imagotipo

Reaviva su afán por los autos antiguos

  • César Acosta Amaya
  • en Local

Gómez Palacio, Durango.- Juan José Ramírez Ortiz no pierde su pasión por coleccionar autos antiguos.

Este hobby lo inició desde 1975 en sus años mozos como universitario, pero ya como profesionista y padre de dos varones y una damita, reavivó su gran afán por los autos antiguos, al tal grado que cuenta con 9 unidades, algunas ya remozadas y otras en el taller en donde son objeto de rehabilitación y modificación, tanto en el motor como en el chasís e interiores, aunque siempre conservando su originalidad.

Ramírez Ortiz es actualmente el director de Catastro Municipal en Gómez Palacio y afirma que observar una camioneta de viejo modelo o una carcachita restaurada, siempre manteniendo sus detalles de fábrica intactos, es imposible dejar de verla cuando circula o se estaciona en una acera, “hasta un auto nuevo me han ofrecido a cambio de algunos de ellos”.

Obviamente que los autos antiguos tienen un especial imán que invita a transportarse en el tiempo, “de quedarnos en los años 30’s o 20’s, en donde la contaminación era inferior al siglo XXI, sin menos ruido o contaminación, aunque la modernización y la tecnificación los exige y esto lo tenemos que aceptar”, afirmó.

Juan José Ramírez Ortiz, un apasionado de los autos antiguos.

Juan José Ramírez Ortiz, un apasionado de los autos antiguos.

Se trata de autos longevos que con una excelente pintura y partes originales nuevas, recobran su imagen, su colorido, su belleza que invita a extasiarse en tiempos actuales y en este sentido, dice el coleccionista, “la diferencia y las características son muy claras que los interioriza en un selecto grupo, sólo para conocedores”.

Su afición nació desde 1975 en que era estudiante en la Escuela de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAC (egresado de la primera generación 75-79) tras comprarse una carcacha 1936, vendiendo su Ford Maverick 70 para obtener recursos e iniciar con la restauración de lo que llama la más bella, metiéndola de inmediato al taller para su conversión, añadiendo una caja de velocidades, diferencial y motor de un Torino modelo 1970.

Y COMENZÓ EL RETO

Bien, nuestro entrevistado se reunía después de clases, frecuentemente con un grupo de amigos para versar sobre autos antiguos y localizarlos tanto en Torreón como en Gómez Palacio y Lerdo, dándose a la tarea de buscar los modelos más viejos, porque el reto era dejarlos “los más atractivos y bellos posible”.

En esa camarilla de estudiantes, Ramírez Ortiz, nombró a otros entusiastas aficionados, entre ellos Sigfrido Macías Pérez, Manuel Ramírez Dávila, Rodolfo Medina (q.e.p.d.), José Matilde Ruiz, Carlos Avilés Ortiz y a Víctor Dabdoub Abularach, entre otros.

De jóvenes cada quien quería ser mejor, pero al paso del tiempo, este hobby dejó de ser de club porque cada quien tomó su camino, diferentes rumbos y profesiones, aunque a través del teléfono mantienen unida su amistad, dijo.

Esta es una Ford 1930 que entró a restauración y modificación.

Esta es una Ford 1930 que entró a restauración y modificación.

Conforme pasaron los años, reavivó su pasión por coleccionar autos antiguos al grado de conservar en los patios de su residencia y en los diversos talleres, nueve unidades para su rehabilitación, que a continuación transcribiremos: Una Ford Coupe modelo 36 color uva que compró en 1975 con modificación en motor para mayor potencia; una camioneta Chevrolet 1964 Caja California, que adquirió en Ciudad Acuña en el 78; una Ford 32 Pick Up que obtuvo en Gómez Palacio en 1985; una Ford Mini Pick-Up 1930 que compró en Lerdo en 1994; una Ford T 1929 que adquirió en 1984 en Gómez Palacio; una International 1951, camioneta Pick Up, que logró adjudicarse desde Piedras Negras; una grúa Nach alemana 1948 que compró en 1993 en Piedras Negras; un Jeep Wagner 1940 que adquirió en Torreón en 1997 y un Volkswagen Zafari 1972 que en el ‘92 obtuvo en Gómez Palacio.

Dice que en ocasiones entra en un receso para que no le suceda lo de antaño, porque cuando de novio de la que hoy es su esposa, la señora Beatriz Burciaga, “había problemillas que ahora llamo sin importancia, porque dedicaba tal grado de tiempo a mis carcachas y poco a quien era mi prometida y claro que hubo reclamos, pero sólo se limitaba a decirme ¡tú y tus carcachas! y no pasó a mayores, porque cuando estuvo lista la modelo 1936, se animó a manejarla y a comprender a la vez, que abordaba una de las más bellas antigüedades en Gómez Palacio, al grado de que también tuvo ofertas de compra en cada semáforo que se estacionaba y obvio que admitió que los autos no eran sus rivales”.

Una belleza automotriz conjugan las 9 unidades con que cuenta Juan José Ramírez.

Una belleza automotriz conjugan las 9 unidades con que cuenta Juan José Ramírez.

Hoy en día sus unidades son utilizadas para paseos, rallies, actividades de labor social, pasatiempos y otros eventos, porque hasta se las piden en renta para llevar una quinceañera o algunos novios.

“Las prestamos con la condición que las cuiden, sobre todo las modelos 36 y 26, además de que en la primera, la tapa de la cajuela se abre y se convierte en asiento”.

Y sobre el consentimiento de sus hijos para seguir conservando este hobby, afirma que tiene su consentimiento, al grado de que la Ford 30 a la que le aplicó una conversión de Datsun con transmisión automática, la habrá de pintar de rosa para regalársela a su pequeña hija.

Juan José no pierde su pasión por los autos, la cual empezó cuando era muy joven, lo que le debe a sus amigos tras comenzar el reto, una anécdota que queda para el recuerdo de aquellos años como universitario.

Con una modificada y pintada, esta ‘carcachita’ vuelve a circular en breve.

Con una modificada y pintada, esta ‘carcachita’ vuelve a circular en breve.

Hoy con más experiencia, estos recuerdos, mantienen a Juan José, como un aficionado al automovilismo y a la vanguardia de las nuevas tecnologías de los autos de antaño y del 2018.

Dice que es el complemento de su vida, porque sabe compaginar el hogar, los amigos y la familia “y claro que es un gusto especial coleccionar coches antiguos porque los disfruto y reavivan mi hobby de joven”.

Incluso estuvo a punto de crear el Club Los Amigos del Auto, proyecto que tuvo que abandonar tras contraer matrimonio, “y claro que todo cambia porque hay mayores responsabilidad, como el de querer a tu pareja y sobre todo quererla y obvio que me jacto de decir que tengo una familia formidable y comprensible”, subrayó.

Le recomendamos: Los mejores autos VW en el ‘Eriacito’ de la Sección 35 del SNTE

Esta es la síntesis de una gran persona, honesta y noble, quien por muchos años ininterrumpidos ha trabajado principalmente para el Gobierno del Estado, Municipal y hasta Federal.

Como estudiante laboró en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para costear su carrera, luego en Gómez Palacio fue Delegado del Censo Poblacional y de Vivienda. Tuvo la suerte a la vez de ser el representante de Promotora del Parque Industrial, con el Gobierno del Estado, fue Delegado de SECOPE y estuvo en México en la Cámara de Diputados como Coordinador Administrativo del sector obrero, también se desempeñó como administrador del ISSSTE, fue Director de Desarrollo Económico tanto en el Estado como en Gómez Palacio y Lerdo, destacó como regidor y hoy es el Director de Catastro en este municipio. Toda una vida de labor y éxitos.

Mandan tránsito pesado fuera del periférico

Mandan tránsito pesado fuera del periférico

Por obras, trazan rutas alternas para unidades de carga

Miguel Ángel Campos Pacheco

local

María Luisa, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico Sustentable

María Luisa, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico Sustentable

El nombramiento fue entregado por Laura Lynn Fernández Piña

Invitan al Primer Congreso Nacional de Justicia Penal

Invitan al Primer Congreso Nacional de Justicia Penal

Coordinan IPOSHUAC y Colegio Mexicano de Doctores en Derecho

Por el momento sin definición apertura de compuertas

Por el momento sin definición apertura de compuertas

Conagua esta atento a trayectoria y condiciones del huracán 'Willa'

Mujer resulta lesionada en choque

Mujer resulta lesionada en choque

De nueva cuenta un taxi involucrado

Sin variaciones en operativo de alcoholemia

Sin variaciones en operativo de alcoholemia

Se registraron 36 detenidos, uno menos que el fin de semana anterior

destacados

Comisión Federal de Electricidad alerta sobre un fraude en WhatsApp

Comisión Federal de Electricidad alerta sobre un fraude en WhatsApp

En un comunicado la empresa desmintió el mensaje

Colocan 32 cámaras de vigilancia en kinder de San Juan de Aragón; personal solo será femenino

Colocan 32 cámaras de vigilancia en kinder de San Juan de Aragón; personal solo será femenino

Anunciaron que se reanudarán las clases el día 29 de octubre

Piden esclarecer atentado que sufrió Norberto Rivera

Piden esclarecer atentado que sufrió Norberto Rivera

Han sido asesinados 23 sacerdotes durante el gobierno actual

¿Nuevo aeropuerto contempla tecnología para el futuro?, cuestiona Gordoa

¿Nuevo aeropuerto contempla tecnología para el futuro?, cuestiona Gordoa

También si el proyecto del Tren Maya, contempla tecnología inteligente

Localizan en Naucalpan a sospechoso del ataque a casa de Norberto Rivera

Localizan en Naucalpan a sospechoso del ataque a casa de Norberto Rivera

Investigación dicta que ahí fue llevado y abandonado por su cómplice