imagotipo

Ya tiene destino el ISN

  • Miguel Ángel Campos Pacheco
  • en Local

Torreón, Coahuila.- Además de que no se dieron respuestas a la serie de inquietudes y señalamientos sobre la supuesta duplicidad en la asignación de recursos para obras públicas, quedaron en el aire las propuestas que representantes que la iniciativa privada lagunera tenían contemplado hacer para la aplicación de 252 millones de pesos que estaban pendientes de ser etiquetados para su inversión.

Fue en la reunión del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) que se celebró este miércoles, presidida por el secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila, Ismael Ramos Flores, donde al someterse a votación el destino que se le dará a tal monto de recursos, por decisión mayoritaria se determinó aplicarlos en el pago de compromisos económicos contraídos en la realización de una serie de obras, concretamente el teleférico, el Metrobús Laguna, el Centro de Convenciones y el cuartel militar construido en el vecino municipio de San Pedro.

campos1-2

Por lo demás, solamente se ofreció información global que no respondió a las inquietud que representantes de las cámaras empresariales que participan en el Comité del ISN ya habían hecho públicas y que luego plantearon ante el Secretario de Finanzas y otros funcionarios durante una reunión preliminar celebrada el pasado 24 de octubre en la Casa de Gobierno de esta ciudad.

Al respecto Eduardo Castañeda Martínez, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón, lamentó que en la que fue apenas la segunda reunión del Comité que se realiza en este año –la primera se celebró en febrero- se hayan ofrecido solamente datos muy globales que no corresponden a la información detallada, desglosada y transparente que se solicitó por escrito en el encuentro previo de la Casa de Gobierno, cuando se aseguró que no había duplicidad en la asignación de recursos para obras.

campos1-3

Tampoco se ofrecieron detalles relacionados con la aplicación de los recursos que se autorizaron para su inversión durante los cuatro años anteriores, por un monto cercano a los 500 millones.

Respecto a los recursos que ayer mismo se etiquetaron a pagar compromisos económicos correspondientes al teleférico, el Metrobús, el Centro de Convenciones y el Cuartel Militar, Castañeda comentó que se tenían previstas ya sugerencias muy puntuales para aprovechar los 252 millones de pesos, entre estas la orientada a comenzar a sustentar las obras necesarias para que Torreón pueda contar con un sistema eficaz de drenaje sanitario.

campos1-4

Sobre las condiciones en las que se realizó hoy la reunión, el Gobierno del Estado difundió un comunicado que establece que para dar seguimiento a los avances del listado de obras del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), estuvo en esta ciudad el secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores.

Puede leer también en: No solo recursos del ISN les debe el gobierno a constructores

Se indica que en el encuentro el funcionario recordó que el espíritu de este organismo es autorizar y dar seguimiento a las obras, por lo que una vez que se les informó del status de cada acción se mostraron de acuerdo con la explicación.

Puede leer también: No solo recursos del ISN les debe el gobierno a constructores

Por su parte, el secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Carlos Cabello Gutiérrez, afirmó que a través del “dictamen de verificación del ISN de Torreón” se pudo analizar las obras autorizadas y su avance físico.

Se menciona en el mismo documento que en atención a lo anterior Cabello propone seguir haciendo un ejercicio periódico de verificación de cuadros (obras, clasificación, lo asignado) y visitas físicas para comprobar los avances en cada una.

Advirtió que el papel de la dependencia que encabeza es velar: “la salida justificada en lo que se comprometió a invertir”. Por último, se estableció que para la próxima reunión el acuerdo es revisar el avance financiero de las obras.

Torreón: una gran oferta turística este verano

Torreón: una gran oferta turística este verano

Coahuila espera un millón 450 mil visitantes

Juan Manuel Contreras

local

Team 35 derrota a Súper Doches

Team 35 derrota a Súper Doches

En la Liga de Softbol Intercámaras

Isijara se une a las bajas de Santos

Isijara se une a las bajas de Santos

El noveno jugador que pierden, a una semana de arrancar el Apertura

Mueren dos en enfrentamiento con policías

Mueren dos en enfrentamiento con policías

Atacaron a elementos de Fuerza Coahuila

Ya hay campeón en Liga Nocturna de Futbol

Ya hay campeón en Liga Nocturna de Futbol

El Deportivo Simsa

Fallece motociclista en periférico

Fallece motociclista en periférico

Su acompañante se encuentra grave

destacados

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Tras la victoria de los Bleus los Campos Elíseos , "la avenida más bella del mundo", se llenaron de gente para celebrar esta segunda Copa del Mundo

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

El cuarto mayor diario estadounidense ha vivido en 2018 un cambio radical marcada por una afiliación al gremio sindical, así como la compra de rescate del impreso

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

En realidad no hay un cambio de la política migratoria, el decreto firmado por el presidente es una manera de disuadir la presión

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Gracias a la reforma constitucional de 2014, en 17 de las 32 entidades está permitida la reelección

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

Su presidente nacional dijo que “tenemos desde ahora para preparar la siguiente campaña” en el 2021