nacional.

Así lo dio a conocer Francisco Javier Vaquera Alvarado, ubdelegado de Planeación y Desarrollo Rural y representante personal de José Armando García Triana, Delegado de SAGARPA en la Región Lagunera de Coahuila y Durango durante la sesión de trabajo del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable.

Durante el evento desarrollado hace unos días en el aula Magna del Centro Cultural de Convenciones “Bicentenario” de Durango capital, el Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de SAGARPA en la Región Lagunera rindió un informe sobre los programas de la Secretaría durante el año 2017 y la proyección para el 2018.

En la sesión ordinaria de dicho Consejo presidida por René Almeida Grajeda, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Durango y por Isaías Berumen Aguilar, Delegado de SAGARPA en la entidad; se contó con la participación de Delegados Federales, Presidentes Municipales, funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes de organizaciones y cámaras del sector, así como los Presidentes de los Sistemas Producto.

Puede leer también: Informa SAGARPA sobre los programas de apoyos en GP

n su participación, el Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de SAGARPA en la Región Lagunera comentó que de cada diez litros de leche que se producen en nuestro país, dos corresponden a la cuenca lechera de La Laguna, por lo que se mantiene como la principal cuenca lechera de México.

“En el año 2017, el valor de la producción agropecuaria de la Comarca ascendió a 40 mil 848 millones de pesos, ocupando uno de los primeros nueve lugares a nivel nacional, lo que habla de la importancia de esta zona del país en sector agropecuario” indicó.

Por otra parte, Francisco Javier Vaquera Alvarado, añadió que un tema de gran relevancia es la tecnificación del uso del agua en la agricultura. Durante la presente administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se han tecnificado con modernos sistemas de riego más de ocho mil 200 hectáreas. En 2017 se incorporaron al riego tecnificado 1,281 hectáreas con una inversión de 43 millones de pesos.

El Subdelegado de la SAGARPA indicó que en lo que respecta a la mecanización del campo, a través del componente de investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Agrícola en su vertiente de adquisición de maquinaria y equipo, se invirtieron más de 12.5 millones de pesos para la adquisición de 60 tractores y ocho implementos agrícolas.

Puede leer también: SAGARPA exhorta a productores laguneros a solicitar sus apoyos

Adicionalmente, la SAGARPA impulsa una serie de programas de impacto social como son el Programa de Apoyo a Pequeños Productores (FAPPA), Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales y El Campo en Nuestras Manos, donde se apoyan proyectos productivos, la instalación de huertos y granjas familiares para el autoconsumo con excelentes resultados.

La sanidad es un tema central para la SAGARPA, subrayó Francisco Javier Vaquera, al abordar las acciones emprendidas por las autoridades del sector y los productores para el control de las plagas del algodón, el sorgo y el manejo fitosanitario del nogal, melón y chile.

“En el 2017, se aplicaron más de 13 millones de pesos en las campañas de Sanidad Vegetal en la Región Lagunera, inversión histórica para combatir las plagas del algodonero, como parte del Programa Binacional México-Estados Unidos para la erradicación del Gusano Rosado y El Picudo del algodón” informó.

Finalmente, agregó que para el presente año, se impulsarán las actividades del campo comprendidas en los ocho programas de la SAGARPA y sus 42 componentes, todo con el propósito de fortalecer al campo mexicano y a su gente.

Destaca Coahuila en productividad laboral

Destaca Coahuila en productividad laboral

Es segundo lugar a nivel nacional: “México ¿Cómo Vamos?”

Noticias del Sol de la Laguna

local

Comuneros llevarán defensa de sus tierras a la Ciudad de México

Comuneros llevarán defensa de sus tierras a la Ciudad de México

Luego de no encontrar respuesta de autoridades locales

Recibe Monclova al equipo lagunero El Calor

Recibe Monclova al equipo lagunero El Calor

Además la región contará con una opción para jugadores locales

Leonas Británico listas para nacional del Torneo Futbolito

Leonas Británico listas para nacional del Torneo Futbolito

Última etapa será en la Ciudad de México

Demandan adultos mayores de Monclova apoyos

Demandan adultos mayores de Monclova apoyos

Acuerdan con el alcalde que definirán una tarifa preferencial

Todo listo para el “Vizcaya Trail Run”

Todo listo para el “Vizcaya Trail Run”

El próximo domingo se realizará en el ejido Vizcaya de Matamoros

destacados

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM