imagotipo

Registra SAGARPA baja del 30 % en producción de miel en el 2016

  • Alejandro Sierra Morales
  • en Local

Comarca Lagunera.- La delegación regional de la Sagarpa en La Laguna dio a conocer mediante comunicado, que de acuerdo al concentrado que se tiene de estadística bajo el concepto de Colmenas y Producción de Miel en 2016 se reporta durante este período un descenso de aproximadamente un 30 por ciento, pasando de 292.23 toneladas en el 2015 a tan solo 202 en el año anterior.

La dependencia federal reconoce como causas atribuibles a este comportamiento los factores climáticos, como altas temperaturas y heladas, y destaca que se tuvo el fenómeno de la desaparición de la población de abejas en algunos núcleos por causas desconocidas como se ha visto a nivel mundial.

Dentro de la información que contiene este documento se precisa que de acuerdo a los reportes de inventarios de colmenas en La Laguna tanto de Coahuila como de Durango, se contabilizaban al cierre del año anterior seis mil 71 de ellas, con un promedio de producción entre los 31 a 33 kilogramos por año.

De igual manera señala que la producción anual de miel para la zona de Durango fue de 64 toneladas y en Coahuila de 138 toneladas, con valores de 3 millones 529 mil pesos y de 8 millones 294 mil de manera respectiva; cabe destacar que la información que se proporciona es hasta el cierre del año anterior.

En uno de sus apartados la SAGARPA asegura que en temporadas anteriores se ha tenido una máxima producción del orden de las 300 toneladas, pero clasifica al 2015 y 2016 como que se registró una baja sensible en estos dos años.

Destacó que la actividad apícola no es preponderante en la región pero a la vez reconoce que las abejas juegan un papel importante en la polinización de los cultivos como el melón, sandía y alfalfa, entre algunas más y que permiten que los agricultores tengan una mejor calidad en sus cosechas con incrementos en ellas hasta de un 20 por ciento, a la vez precisó que la renta de una colmena tiene un costo aproximado de 250 pesos por ciclo, siendo considerada otra fuente de ingresos para los apicultores.

Puede interesarle: Crece incertidumbre en productores por los altos riesgos de las plagas en los cultivos

Dio a conocer que en la Comarca Lagunera se tiene la presencia de dos asociaciones de apicultores, en el municipio de Gómez Palacio, Durango y otra en Torreón, Coahuila, así como se tiene el Comité Sistema Producto Apícola.

Por último realiza un comparativo del 2013 hasta el 2016, en donde el punto más alto en inventario de colmenas fue en el 2015 con 7 mil 333, y en este mismo período un producción tope de 292.213 toneladas, reportando como el año con menor producción el 2016 con tan solo 202 toneladas y un total de 6 mil 71 colmenas existentes.