imagotipo

Restauran ícono religioso y arquitectónico de Viesca: el templo de “Santiago Apóstol”

  • Juan Manuel Contreras
  • en Local

Saltillo, Coahuila.- Con 8 millones de pesos, de recursos estatales y federales, con el apoyo del INAH, se restaura el templo de “Santiago Apóstol”, en Viesca, símbolo religioso de este Pueblo Mágico, con una extraordinaria belleza arquitectónica y una historia que viene del año mil 800.

La secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, dio a conocer lo anterior, al destacar que con el respaldo de especialistas del INAH se recupera esta identidad religiosa de la Comarca Lagunera.

Indicó que además de la restauración, el templo contará con un pequeño museo de arte sacro, donde se expondrán casullas y obras sacras, entre otros objetos de valor histórico y religioso, para ofrecer un atractivo más a los visitantes.

Le puede interesar: Pide Canaco agilizar proyecto Port to Plains en Acuña

“Es parte del patrimonio arquitectónico e histórico que tiene Viesca y viene a fortalecer el sentido del Pueblo Mágico. Es una iglesia que ha sufrido varias transformaciones, que está desde mil 800, aproximadamente”.

Con el paso de los años, el altar y la cúpula se modificaron, lo que fue afectando la misma seguridad en la estructura del inmueble, ya que se empezaron a fracturar algunos muros.

“No solo es por la parte estética, sino también por la propia seguridad de los feligreses que acuden a la iglesia. Entonces este rescate vendrá a cerrar un círculo virtuoso que se hizo en el Pueblo Mágico, donde se hizo también la remodelación de la plaza y algunos aspectos de la imagen urbana de todo el lugar”.