imagotipo

Protección integral a hijos e hijas de víctimas de feminicidios

  • Alejandro Sierra Morales
  • en Local

Torreón, Coahuila.- Para evitar que lamentables acontecimientos y vacíos legales sigan marcando sus vidas, el Gobierno del Estado de Coahuila realiza las adecuaciones necesarias al marco operacional y protocolario para en lo inmediato brindar atención total e integral a niñas y niños víctimas de la violencia feminicida.

Estas políticas fueron delineadas luego de mesas de trabajo entre autoridades y afectadas y afectados en Torreón, de lo que surge el compromiso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís que derivó en un Decreto de protección a 18 huérfanas y huérfanos por feminicidios en esa ciudad, para en lo inmediato atender la restitución integral de sus derechos.

Pero además, sirve como base para crear el programa de “Protección Integral de Niños y Niñas Víctimas de la Violencia Feminicida” para todo Coahuila, que entrará en vigor a partir del 2019.

En su mensaje, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís adelantó que su gobierno hará lo imposible para que lo sucedido a estas familias no vuelva a pasar en la entidad.

alex6-2

“No decimos que su dolor sea menor, pero que sí puedan seguir el transcurso de sus vidas, cumpliendo con uno de los objetivos fundamentales del ser humano, que es la crianza, enseñanza y el buen camino de los hijos”, expresó el gobernador.

Insistió que su administración va a sistematizarse para atenderlos de manera inmediata y protocolizada, seguirá teniendo foros, reuniones de trabajo y mesas de diálogo con las que se logren avances tangibles, que se puedan medir.

“Me sirvió mucho la plática con ustedes. Se que falta mucho, el desarrollo pleno es una aspiración de todo ser humano, de toda familia, y también es una responsabilidad del Estado Mexicano generar las condiciones para que los ciudadanos puedan aspirar a más y mejores cosas”, precisó.

Riquelme Solís puntualizó que la mayor parte de los funcionarios que pudieran tener alguna relación con la problemática, estuvo presente: “Están para atenderlos y trabajar con ustedes”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, José María Frausto Siller, acotó que con este programa se pretende restituir de manera inmediata los derechos humanos de los hijos e hijas de mujeres que perdieron la vida de manera violenta, en apoyo a sus familiares que ahora tienen la ardua tarea de acompañarlos en su crianza y desarrollo.

Le recomendamos leer: Sapal intensificará cortes del suministro

“Estamos comprometidos a caminar de la mano con ustedes para garantizar, en la medida de nuestras posibilidades, el acceso pleno a los derechos humanos de los niños y niñas que se encuentran bajo su cobijo”, señaló.

Así, el Estado identifica los elementos para evitar que los niños y niñas que perdieron a sus padres a consecuencia de una tragedia, —y que quedan al cuidado de sus familiares o tutores— enfrenten incertidumbre en su futuro.

Este esfuerzo de Coahuila se suma a las políticas públicas para adecuar la realidad jurídica a los aspectos más crudos de la violencia que azota al país, partiendo aún de ejercicios que no tienen referencia para establecer mecanismos que incluso servirán como antecedente para otras entidades y a nivel federal en la atención para los grupos más vulnerables.

En principio, el decreto de protección para estos 18 niños y niñas asegura su derecho a disfrutar de una vida plena en dignidad y circunstancias que garanticen su desarrollo integral.

Por lo que durante el 2018 la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia Región Laguna (Pronnif) distribuirá bimestralmente apoyos económicos a cada uno de los niños, niñas y adolescentes mencionados en el acuerdo; la primera exhibición será entregada este 16 de julio.

Además, estas niñas y niños accederán a todos los servicios y programas con que cuentan las secretarías de Salud y de Inclusión y Desarrollo Social del Estado.

Abren modelo de negocios del Metrobús

Abren modelo de negocios del Metrobús

Autoridades y concesionarios transportistas se reunirán mañana

Miguel Ángel Campos Pacheco

local

Sabinas, sede de try – out de los Acereros de Monclova

Sabinas, sede de try – out de los Acereros de Monclova

Buscadores de talentos del club acerero realizan prácticas en Sabinas

Aplican examen de SIDA a migrantes

Aplican examen de SIDA a migrantes

Cerca de cien fueron examinados

Van a rescatar Tejaban de la Rosita en Viesca

Van a rescatar Tejaban de la Rosita en Viesca

Se organiza misión de ex alumnos del Tec de Monterrey

Apoyos alimentarios entrega doña Vilma Ale

Apoyos alimentarios entrega doña Vilma Ale

Y le regala zapatos a un niño que acudió a la sala

Sancionan a comisario que se le fue un tiro

Sancionan a comisario que se le fue un tiro

Le quitan una semana de vacaciones

destacados

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

El joven, que está detenido en una comisaría de Londres se ha negado hasta ahora a cooperar con la policía

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Exigieron la libertad para los presos políticos y pidieron nuevamente la dimisión del presidente Daniel Ortega

Estrategia de seguridad será perseguir el dinero del narcotráfico: Alfonso Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública aseguró que perseguir objetivos prioritarios no ha dado el mejor resultado

Canadá se reintegrará pronto a reuniones del TLCAN: Ildefonso Guajardo

Canadá se reintegrará pronto a reuniones del TLCAN: Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía de México sostuvo una conversación telefónica con la canciller Chrystia Freeland

Detienen en Chihuahua a El Sixto, líder de La Línea

Detienen en Chihuahua a El Sixto, líder de La Línea

Julio César se disputaba el control de rutas de distribución de cultivo de amapola y marihuana con la organización de Gente Nueva