imagotipo

SAGARPA reconoce trabajo de productores laguneros

  • Alejandro Sierra Morales
  • en Local

Gómez Palacio, Durango.- En el seno de la Sesión Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Durango, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reconoció la tenacidad y el trabajo constante de los productores laguneros al mantenerse en el primer lugar en producción de leche de nuestro país, primer lugar en la producción de melón; segundo lugar en la producción de carne de ave; tercer lugar en producción de algodón y nuez y cuarto lugar en la producción de huevo a nivel nacional.

Así lo dio a conocer Francisco Javier Vaquera Alvarado, ubdelegado de Planeación y Desarrollo Rural y representante personal de José Armando García Triana, Delegado de SAGARPA en la Región Lagunera de Coahuila y Durango durante la sesión de trabajo del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable.

Durante el evento desarrollado hace unos días en el aula Magna del Centro Cultural de Convenciones “Bicentenario” de Durango capital, el Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de SAGARPA en la Región Lagunera rindió un informe sobre los programas de la Secretaría durante el año 2017 y la proyección para el 2018.

En la sesión ordinaria de dicho Consejo presidida por René Almeida Grajeda, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Durango y por Isaías Berumen Aguilar, Delegado de SAGARPA en la entidad; se contó con la participación de Delegados Federales, Presidentes Municipales, funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes de organizaciones y cámaras del sector, así como los Presidentes de los Sistemas Producto.

Puede leer también: Informa SAGARPA sobre los programas de apoyos en GP

n su participación, el Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de SAGARPA en la Región Lagunera comentó que de cada diez litros de leche que se producen en nuestro país, dos corresponden a la cuenca lechera de La Laguna, por lo que se mantiene como la principal cuenca lechera de México.

“En el año 2017, el valor de la producción agropecuaria de la Comarca ascendió a 40 mil 848 millones de pesos, ocupando uno de los primeros nueve lugares a nivel nacional, lo que habla de la importancia de esta zona del país en sector agropecuario” indicó.

Por otra parte, Francisco Javier Vaquera Alvarado, añadió que un tema de gran relevancia es la tecnificación del uso del agua en la agricultura. Durante la presente administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se han tecnificado con modernos sistemas de riego más de ocho mil 200 hectáreas. En 2017 se incorporaron al riego tecnificado 1,281 hectáreas con una inversión de 43 millones de pesos.

El Subdelegado de la SAGARPA indicó que en lo que respecta a la mecanización del campo, a través del componente de investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Agrícola en su vertiente de adquisición de maquinaria y equipo, se invirtieron más de 12.5 millones de pesos para la adquisición de 60 tractores y ocho implementos agrícolas.

Puede leer también: SAGARPA exhorta a productores laguneros a solicitar sus apoyos

Adicionalmente, la SAGARPA impulsa una serie de programas de impacto social como son el Programa de Apoyo a Pequeños Productores (FAPPA), Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales y El Campo en Nuestras Manos, donde se apoyan proyectos productivos, la instalación de huertos y granjas familiares para el autoconsumo con excelentes resultados.

La sanidad es un tema central para la SAGARPA, subrayó Francisco Javier Vaquera, al abordar las acciones emprendidas por las autoridades del sector y los productores para el control de las plagas del algodón, el sorgo y el manejo fitosanitario del nogal, melón y chile.

“En el 2017, se aplicaron más de 13 millones de pesos en las campañas de Sanidad Vegetal en la Región Lagunera, inversión histórica para combatir las plagas del algodonero, como parte del Programa Binacional México-Estados Unidos para la erradicación del Gusano Rosado y El Picudo del algodón” informó.

Finalmente, agregó que para el presente año, se impulsarán las actividades del campo comprendidas en los ocho programas de la SAGARPA y sus 42 componentes, todo con el propósito de fortalecer al campo mexicano y a su gente.

Reconocen labor de la Secretaría de Salud

Reconocen labor de la Secretaría de Salud

Por los grandes servicios de calidad a los coahuilenses

Noticias del Sol de la Laguna

local

Chocan en persecución

Chocan en persecución

En el cruce de la avenida Juárez y calle Comonfort

Durango, referente en erradicación de pobreza extrema

Durango, referente en erradicación de pobreza extrema

A nivel nacional

Marchan a favor de la vida; ‘No al aborto’

Marchan a favor de la vida; ‘No al aborto’

Dicen NO al aborto y piden a legisladores leyes que protejan la vida

Llega a Monclova la “Exposición de las Fuerzas Armadas”

Llega a Monclova la “Exposición de las Fuerzas Armadas”

Arriban más de 30 unidades de carga y 500 elementos castrenses

La gente no denuncia para no perder tiempo

La gente no denuncia para no perder tiempo

Sobre todo cuando se trata de robos

destacados

Ebrard y Pompeo acuerdan respeto entre naciones ante llegada de AMLO

Ebrard y Pompeo acuerdan respeto entre naciones ante llegada de AMLO

Los funcionarios abordaron el diálogo político entre ambos países

Defenderemos derechos de migrantes centroamericanos: AMLO

Defenderemos derechos de migrantes centroamericanos: AMLO

Confía en que Ebrard resuelva el intento de militarizar la frontera

Concluye reunión de Mike Pompeo con Peña Nieto en Los Pinos

Concluye reunión de Mike Pompeo con Peña Nieto en Los Pinos

Alrededor de una hora duró el encuentro

AMLO podría retomar proyecto del tren México-Querétaro: Jiménez Espriú

AMLO podría retomar proyecto del tren México-Querétaro: Jiménez Espriú

"No sabemos cómo van a estar las condiciones económicas y recursos"

Esto es lo que debes saber sobre la prevención del cáncer de mama

Esto es lo que debes saber sobre la prevención del cáncer de mama

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama