imagotipo

Requiere más de 400 millones SIMAS región carbonífera

  • Abel Rodas Ramírez
  • en Local

Nueva Rosita , Coahuila.- El Sistema Intermunicipal de Agua de Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz, acordó invertir de inmediato 700 mil pesos para una línea alterna de mil 200 metros para abastecer a las comunidades afectadas por la falta de agua, ya que la red de asbesto tiene más de 50 años de antigüedad, de ahí los daños.

A la par de construir un tanque elevado para dar suministro a otras colonias de Nueva Rosita que carecen de agua con una inversión de un millón de pesos para resolver los problemas más graves, mientras se avanza en los estudios técnicos y de inversión.

Julio Long, alcalde de San Juan de Sabinas dijo que se trabaja de manera conjunta con el Estado y la Federación para evitar nuevos conflictos en varios sectores entre ellos Cloete y Ahujita, municipio de Sabinas, que ayer paralizaron la carretera federal 57 en reclamo de atención y suministro del vital líquido.

Este conflicto dejó entrever también que funcionarios del Sistema Municipal de Sabinas y del Sistema Intermunicipal regional no se habían puesto de acuerdo en resolver estos problemas que se habían planteado por los vecinos desde noviembre, pero en la actual temporada de primavera verano hicieron crisis.

Quienes pagaron las consecuencias fueron centenares de automovilistas y transportistas que se vieron afectados por espacio de casi cuatro horas en el estrangulamiento de la carretera federal 57 que conecta el norte de Coahuila con el resto del estado.

Puede leer también: Se conjura amenaza de huelga en SIMAS

La línea general de asbesto obsoleta que tiene 50 años, para dar servicio a15 mil tomas, hoy se atienden 48 mil tomas en los tres municipios, razón por la que hay problemas de abasto a los usuarios, para lo que se requiere invertir de 400 a 500 millones, equivalente al presupuesto de un año de los tres municipios.

Hoy muy temprano se reunió el Consejo directivo del Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento de la región carbonífera y ahí acordaron aportar cada municipio una parte, solicitar apoyos adicionales de programas y del gobierno estatal para reunir los 80 millones que costará resolver una serie de problemas de equipo.

El consejo es presidido por el alcalde de San Juan de Sabinas, mejor conocido como Nueva Rosita, pero debido a que su filiación política partidista es del PAN con UDC, al igual que la administración de Sabinas, se advierte la diferencia de intereses y criterios con funcionarios de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento. CEAS, que hoy tuvieron que resolverse dada la presión ciudadana.

Fue hasta ayer alrededor de las 11 de la noche en que funcionarios del Sistema Municipal de Sabinas con funcionarios del CEAS realizaron una serie de movimientos en diferentes válvulas de control de la red de suministro de agua, que al cerrar la válvula ubicada en el predio las Torres de la vecina comunidad de Nueva Rosita, se a alrededor de 13 kilómetros del sector donde se dio la protesta ciudadana por falta de agua.
Para eliminar una loma que provoca que se devuelva el agua, mediante una línea alterna de 6 pulgadas en mil 200 metros, 700 mil pesos.

Dijo que actualmente se tienen en operación 5 pozos operando, si le meten más presión reventarán la red, por lo que deben esperar la conexión de otros pozos en el municipio de Progreso que abastecerá a Sabinas, Nueva Rosita y Múzquiz.

Unida la Comarca en un mismo color

Unida la Comarca en un mismo color

Santos campeón, y la afición se desbordó

Jorge Víctor García Calzada

local

Mineros insisten en que tomarán instalaciones de televisora

Mineros insisten en que tomarán instalaciones de televisora

Es uno de los dos canales que les entregó la SCT hace 18 años

Hace Meade compromisos con la Comarca Lagunera

Hace Meade compromisos con la Comarca Lagunera

Congrega a 10 mil en el Coliseo; ofrece hospital e instalar el C-5

Propone Rosa Nilda mayor vigilancia a la regularización de la tierra

Propone Rosa Nilda mayor vigilancia a la regularización de la tierra

Y evitar principalmente que se lucre con esta

Promueve banco de sangre donación voluntaria: ‘salva tres vidas’

Promueve banco de sangre donación voluntaria: ‘salva tres vidas’

La OMS reconoce cada 14 de junio a las personas “salvadoras”

Cierran la importación de pollo

Cierran la importación de pollo

Más del 50% del pollo que se vende en el país, es importado

destacados

Meade exige justicia para víctimas de Nestora Salgado

Meade exige justicia para víctimas de Nestora Salgado

El candidato del PRI consideró que es “imperdonable” otorgarle una senaduría plurinominal en MORENA a una persona que fue acusada de delitos graves

No se puede gobernar “con chistoretes”: Ricardo Anaya

No se puede gobernar “con chistoretes”: Ricardo Anaya

Aseguró que AMLO más allá de tratar debatir a través de chistes, “no tiene ideas"

Arzobispo australiano, culpable de encubrir abusos sexuales a menor

Arzobispo australiano, culpable de encubrir abusos sexuales a menor

Es el miembro de la iglesia católica de mayor rango en el mundo declarado culpable por un delito de encubrimiento de abusos sexuales

Meade reconoce labor de exportadores de melón y sandía

Meade reconoce labor de exportadores de melón y sandía

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público ofreció una reforma integral al campo y un gobierno al servicio de los productores

Coppel amenaza a sus trabajadores con despedirlos si no votan por Anaya: AMLO

El candidato presidencial advirtió que les están pidiendo la captura con el celular de los votos como constancia