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Proyecto de Política Industrial sí contempla al sector automotriz

  • Miguel Ángel Campos Pacheco
  • en Local

Torreón, Coahuila.- Las empresas del sector automotriz sí están incluidas dentro del proyecto de Política Industrial desarrollado y propuesto por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN), y están plenamente identificadas y evaluadas aquellas que están contribuyendo con mayor pertinencia al desarrollo socio económico de la región.

El director de dicho instituto, Eduardo Holguín Zehfuss, manifestó lo anterior en su intención de responder con toda puntualidad a las inquietudes que surgieron a partir de su reciente participación en una reunión con integrantes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) ante quienes presentó el contenido del referido proyecto.

Comentó que luego de esa reunión algunos de los integrantes del CLIP hicieron declaraciones respecto a la validez del proyecto de Política Industrial, y consideraron que en el mismo no está incluido el sector automotriz, cuando que no es así, además de que cuestionaron que se haya utilizado información supuestamente desfasada (2014) del INEGI.

Como parte de su respuesta y en atención a la apertura del CLIP al debate público, Holguín Zehfuss comentó por principio que el INEGI es la fuente concentradora y generadora de información oficial más importante del país, por lo que sus datos son utilizados y citados por cientos de instituciones públicas y privadas al llevar a cabo estudios demográficos, económicos, sociales, de competitividad.

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Así, instituciones como el Banco de México, el IMCO, el CIDE, el Tecnológico de Monterrey, FOMEC, el Consejo Cívico de las Instituciones y otros. Los datos emanados de los censos del INEGI son los que generan mayor confiabilidad, tanto a nivel nacional como internacional.

El IMPLAN utiliza la información del INEGI debido a que ésta es confiable, verificable, veraz, acreditable y oficial. Características que se requieren en la construcción de indicadores que puedan ser utilizados en la elaboración de políticas públicas responsables.

El IMPLAN utiliza la información de los últimos censos publicados por el INEGI, así como la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada trimestralmente.

Mencionó también el director del IMPLAN que en el análisis económico estructural no es absolutamente necesario contar con información del día o de las últimas horas, como sí lo es cuando se trata de análisis de coyuntura. Los indicadores que construye el IMPLAN en materia de política industrial son de carácter estructural.

“Nos referimos a: productividad laboral sectorial, rendimientos en valor agregado, peso económico, entre los principales”.
Por lo que respecta al sector automotriz, se insistió en que el mismo sí es considerado en el proyecto de Política Industrial. Está incluido en tres subsectores: Fabricación de Equipo de Transporte, Fabricación de Maquinaria y Equipo e Industrias Metálicas Básicas.

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De acuerdo con el presidente del IMPLAN, José Luis Hotema, presidente del Clúster Automotriz, desea que el estudio incluya la categoría “Industria Automotriz”, siendo que dicha categoría no es considerada por el INEGI ni por las cuentas nacionales.

Agregó que para que el diagnóstico industrial que está realizando el IMPLAN, genere información universalmente aceptada y, que ésta sea comparable con la de la industria del resto del país, “es necesario que nos ajustemos a las convenciones nacionales e internacionales. Reiteramos”.

Plantea también Eduardo Holguín que el IMPLAN está dispuesto a realizar estudios específicos de la industria automotriz y de cualquier otro sector, inclusive, “lo hemos hecho en el pasado; sin embargo, el proyecto de Política Industrial es de cinco subsectores de la industria manufacturera y en su realización no debemos rebautizar dichos subsectores a capricho y afán protagónico de ciertos actores. Si eso fuera posible alguien podría pedirnos que rebautizáramos a la Industria Minera de La Laguna como industria de La Plata o al Servicio de Preparación de Alimentos y Bebidas como Industria de las Gorditas. ¿Por qué no?, si una de las ramas comerciales con mayor número de establecimientos es la de las gorditas”.

En ese sentido, se hizo notar que “el INEGI, y por lo tanto el IMPLAN, utilizan el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) el cual no incluye una categoría llamada sector automotriz. El SCIAN fue diseñado e instrumentado en el marco del Tratado de Libre Comercio”.

Finalmente, Holguín hizo un llamado a los integrantes del CLIP: “El cuerpo ejecutivo del IMPLAN los invita a contribuir al diseño de políticas públicas a favor de las empresas manufactureras de La Laguna. Es necesario que este inédito esfuerzo, el Proyecto de Política Industrial, cuente con su experiencia, conocimientos y liderazgo”.

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