/ miércoles 10 de marzo de 2021

Rector de la UAdeC señala que están en un falso debate

“No se aprobó, solo se refrendó lo que ya había sido aprobado en diciembre de 2019”

Torreón, Coahuila. – Para el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, se está en un falso debate sobre la gratuidad en la Educación Superior de Instituciones Públicas, pues señaló que eso ya había sido aprobada la ley reglamentaria del artículo tercero constitucional a finales del 2019.

“En aquella ocasión, se hizo una modificación en la fracción séptima. En donde se dice que la educación superior, igual que la educación básica, igual que la media superior van a ser gratuitas. Entonces a raíz de esa modificación, se tiene que hacer la ley reglamentaria respectiva, entonces este martes terminó ese proceso que empezó la cámara”.

Apuntó que quienes integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) del país fueron convocados para tener reuniones tanto con la Comisión de Cámara de Diputados y sobre todo con la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores que preside el senador Rocha para tener un parlamento abierto.

“Ahí se discutieron todos esos temas junto con todos los rectores y expusimos nuestros planteamientos. La ley general de educación superior está bien porque se tomaron en cuenta las propuestas que hicimos a través de la ANUIES. Pero también se establece en la Ley General de Educación Superior la cuestión de lo que es la gratuidad”, dijo.

Sin embargo dejó en claro una situación general, “Un estudiante en promedio, a la Universidad Autónoma de Coahuila, con base en los datos que nos da la Secretaría de Educación Pública federal le cuesta en promedio 80 mil pesos al año”.

“Esos ochenta mil pesos al año los otorga el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado a través de un convenio que se llama convenio tripartita. Con esos recursos se paga la nómina y los servicios de la Universidad. Eso ya es gratuito.

Entonces lo que se está debatiendo más bien, es que sea al cien por ciento gratuito, pero ¿cuánto falta para que sea cien por ciento gratuito?

Fue claro en señalar que no es un debate propiamente que ya designaron que la educación fuera gratuita. “No, lo que se está planteando que sea gratuita la parte que falta que pagan los estudiantes de todas las instituciones de educación del país a través de las inscripciones, llámese universidades autónomas, tecnológicas, agropecuarias, en todas”.

Explicó que en promedio en el estado de Coahuila se pagan entre 4 mil 500 pesos anuales, “De 80 mil, estamos hablando del 4 ó 5 por ciento, entonces eso es lo que falta para que sea gratuita, lo demás ya es gratuito. Y hay que decirlo porque entonces estamos en un debate falso”.

Pero, “Si nosotros quitamos la cuotas de inscripción, vamos a tener un problema. ¿De dónde vamos a pagar los mantenimientos? Por eso nosotros decimos, bueno, el artículo tercero constitucional dice que los recursos los debe poner el estado, o sea el gobierno federal”.

Sin embargo, éste aunque se aprobó desde diciembre de 2019, la Cámara de Diputados no lo ha sacado del presupuesto federal, por lo que sigue pendiente.

Y señaló, “En el transitorio dice que en la gratuidad de la educación se hará efectiva a partir de que el gobierno entregué los recursos y hasta ahorita no hay nada. Y para este año tampoco operó. En el presupuesto para el 2021, autorizado por la Cámara en diciembre del 2020 no viene ni un cinco para solventar esas cuestiones”.

Y puso un ejemplo claro de lo que habla, “También se dice que la educación primaria es gratuita, y entonces ¿por qué pagan cuotas los padres de familia?, es lo mismo para nosotros, son cuotas de inscripción anual, no es mensual, en todas las instituciones de educación superior”.

Advirtió que en el presupuesto que les da a las universidades públicas, no viene el dinero para los mantenimientos que requiere en toda la infraestructura de educación superior.

“Nosotros tenemos 59 planteles, más la infraestructura deportiva, cultural y demás, no hay manera de lograrlo. ¿Cómo vamos a mantener los laboratorios? Aquí lo que tiene que cumplir la federación es que entregue los recursos, para que nosotros no cobremos cuotas”.

“Nosotros necesitamos que la federación nos de éstas, además de lo que ya recibimos, más o menos unos 300 millones de pesos. Que eso si dice en el transitorio, que los van a entregar ellos y hasta ahorita no hay nada”.

“Todos los rectores estamos de acuerdo con la gratuidad, pero esta le corresponde al estado. Nosotros no generamos recursos propios, nosotros recibimos recursos que nos da la Federación y los estados por los impuestos que pagan los ciudadanos”.

Dijo que esos recursos que se reciben, no son suficientes porque no están etiquetados para las cuestiones de la nómina, luz eléctrica, teléfono, prácticas de laboratorio, mantenimiento, Es es más, hoy nosotros tenemos que pagar las plataformas digitales”.

Dijo que la gente piensa que porque no hay clases presenciales la educación cuesta menos, “Pero todas las plataformas digitales se incrementaron mínimo un 25 por ciento. Y cómo vamos a dar clases si no pagamos esas plataformas digitales.

La educación digital no es más barata. Además tenemos que solicitar los servicios de conectividad con las empresas que proporcionan esa conectividad, que no la regalan, la venden”.

Sumado a todo lo anterior, también está la deserción escolar, misma que durante la pandemia creció fácilmente un 7 por ciento, “Producto de qué, del colapso de la economía que ha provocado la pandemia”.

Señaló lo que en otras ocasiones ha dicho, “No todos los alumnos tienen servicios de internet, no todos tienen acceso a comprar una computadora, una Tablet, o un iPod y todas estas situaciones impactan”.

Pero entonces ¿Qué es lo que realmente falta?, se le cuestionó, y respondió lo siguiente, “Que la Cámara de Diputados en el debate del presupuesto en el próximo diciembre del 2021, debata cuántos son los recursos que se requieren para que las universidades del país no cobren inscripción”.

El rector dijo categóricamente que este martes solo refrendaron lo que ya decía el artículo tercero constitucional. “Y ¿Qué dice?, que la educación superior debe ser gratuita. Pero ya es gratuita en el 95 por ciento, nada más falta que completen el 5 por ciento, que es el equivalente de los recursos que se captan a través de los recursos de inscripción”.

La Cámara de Diputados federal no las ha acordado. Dijo que quedaron pendientes. Cuando se actualiza, no lo debatieron.

Incluso el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, señaló que todas las instituciones están de acuerdo con la gratuidad, pero es necesario que les den los recursos, ¡es todo!

EL OTRO PROBLEMA

Señaló además que tienen otro problema. “En la UAdeC los estudiantes que ingresan a la universidad vienen de escuelas particulares entre el 35 y 40 por ciento, donde pagan al mes 3500 pesos mensuales, mientras que en la Universidad se pagan 4 mil pesos anuales en promedio”.

“Y nosotros en la plataforma Microsoft Teams les ofrecemos cuatro licencias, Word, excell, power point y outlook, si las tuvieran que pagar, ¿cuánto les costaría? y nosotros con el convenio que tenemos, la universidad paga y ellos reciben educación de calidad. Es algo digno de analizarse”, concluyó.

Torreón, Coahuila. – Para el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, se está en un falso debate sobre la gratuidad en la Educación Superior de Instituciones Públicas, pues señaló que eso ya había sido aprobada la ley reglamentaria del artículo tercero constitucional a finales del 2019.

“En aquella ocasión, se hizo una modificación en la fracción séptima. En donde se dice que la educación superior, igual que la educación básica, igual que la media superior van a ser gratuitas. Entonces a raíz de esa modificación, se tiene que hacer la ley reglamentaria respectiva, entonces este martes terminó ese proceso que empezó la cámara”.

Apuntó que quienes integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) del país fueron convocados para tener reuniones tanto con la Comisión de Cámara de Diputados y sobre todo con la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores que preside el senador Rocha para tener un parlamento abierto.

“Ahí se discutieron todos esos temas junto con todos los rectores y expusimos nuestros planteamientos. La ley general de educación superior está bien porque se tomaron en cuenta las propuestas que hicimos a través de la ANUIES. Pero también se establece en la Ley General de Educación Superior la cuestión de lo que es la gratuidad”, dijo.

Sin embargo dejó en claro una situación general, “Un estudiante en promedio, a la Universidad Autónoma de Coahuila, con base en los datos que nos da la Secretaría de Educación Pública federal le cuesta en promedio 80 mil pesos al año”.

“Esos ochenta mil pesos al año los otorga el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado a través de un convenio que se llama convenio tripartita. Con esos recursos se paga la nómina y los servicios de la Universidad. Eso ya es gratuito.

Entonces lo que se está debatiendo más bien, es que sea al cien por ciento gratuito, pero ¿cuánto falta para que sea cien por ciento gratuito?

Fue claro en señalar que no es un debate propiamente que ya designaron que la educación fuera gratuita. “No, lo que se está planteando que sea gratuita la parte que falta que pagan los estudiantes de todas las instituciones de educación del país a través de las inscripciones, llámese universidades autónomas, tecnológicas, agropecuarias, en todas”.

Explicó que en promedio en el estado de Coahuila se pagan entre 4 mil 500 pesos anuales, “De 80 mil, estamos hablando del 4 ó 5 por ciento, entonces eso es lo que falta para que sea gratuita, lo demás ya es gratuito. Y hay que decirlo porque entonces estamos en un debate falso”.

Pero, “Si nosotros quitamos la cuotas de inscripción, vamos a tener un problema. ¿De dónde vamos a pagar los mantenimientos? Por eso nosotros decimos, bueno, el artículo tercero constitucional dice que los recursos los debe poner el estado, o sea el gobierno federal”.

Sin embargo, éste aunque se aprobó desde diciembre de 2019, la Cámara de Diputados no lo ha sacado del presupuesto federal, por lo que sigue pendiente.

Y señaló, “En el transitorio dice que en la gratuidad de la educación se hará efectiva a partir de que el gobierno entregué los recursos y hasta ahorita no hay nada. Y para este año tampoco operó. En el presupuesto para el 2021, autorizado por la Cámara en diciembre del 2020 no viene ni un cinco para solventar esas cuestiones”.

Y puso un ejemplo claro de lo que habla, “También se dice que la educación primaria es gratuita, y entonces ¿por qué pagan cuotas los padres de familia?, es lo mismo para nosotros, son cuotas de inscripción anual, no es mensual, en todas las instituciones de educación superior”.

Advirtió que en el presupuesto que les da a las universidades públicas, no viene el dinero para los mantenimientos que requiere en toda la infraestructura de educación superior.

“Nosotros tenemos 59 planteles, más la infraestructura deportiva, cultural y demás, no hay manera de lograrlo. ¿Cómo vamos a mantener los laboratorios? Aquí lo que tiene que cumplir la federación es que entregue los recursos, para que nosotros no cobremos cuotas”.

“Nosotros necesitamos que la federación nos de éstas, además de lo que ya recibimos, más o menos unos 300 millones de pesos. Que eso si dice en el transitorio, que los van a entregar ellos y hasta ahorita no hay nada”.

“Todos los rectores estamos de acuerdo con la gratuidad, pero esta le corresponde al estado. Nosotros no generamos recursos propios, nosotros recibimos recursos que nos da la Federación y los estados por los impuestos que pagan los ciudadanos”.

Dijo que esos recursos que se reciben, no son suficientes porque no están etiquetados para las cuestiones de la nómina, luz eléctrica, teléfono, prácticas de laboratorio, mantenimiento, Es es más, hoy nosotros tenemos que pagar las plataformas digitales”.

Dijo que la gente piensa que porque no hay clases presenciales la educación cuesta menos, “Pero todas las plataformas digitales se incrementaron mínimo un 25 por ciento. Y cómo vamos a dar clases si no pagamos esas plataformas digitales.

La educación digital no es más barata. Además tenemos que solicitar los servicios de conectividad con las empresas que proporcionan esa conectividad, que no la regalan, la venden”.

Sumado a todo lo anterior, también está la deserción escolar, misma que durante la pandemia creció fácilmente un 7 por ciento, “Producto de qué, del colapso de la economía que ha provocado la pandemia”.

Señaló lo que en otras ocasiones ha dicho, “No todos los alumnos tienen servicios de internet, no todos tienen acceso a comprar una computadora, una Tablet, o un iPod y todas estas situaciones impactan”.

Pero entonces ¿Qué es lo que realmente falta?, se le cuestionó, y respondió lo siguiente, “Que la Cámara de Diputados en el debate del presupuesto en el próximo diciembre del 2021, debata cuántos son los recursos que se requieren para que las universidades del país no cobren inscripción”.

El rector dijo categóricamente que este martes solo refrendaron lo que ya decía el artículo tercero constitucional. “Y ¿Qué dice?, que la educación superior debe ser gratuita. Pero ya es gratuita en el 95 por ciento, nada más falta que completen el 5 por ciento, que es el equivalente de los recursos que se captan a través de los recursos de inscripción”.

La Cámara de Diputados federal no las ha acordado. Dijo que quedaron pendientes. Cuando se actualiza, no lo debatieron.

Incluso el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, señaló que todas las instituciones están de acuerdo con la gratuidad, pero es necesario que les den los recursos, ¡es todo!

EL OTRO PROBLEMA

Señaló además que tienen otro problema. “En la UAdeC los estudiantes que ingresan a la universidad vienen de escuelas particulares entre el 35 y 40 por ciento, donde pagan al mes 3500 pesos mensuales, mientras que en la Universidad se pagan 4 mil pesos anuales en promedio”.

“Y nosotros en la plataforma Microsoft Teams les ofrecemos cuatro licencias, Word, excell, power point y outlook, si las tuvieran que pagar, ¿cuánto les costaría? y nosotros con el convenio que tenemos, la universidad paga y ellos reciben educación de calidad. Es algo digno de analizarse”, concluyó.

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