imagotipo

Resolución del INE, determinante: magistrado

  • Juan Manuel Contreras
  • en Local

Saltillo, Coahuila.- La fiscalización de los gastos de campaña que determine el INE este viernes, si puede formar parte de la impugnación sobre la elección de gobernador en Coahuila, informó el magistrado Valeriano Valdés Cabello.
Lo anterior sin depender del resultado de la misma, si es rechazada o no, comentó el presidente del Tribunal Electoral Estatal (TEE), Valeriano Valdez Cabello.

Expresó que el próximo viernes 14 de julio, el consejo general del Instituto Nacional Electoral, resolverá sobre el dictamen de la Comisión de Fiscalización, en torno a la revisión de los gastos de campaña sobre la elección de gobernador en Coahuila.

Respecto a la versión de que los candidatos del PAN, Guillermo Anaya Llamas, y del PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís, rebasaron los topes de gastos de campaña, indicó que ese dictamen, ya aprobado por el consejo general, podrá ser incorporado a la impugnación, como prueba superveniente (que se generó con posterioridad).
Hizo hincapié en que ese resultado sea aportado en esa condición, siempre y cuando se cumplan con algunos requisitos legales y técnicos.

Puede leer también: Iniciará SIMAS pruebas en potabilizadora de Acuña

Advirtió que la fiscalización de los gastos de campaña corresponde a la autoridad administrativa (INE), es algo que puede impactar o trascender a la actuación del órgano jurisdiccional (tribunal), debido a que en algunos de los medios de impugnación, uno de los argumentos se refiere al rebase en los topes de campaña.

“Para nosotros es importante, por cuestión de metodología, de llevar una forma de estudio ordenada de los asuntos, ver cuál será el resultado de ese dictamen”, indicó.

Esa conclusión, dijo, pasaría a formar parte del caudal probatorio ofrecido por las partes interesadas, en diversos expedientes.