imagotipo

RMV asume importantes retos en materia de derechos humanos para el cierre de su gestión

  • Juan Manuel Contreras
  • en Local

Saltillo, Coahuila.- El gobernador Rubén Moreira Valdez se comprometió a redoblar esfuerzos en los últimos cinco meses de su gestión a fin de fortalecer los mecanismos de búsqueda de desaparecidos en Coahuila, con el apoyo de la Cruz Roja Internacional, y dejar los protocolos a la siguiente administración, con la entrega al nuevo gobierno de todos los avances en el tema para que no se trunque el trabajo hecho hasta el momento y tener que comenzar de cero.

Destacó que para ello se establecerá un seguimiento a la búsqueda de personas desaparecidas, con la revisión de la legislación en vigor y que se pugnará porque se apruebe esta ley a nivel nacional, la cual está detenida en el Congreso de la Unión, pero que se buscará desatorarla.

Subrayó que ahora con el apoyo de la Cruz Roja, en Coahuila se está en posibilidades de identificar, por lo pronto, los restos de 52 personas reportadas como desaparecidas, con las muestras genéticas, “pronto se sabrá quiénes son para entregárselos a sus familiares”.

Asimismo, durante la celebración de los primeros 25 años de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Rubén Moreira asumió también otros retos a los que dará prioridad en el cierre de su sexenio en el rubro de derechos humanos.

Entre ellos, está la regulación de la actividad extractiva del carbón, que además de dañar el medio ambiente, requiere de una revisión de los derechos laborales de los trabajadores.

También, se refirió al asunto de los migrantes que llegan a Coahuila, que siempre está en su agenda, no solo centroamericanos, sino de los deportados connacionales y extranjeros.

Puede ser de su interés: La masacre de Allende es un expediente que sigue abierto: CNDH

Recordó que este año las deportaciones por Coahuila han disminuido un 80 por ciento, incluso por Piedras Negras un 90, por lo cual las unidades creadas para atender a quienes son regresados de Estados Unidos han tenido que cerrar por varios días al no tener a quién atender.

Todo lo anterior lo puntualizó ante los presidentes de la CNDH y de la CDHEC, Luis Raúl González Pérez y Xavier Diez de Urdanivia, respectivamente.

Rubén Moreira puntualizó que otros de los retos que se tienen son el respeto a los derechos de los adultos mayores y mujeres que sufren maltrato en el seno del hogar o por parte de su círculo más cercano, donde el lugar más peligroso para estos sectores de la población es su propia casa.