Durango, Durango.- El diputado Esteban Villegas Villarreal, miembro del grupo parlamentario por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó sobre la iniciativa que propone Reformas a la Ley de Educación en el Estado que pretende Impulsar proyectos de intervención educativa en materia de habilidades socioemocionales; que contribuyan a combatir el acoso escolar desde sus raíces, que son las emociones de muchos niños, y favorecer así convivencia, el respeto y la armonía.
Frente al grave problema de violencia escolar que prevalece en México y Durango, es necesario avanzar hacia enfoques integrales, y la consolidación progresiva de proyectos de intervención en cuanto a habilidades socioemocionales en la educación resulta pertinente.
Esteban Villegas dijo que, por ello, es necesario adoptar una perspectiva integral de la educación y el aprendizaje, que incluya tanto aspectos cognitivos como emocionales y éticos lo que implica ir más allá del aprendizaje académico convencional, ya que tradicionalmente se ha puesto más atención al desarrollo de las habilidades cognitivas y motrices que al desarrollo socioemocional, porque hasta hace poco se pensaba que esta área correspondía más al ámbito educativo familiar que al escolar, o que el carácter o la personalidad de cada individuo determinan la vivencia y la expresión emocional.
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El diputado comentó que se ha observado que este tipo de educación provee de herramientas que previenen conductas de riesgo y a largo plazo, está asociada con el éxito profesional, la salud y la participación social
De esta manera, la Secretaría de Educación del Estado deberá promover proyectos de intervención educativa en materia de habilidades socio-emocionales, a través de los cuales los estudiantes de los diversos niveles, trabajen e integren en su vida conceptos, valores, y actitudes que les permitan comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, colaborar y establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones de reto, de manera constructiva y ética.