/ viernes 6 de marzo de 2020

Psicólogo y trabajador social son obligatorios en escuelas

La diputada Claudia Julieta Domínguez considera que debe ser en cada escuela de educación básica y media superior

La iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado tiene la finalidad de establecer la obligatoriedad para que, en cada escuela de educación básica y media superior, cuente con un psicólogo y un trabajador social para prevenir y atender problemas entre los alumnos y posibles hechos fatales, informó la diputada Claudia Julieta Domínguez Espinoza.

Manifestó lo anterior durante la sesión ordinaria, refrendando el compromiso con las niñas, niños y adolescentes para que puedan desarrollarse de manera plena en todos los aspectos.

“Con un psicólogo y una o un trabajador social en cada escuela, detectaríamos el mal antes de consecuencias fatales y claro se les daría seguimiento y tratamiento a los alumnos con algún trastorno o enfermedad psicológica”, resaltó Domínguez Espinoza.

En este sentido, la legisladora señaló que la salud mental constituye un estado del individuo para que sea capaz de vivir una vida completamente funcional y tenga una auténtica consciencia sobre sí mismo.

“Uno de los grupos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad particular respecto a la salud mental es la niñez y los adolescentes, por lo que las autoridades deben actuar para garantizar sus derechos fundamentales de manera prioritaria”, consideró la representante popular.

Explicó que las afectaciones a la salud mental y el estado psicoemocional de las personas menores de edad tienen una dimensión cuádruple en materia de vulneración de derechos: el derecho a la salud, el interés superior de la niñez, el derecho a la educación y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Recordó desde el inicio de este año; la comunidad estudiantil, personal docente y padres de familia están preocupados por los hechos suscitados en Torreón, Coahuila, donde un menor disparó un arma de fuego y el de Gómez Palacio, cuando un alumno subió una foto a redes sociales de él portando un arma de fuego haciendo mención que no fueran a la escuela.

Por ello, se busca combatir este problema de fondo proponiendo en las escuelas de nivel básico y medio superior, cuenten obligatoriamente con profesionales expertos en salud mental en sus instalaciones, para que brinden los servicios necesarios a las y los estudiantes, y lo más importante detecten a tiempo posibles hechos fatales.

La iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado tiene la finalidad de establecer la obligatoriedad para que, en cada escuela de educación básica y media superior, cuente con un psicólogo y un trabajador social para prevenir y atender problemas entre los alumnos y posibles hechos fatales, informó la diputada Claudia Julieta Domínguez Espinoza.

Manifestó lo anterior durante la sesión ordinaria, refrendando el compromiso con las niñas, niños y adolescentes para que puedan desarrollarse de manera plena en todos los aspectos.

“Con un psicólogo y una o un trabajador social en cada escuela, detectaríamos el mal antes de consecuencias fatales y claro se les daría seguimiento y tratamiento a los alumnos con algún trastorno o enfermedad psicológica”, resaltó Domínguez Espinoza.

En este sentido, la legisladora señaló que la salud mental constituye un estado del individuo para que sea capaz de vivir una vida completamente funcional y tenga una auténtica consciencia sobre sí mismo.

“Uno de los grupos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad particular respecto a la salud mental es la niñez y los adolescentes, por lo que las autoridades deben actuar para garantizar sus derechos fundamentales de manera prioritaria”, consideró la representante popular.

Explicó que las afectaciones a la salud mental y el estado psicoemocional de las personas menores de edad tienen una dimensión cuádruple en materia de vulneración de derechos: el derecho a la salud, el interés superior de la niñez, el derecho a la educación y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

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